Con los pies en la tierra

Publicado el Observatorio de Tierras

Juez de restitución de tierras: un juez con potencial

Por Ricardo Álvarez Morales*

 

El proceso de restitución de tierras fue una apuesta innovadora por parte del Estado en lo que respecta a reparación de víctimas. Naturalmente todo diseño institucional nuevo tiene el potencial de introducir cambios positivos en su campo de acción, no obstante también es necesario hacer seguimientos periódicos y cercanos para identificar las falencias y corregirlas de manera oportuna.

El libro El amparo de tierras: la acción, el proceso y el juez de restitución es el producto del análisis de los fallos de restitución de tierras de los primeros dos años de funcionamiento de esta jurisdicción especial. En este texto, investigadores del Observatorio se dan a la tarea de estudiar el proceso de restitución de tierras desde aspectos contextuales y  jurídicos.

Libro

La Colección de Textos de Jurisprudencia de la Editorial de la Universidad es la encargada de publicar este libro que tiene como objetivo principal demostrar que, si bien se suele considerar que los jueces de restitución de tierras son jueces civiles especializados, los asuntos resueltos en estos despachos son de alto interés constitucional. En este sentido, dotar al juez de restitución de tierras de los poderes propios de un juez constitucional deviene en fallos judiciales más adecuados al fin mismo de la ley de restitución de tierras: garantizar que las víctimas del conflicto armado contarán con una satisfacción plena de su derecho a la reparación y a la restitución de su predio abandonado o despojado.

La consulta de todos los fallos judiciales no sólo permitió sostener esta tesis, sino que evidenció la falta de articulación en algunos escenarios; motivo por el cual se sugiere explorar la posibilidad de dar aplicación a la teoría del precedente horizontal. De esta manera se identifican buenas prácticas judiciales en asuntos concretos y se invita a los funcionarios judiciales a que repliquen la manera en la que ciertos despachos conducen controversias sobre asuntos tan variados como la restitución de predios ubicados en Zonas de Reserva Forestal, la titulación conyugal, la adjudicación de predios baldíos que superan la Unidad Agrícola Familiar, entre otros.

El Observatorio presenta este texto con el ánimo de contribuir con la formulación de mejores políticas públicas que dinamicen el avance de la ejecución de Ley de Víctimas y Restitución de Tierras. Si bien la unidad de análisis del libro es el juez y magistrado de restitución de tierras, se espera que esta obra sea material de consulta para autoridades administrativas, organizaciones sociales y académicas, pues de esta manera se genera un entorno favorable para empoderar al operador judicial que pretende proferir decisiones que  garanticen de manera integral los derechos de los destinatarios de la ley.

 

*Abogado y estudiante de Ciencia Política y Gobierno en Proceso de Grado. Investigador del Observatorio de Restitución y Regulación de Derechos de Propiedad Agraria y coordinador de la clínica jurídica del Observatorio.

Comentarios