BLOGS Cultura

01
11
2012
Tathiana Sánchez Nieto

Zombies y cultura pop: tácticas para sobrevivir

Por: Tathiana Sánchez Nieto

@tathysan

Para ponernos a tono con el día de los muertos, que mejor que un recorrido por esa cultura pop de los zombies, y más que para aterrarlos, es para encontrar tácticas de supervivencia. Ya lo dijo Estados Unidos, uno nunca sabe cuándo podamos estar buscando sobrevivir a causa de un ataque de muertos vivientes.

Hoy es el día de todos los santos… de todos los muertos. Y aunque la muerte deja un vacío en los que quedan en la tierra, es mejor seguir la canción que escribieron Paul y Linda McCartney: Live and let die.

Sin embargo, en la cultura popular hay unos muertos a los que se quiere mantener con vida: los zombies. Ellos se han convertido hoy en día en una obsesión para millones de videojugadores, televidentes y fanáticos de los cómics, tanto así que hasta representan temores profundos de Estados Unidos.


Y teniendo en cuenta que para este país los Zombies son parte de las amenazas del futuro, qué mejor que aprender de las experiencias pasadas para tener las tácticas de supervivencia ante los zombies:



LITERATURA

Empecemos en 1818, cuando la literatura nos trae a un muerto viviente que pasó a ser parte de los zombies emblemáticos: Frankenstein. La escritora Mary Shelley creó esta aterradora historia basándose en la necesidad de un hombre de ciencia, Víctor Frankenstein de descubrir el elixir de la vida. Así, el doctor cose restos de cadáveres y con una sustancia química que él desarrolla, le da vida a un monstruo anónimo que luego se conocerá en la cultura popular por su apellido.


Tácticas de supervivencia: Antes de hacer experimentos extraños, asegúrese de no tener sed de venganza. Le podría salir el “tiro por la culata” y terminaría creando un monstruo gigante, difícil de controlar, y al cual le va tocar perseguir para destruirlo, y puede que esto lo logre pero sólo hasta después de su propia muerte.

Frankenstein

MÚSICA


White Zombie es de esas agrupaciones que de forma muy coherente siempre basaron toda su banda, sus letras y su sonido en los muertos vivientes. Su nombre se lo deben a la película White Zombie de 1932. Su música se clasifica dentro de noise rock que se inspira en lo surreal, en el temor y en las fantasías extrañas de los seres humanos, que veían en películas de terror.

Imagen de previsualización de YouTube

Tácticas de supervivencia: Música como la de White Zombies, a todo volumen, puede ayudar a despertar a los demás ante un ataque inminente de muertes vivientes.

VIDEOJUEGOS


Me salto toda una vida de muertos vivientes para centrarme en los de hoy. Y empiezo por mi caso. Cada 31 de octubre pienso en el miedo y el terror, pienso en zombies, en muertos vivientes y por supuesto en mi hermana. Y no ella no tiene nada de aterrador, pero su gusto por el miedo si lo es.


Me parece estar viéndonos en el estudio de nuestra casa, sentadas frente al computador, a las 6:30 p.m. jugando Resident Evil. Ella tenía 14 y yo 16. No había nadie más en la casa, sólo nosotras dos. Y de estar con las narices sumergidas en ese mundo fantástico de muertos vivientes y monstruos, de estrategias para acabar con el mal y erradicar el virus que había cautivado a la mayoría de los seres humanos, nos olvidábamos hasta de prender las luces, y quedamos en una oscuridad tal que cualquier ruido, cualquier sorpresa en el juego, hacía que nuestros corazones se aceleraran, que sintiéramos como si esos zombies o esos monstruos indestructibles, estuvieran sin duda atacándonos en vivo y en directo. El pánico era tal que salir a prender un bombillo se volvía una tarea titánica. Y nosotras jugábamos uno de esos videojuegos de pc con gráficas no tan avanzadas como las que ahora trae Play Station o Xbox, que con su producción hacen que el miedo esté a flor de piel.

Imagen de previsualización de YouTube

Tácticas de supervivencia: Según todos estos juegos de video siempre hay una vacuna contra el virus, o medicina para mitigar el ataque de un zombie. El consejo: descubra cuál será el laboratorio que la tendrá.



CÓMICS + TELEVISIÓN


Hasta hace un par de años pensé que este asunto de querer probar algo de terror era cosa de nosotras, hasta que varios amigos se declararon aficionados a The Walking Dead. Si, la famosa serie de zombies que FOX transmite en Colombia. La que produjo Frank Darabont basada en el cómic creado por Robert Kirkman y Tony Moore. Un producto televisivo bien hecho, con excelente fotografía y maquillaje, con un sonido impecable, que demuestra que tiene gran cantidad de presupuesto y que además es descarnado, sangriento y terrorífico en toda su expresión. El 31 de octubre de 2010 se lanzó esta serie que ahora tiene 748.158 seguidores en Twitter y 11’705.041 fans en Facebook y parece evidenciar ese gusto por el misterio, el suspenso, la muerte y más allá de todo esto, la necesidad de supervivencia que tenemos los vivos que estamos bien vivos.

Tácticas de supervivencia: Para destruir un zombie hay que hacerlo desde la cabeza y con buena puntería o fuerza. Y si no fue buen deportista en su juventud o no tiene alguna habilidad física, no se haga muchas esperanzas. Si es su caso el consejo es que pruebe e maquillaje de Halloween de zombie, para que se vaya adaptando al nuevo look.

wd2

CINE

Tim Burton, inclinado siempre a lo extraño y fantástico, lanzó para estas fechas Frankeweenie una película que nos remonta a la historia de Frankenstein, el original, pero esta vez a cargo de un niño y su perro Sparkie. Burton no dejará que esta historia muera para las nuevas generaciones:


Imagen de previsualización de YouTube

Tácticas de supervivencia: Si eres papá o mamá, ten cuidado con lo que hablas. Todo quedan en la mente de los hijos, y con toda la nueva tecnología ellos pueden terminar tratando de revivir a un perro, un gato, la abuela o hasta Hitler.

PUBLICIDAD

Aunque los Zombies son aterradores, son también un elemento fascinante para los publicistas y para ponerle un punto de humor a todo el miedo que inspiran. Así lo hizo ZonaJobs perpetuando la vida de una abuelita indestructible.

Imagen de previsualización de YouTube

Tácticas de supervivencia: Busca otra excusa. Live and Let Die a tu abuela.


Será que esta es la misma sensación que tuvieron en Estados Unidos cuando declararon una amenaza de alto riesgo el ataque de zombies? Parece que sí pues con este argumento publicitario que pareció bastante real, sobre la posible invasión de muertes vivientes, el Departamento de Seguridad Nacional de ese país motivó a los ciudadanos a prepararse para desastres y emergencias de cualquier tipo.  Aquí está la pieza que difundieron los Centros de Control y Prevención de Enfermedades “Preparativos 101: pandemia de zombies”.


Pandemia Zombie

Con las narrativas de zombies, la historia de la cultura muestra nuestras ganas de vencer a la muerte, una sensación que se aviva por estos días cuando la muerte misma inspira tantos disfrazases. Esos muertos vivientes que invaden las pantallas son parte de nuestra vida diaria, son la obsesión de los seres humanos por la cultura de lo extraño, por hacer la vida más emocionante, y muestran la necesidad de aprender desde ellas las tácticas para sobrevivir, para el día en que la ficción se vuelva realidad.

By: Tathiana Sánchez


Categoria: General

1

1 voto2 votos3 votos4 votos5 votos
Loading ... Loading ...
1

Opiniones

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Puede escribir sus comentarios aquí

Opinión por:

meconio el conquistador

17 diciembre 2012 a las 11:44
  

Para la proxima:
-
un referente importante de los zombies es el cheverisimo libro world war z, proximo a estrenarse como pelicula, Si no lo ha leido, lo recomiendo. No vi referencias a George Romero tampoco.
-
Tambien muy chevere poner como los medios le comen el cerebro a la gente para volverlos esclavos y compraholicos. Don Guiliam Vinasco, no es el unico, hace una maravillosa labor en este aspecto con su emisora “Candela” que resulta que ahora es mi familia.

Buscar en este blog

Categorías

Los editores de los blogs son los únicos responsables por las opiniones, contenidos, y en general por todas las entradas de información que deposite en el mismo. Elespectador.com no se hará responsable de ninguna acción legal producto de un mal uso de los espacios ofrecidos. Si considera que el editor de un blog está poniendo un contenido que represente un abuso, contáctenos.