Solteras DeBotas

Publicado el Solteras DeBotas

Yo también me identifiqué con Maléfica

Este post es solo para chicas que vieron la película

Malefica la bruja

No me convertí en crítica de cine, ni pienso discutir detalles artísticos de esta versión alterna y poco clásica de un cuento de hadas, que deliciosamente fue contado desde el punto de vista de la “villana” y va más allá de una molesta bruja que armó tremendo drama porque no la invitaron a una fiesta.  Pues si le quitamos los efectos especiales, la dirección de fotografía, la pomposa producción con elfos, magia, castillos y los enormes cuernos que llevaba su protagonista, podremos ver que la historia es ajustable a la vida real de una chica y así sea una película ligera y muy pop, lo cierto es que muchas nos conectamos con ella.

Cuando le cortan sus enormes alas

Malefica pierde sus alas

No pude evitar estremecerme al verla toda adolorida y vuelta mier… es lamentable que un ser libre pierda su capacidad de volar. Sus lágrimas no eran solo por la herida que tenía en su espalda, también lloraba su corazón al descubrir que el objeto de sus afectos la había traicionado. Personalmente sentí que revivía momentos intensos de mi pasado, cuando permití que rompieran mis anhelos y cedí mi autonomía por intentar ser, lo que otro quiso que fuera. Y tuve mi versión criolla del ambicioso Stefan que en sentido figurado se encargó de desplumarme.

Nada es más peligroso que una mujer herida

Malefica Venganza 1

En el mundo de los humanos también sucede que una fémina despechada, puede transformarse de hada a bruja en un abrir y cerrar de ojos. Que sus emociones rotas la lleven a esos estados de confusión en donde toma el camino poco sano del rencor y la venganza. Y para colmo de males, no ayuda mucho que el tipo se convierta en rey, se case con otra y además tengan una linda bebé. Con esa practicidad que los caracteriza, el sujeto decide continuar su camino sin mirar atrás y por el contrario ella sigue echándole sal a la herida, esperando el momento oportuno para hacer su gran aparición en el evento social y lograr su desquite a través de un malvado conjuro.

Descubrir el poder interior

Malefica poderosa

Ojalá fuera sencillo eludir las épocas difíciles y sería fantástico que la vida transcurriera tranquila dentro de un bosque encantado, lleno de lagos cristalinos, unicornios y escenarios de ensueño. Sin embargo hay que reconocer que las situaciones adversas permiten darnos cuenta de qué material estamos hechas y una fuerza imparable aflora cuando se lucha contra la adversidad o en este caso con los invasores del reino vecino. Aunque Maléfica escogió ser villana, en nuestra cotidianidad podemos escoger el papel de valientes y no el de víctimas.

La princesa Aurora simboliza el lado sensible

MALEFICENT

Sentimientos que luchan por salir y a veces los reprimimos al creer que la emocionalidad es sinónimo de debilidad. Esa niña de cabellos dorados y  expresión dulce que siempre tenía una sonrisa en el rostro y poco a poco fue ganándose el corazoncito de la bruja, no es más que la personificación de ese lado tierno.  Al comienzo, Maléfica exhibe su rabia hacia la pequeña, hasta que por fin reconoce el afecto que le tiene y empieza a protegerla. Una parte significativa de la trama es cuando le da el beso de despedida a Aurora quien duerme profundamente debido al hechizo, siendo una demostración transcendental de auto reconciliación, pues entendió que sus sentimientos no la hacen menos fuerte y es posible perdonar dejando atrás el oscuro pasado.

El príncipe azul no sirvió para un carajo

Malefica principe y princesa

Es evidente que el eje central de la historia no fue acerca de su relación de amor con la princesa. El papel del pobre Philip fue decorativo y en el film estuvo más tiempo dormido que la misma Aurora, quien supuestamente debía ser rescatada por él. Esto sin contar la parte donde flota por los aires y Maléfica lo deja caer como un bulto de papas. Pero lo máximo de su ineficiencia como héroe, es cuando da ese patético beso adolescente que PLOP…no funciona! y así se comprueba mi teoría acerca de la inutilidad de estos galanes de vereda.

El labial rojo que nunca se corre

 Processed with VSCOcam with hb1 preset

Que mejor publicidad para una marca de lipstick que los impresionantes labios de Angelina Jolie vestidos de un intenso color carmesí. Cualquier mujer vanidosa y detallista que haya visto la cinta, debió fijarse en ese labial que además era de larguísima duración, pues Maléfica reía, hacia pucheros, besaba, gritaba y lloraba, sin embargo mantenía su boca perfecta…Sería mucho pedir uno de esos? así dejaría de embadurnar las copas de vino o mancharle las camisas al prospecto.  Y si, reconozco el frívolo antojo de equipar mi kit de maquillaje, latonería y pintura con el nuevo tono de moda: rojo bruja.

Cuando recupera sus alas

 Malefica gana

Aparentemente todo estaba perdido entre las llamas y  el acero, se encontraba rodeada por soldados furiosos y el guache del rey Stefan, entonces resurgió una chica súper poderosa que levanta vuelo. En ese instante sentí que podría reconciliarme con Disney porque después de muchos novelones con princesas desvalidas, poco a poco empieza a mostrar el verdadero papel de la mujer más acorde con el presente, resaltando nuestro lado guerrero y la capacidad para superar los obstáculos.

En definitiva hay muchas razones para sentirse identificada con Maléfica, que no es la mala de la película sino una fémina igual que nosotras, las mortales del reino humano con virtudes y defectos. Y como en todos los cuentos de hadas siempre queda una moraleja, en esta ocasión nos enseña que: así le hayan cortado las alas, ella renació de las cenizas del desamor como si fuera el ave fénix.

FIN

@SolteraDeBotas

https://www.facebook.com/SolterasDeBotas

Visita mi página web www.solterasdebotas.com

 

Fuente: Imágenes e inspiración de Maleficent –Disney

Comentarios