Más allá de la medicina

Publicado el jgorthos

¿PUEDE INFLUIR “CREER EN DIOS” AL ENFRENTARNOS A LA ENFERMEDAD?

Ecumenismo

 

¿Cómo referirnos a estos temas de creencias, fe, religión, espíritu, almas y elementos sobrenaturales que la medicina reconoce en la inmensidad del ser humano?  Las revisiones que incluyen estos temas la resumen con la palabra “espiritualidad” y no es otra cosa que la búsqueda del sentido, es la visión metafísica del ser humano. ¿Cómo estamos formando a nuestros estudiantes de medicina y enfermería en este importante capítulo del ser humano? ¿Las familias lo reconocen y lo hacen respetar a lo largo de la enfermedad de sus seres queridos?

Colombia es un país que surgió en la civilización cristiana de occidente y que se ha formado desde esos valores. Pero cuando revisamos la constitución de 1991  encontramos varios elementos respecto a la libertad religiosa:  el artículo 1 y 2 habla del estado pluralista que lo constituye base para la libertad religiosa , el articulo 13 menciona la libertad de pensamiento donde no hay posibilidades de discriminación entre otras por religión, el articulo 16 contempla la libertad de asociación que implica la posibilidad de hacerlo con fines religiosos, en el artículo 18 se habla de la libertad de conciencia y en el artículo 19 de la libertad de cultos, el articulo 27 en la suspensión de garantías ; protege el tema religioso. Como conclusión podemos ver que no es como muchos promulgan un estado laico y para el interés de quienes hacemos parte del personal en salud , frente a nuestros pacientes debemos explorar esas realidades antropológicas de la fe.

Un estudio realizado por Universia mostró en nuestro país la participación de las diferentes religiones en nuestra población: Cristianos Católicos 57%, Cristianos protestantes 31%, Musulmanes 4% , Judíos 1%, Mormones 1%,otras 5%.

La Asociación Americana de Colegios Médicos (AAMC) ha desarrollado objetivos para la formación en pregrado de medicina relacionados con la espiritualidad y la cultura que cada estudiante debe alcanzar antes de graduarse, programas de residencia y programas de educación médica de acogida siguieron el aprendizaje después de la escuela de medicina. En una encuesta realizada en 2014 diseñada para médicos de la facultad de medicina de la Universidad de Washington mostró que sólo el 17% de los médicos que respondieron informaron preguntar rutinariamente acerca de la religión / espiritualidad con nuevos pacientes, mientras que en una situación de crisis el 49% informó de investigación sobre la religión del paciente / espiritualidad. 83% de los encuestados estuvo de acuerdo en que los médicos deben hacer referencia a los capellanes.

Los estudios sobre la relación entre religión / espiritualidad y los resultados de salud y el bienestar del paciente está creciendo rápidamente,  profesionales de la salud no debe descuidar su propio bienestar psicológico y espiritual.

Un estudio hecho por Mac Lean en 2003 mostró: que el 70% de los pacientes estarían cómodos que su médico incluyera en su consulta lo referente a sus creencias religiosas, el 55% agradecería oración en silencio, y el 50% creen que su médico debe orar con ellos.

Mackormick en su trabajo en los Estados Unidos encuentra barreras de parte de los médicos para abordar este importante tema: algunos pueden sentir que no tienen tiempo para poder tocar el tema en su consulta, otros que no han sido formados en esta área y lo desconocen, otros partiendo del respeto ético; tienen temor de imponer su religión a los pacientes y quienes son ateos ; les genera ansiedad que los pacientes les hablen de orar.

Pero son muchos los trabajos que han mostrado el beneficio de la oración frente a pacientes que no lo hicieron. Desde el método científico no hay elementos verificables del como suceden las curaciones o la mejoría de la enfermedad por la participación de la oración. Pero desde el punto de vista positivista es un hecho que las religiones generalmente favorecen prácticas de cuidado y respeto por la vida, estimulan el contexto de la red de apoyo familiar  , aportan esperanza, fuerza y optimismo durante el tratamiento. Con todo lo anterior los desenlaces parecen ser mejores que la de quienes no creen en un ser superior.

Conociendo lo anterior, los médicos debemos formarnos en el entendimiento del contexto de la espiritualidad de los pacientes, aprender a abordarlos desde el respeto y permitir este proceso durante el afrontamiento de su enfermedad.

Así las cosas los médicos tenemos la obligación de ver a nuestros pacientes con la necesidad de expresar y tener su religiosidad; en muchas instituciones se convierte en un derecho y por otro lado los pacientes deberán solicitar el apoyo espiritual de acuerdo a su visión del mundo desde sus creencias sin sentirse intimidados o disminuidos por temas de credo religioso.

Los hospitales con identidad cristiana deben estructurar políticas de atención y la formación de capellanes que puedan atender integralmente las necesidades de las familias y sus pacientes, por otro lado, los hospitales sin orientación religiosa pueden reservar espacios donde de una forma ecuménica se pueda facilitar la atención espiritual de los pacientes y favorecer el apoyo a pedido en casos especiales.

Favorecer estas prácticas no es ir a favor de un proselitismo religioso sino de reconocer la dimensión trascendente de la persona humana y que indiscutiblemente se benefician de poder practicar su religión al lado de su enfermedad.

Comentarios