Sin Margenes

Publicado el Tathiana Sánchez Nieto

Los sueños de Urpi

Tathiana Sánchez
@tathysan

 

A veces los sueños llegan de las formas más inesperadas. Un disco, por ejemplo, puede llegar de escalar un Peña. Esto fue lo que le pasó a Urpi Barco, cantante y compositora bogotana, que el año pasado ganó el concurso Peña de Mujeres de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño. Y el resultado, el premio, fue la realización de un disco. Para Urpi fue la materialización de “Sueños”

Urpi escaló no solamente la Peña de Mujeres. Llegó allí gracias a sus recorridos y experiencias con la música y con su voz. Fue una “Comadre Araña”, una de las vocalistas de este grupo liderado por Juan Sebastián Monsalve que mezcla el folclor típico de la costa caribe con sonidos electrónicos y hasta hindúes. A la par trabajó con “Eyelé”, el grupo que creó con el percusionista Pedro Jackson y que en 2011 presentó el resultado musical de varios años, en el disco que llevó el mismo nombre de la agrupación.

Ahora, sin perder la esencia de Eyelé y con la misma voz cautivadora de Comadre Araña, Urpi llega a la cima de la Peña, la de mujeres de la Gilberto Alzate, que ya habían ganado artistas como Andrea Botero, Juanita Delgado, Victoria Sur y Mágica. El de Urpi es el sexto volumen de esta serie de discos que apoya a nuestras mujeres cantantes y que les da la oportunidad de realizar un disco como solistas.

Y estos Sueños de Urpi se traducen en una grabación limpia junto a un cuarteto de jazz compuesto por Luis Felipe Rey en el piano, Pedro Jackson en la percusión, Nicolás Gómez en el bajo eléctrico y contrabajo y como invitado, Julián Gómez también en el contrabajo. La cohesión de grupo y formación en jazz se evidencia en temas como “Del Miedo” composición original de la bajista y cantante cubana Yusa que aunque hacía parte del repertorio que Urpi cantaba en sus presentaciones, no había sido grabado. Además está “Cantos”, una canción que ya había hecho parte del disco “Eyelé” y que en este nuevo disco es renovada por los arreglos y la misma voz de Urpi.

«Del Miedo» de Yusa, interpretado por Urpi Barco

“Te apareces”, “Olor a Café” y “Shekere” ponen a mover al oyente al son de los ritmos latinos. Y temas tradicionales como “Que bonito ta’ mi niño” o nuevos con ritmos típicos como “María del Mar” recuerdan que Urpi es reconocida por su voz que explora el folclor y que lo recrea dandole un nuevo aire.

Los sonidos de Brasil también hacen parte de las composiciones de Urpi. En “Del Mar” la influencia de nuestro país vecino queda expuesta, y se mezcla con el jazz que ha venido haciendo Urpi que no abandona el sabor latino. Y en “Libélula” grabación que Barco realiza junto a la cantante portuguesa Sofía Ribeiro, muestra el interés de explorar no sólo las melodías brasileñas sino el portugués y la sonoridad de este idioma en la música.

Este disco es un recorrido a través del amor, la esperanza y la belleza que se puede percibir del mar, de las libélulas, del miedo, del café y del shekere. Al final, todo esto se resumen en el tema “Sueños”, compuesto por Luis Fernando Hermida específicamente para este proyecto y que pone en evidencia lo que para Barco significa este disco.

Urpi, que en quechua significa paloma, hoy vuela como una, con estos sueños musicales que suenan a jazz y a música de la nuestra que invita a ponerse a soñar también.

[email protected]
www.tathianasanchez.com

Comentarios