Derecho para todos

Publicado el www.redjurista.com

Fiscalía patrimonialmente responsable por privación injusta de la libertad

Arrested in handcuffs

Fiscalía patrimonialmente responsable por privación injusta de la libertad

 

La sección tercera del Consejo de Estado declaró patrimonialmente responsable a la Fiscalía General de la Nación por la privación injusta de un ciudadano y lo condenó a compensar los daños morales personales y familiares que se derivaron de dicha arbitrariedad ya que el ciudadano soportó la carga de ser procesado y privado de la libertad por un delito de índole sexual, proceso por el cual fue absuelto al no haber pruebas suficientes para demostrar su culpabilidad.

Además la sala exhortó a la Fiscalía para que haga una investigación diligente y sin vicios para esclarecer los hechos de violencia sexual por los cuales iba a ser culpado el actor.

Sentencia 15001-23-31-000-1999-00257-01(37671) Sección tercera Consejo de Estado.

 

 Entidades Prestadoras de Servicios de Salud deben analizar los casos concretos antes de negar tratamientos de fertilidad

 

En sede de tutela, la Corte Constitucional se pronunció respecto a la negación de terapias de fertilidad por parte de las EPS sin seguir los parámetros que la misma jurisprudencia ya había planteado.

La Corte recordó que si bien estas terapias no curan algún dolor y la ausencia de estas no pone en riesgo de vida del paciente, si vulnera otro tipo de derechos fundamentales como el libre desarrollo de la personalidad, la dignidad, el derecho a tener una familia, la intimidad y la autodeterminación, por lo tanto estas entidades tienen que valorar cada caso concreto para buscar las opciones mejores de tratamiento y en dado caso llevar a cabo terapias excluidas del POS.

Sentencia T-306/16 Corte Constitucional

 

 Grupo para la investigación de falsos testigos en procesos contra miembros de la fuerza pública

 

La Fiscalía General de la Nación crea un grupo de tareas especiales, encargado de dirigir, coordinar y adelantar las investigaciones que se generen por falso testimonio, fraude procesal y los delitos que puedan incurrir en falsos testigos en procesos contra los miembros de la Fuerza Pública.

Los Fiscales delegados que pertenezcan a dicho grupo deben rendir informes semanales al Coordinador del grupo en los que se expongan los avances de las investigaciones, esto con la intención de evaluar los resultados y poder sugerir las determinaciones requeridas para su solución. El grupo de tareas especiales será dependiente del Despacho Fiscal General de la Nación.

Consulte la resolución aquí: RESOLUCIÓN 2531 de 2016 FGN Por medio de la cual se conforma un grupo de tareas especiales para la investigación de falsos testigos en las investigaciones contra miembros de la fuerza pública.

 

Pregunta del día 

 

Pension Tree Indicates Finish Work And Banking

¿Pueden los colombianos realizar los aportes a pensión y seguir cotizando en el extranjero?

 

Los colombianos que residan en el exterior tienen la posibilidad de afiliarse y realizar aportes al Sistema general de Pensiones o continuar realizando los aportes en Colombia, para ello deben vincularse al Programa “Colombianos en el Exterior” que está a cargo de Colpensiones.

Algunos países obligan a los residentes a cotizar en este, en caso de tener convenio, el tiempo de cotización podrá ser tenido en cuenta al momento de solicitar la prestación. Colombia tiene convenio con algunos países, como: España, Chile, Argentina, Uruguay y Ecuador.

Colpensiones da la posibilidad de afiliarse al Régimen de Prima Media con Prestación Definida para realizar aportes al Sistema General de Pensiones o continuar efectuándolos si las personas interesadas lo hicieron en algún momento en Colombia. Todo el proceso de afiliación se puede realizar en la página de Colpensiones.

Comentarios