Sin Margenes

Publicado el Tathiana Sánchez Nieto

Javeriana Estéreo: 35 años enseñando a volar AL AIRE

Por: @tathysan

Todavía hay gente que me pregunta si Javeriana Estéreo es una emisora virtual, si es de verdad un medio relevante, o si no me parece absurdo estar en una emisora para gente universitaria. Si, aún me dicen todo esto a pesar de que el 7 de septiembre cumplió 35 años de estar al aire en el dial 91.9 FM. Es tan real y tan sutil, que con elegancia y al parecer sin querer, hace que todos los que pasamos por allí dejemos parte de nuestros mejores recuerdos, historias y primeros pasos en los medios de comunicación.

Javeriana Estéreo hace varios años

Llegué a Javeriana Estéreo a presentar un programa cultural, el Magazín 91.9. Tenía 18 años y nunca había escuchado la programación de la emisora. De hecho le tenía un poco de desconfianza porque en la Javeriana se rumoreaba que era aburrida. Además, meses antes me había presentado a una prueba de locución de rock y nunca obtuve respuesta. Pero al estar allí empezó a cambiar el sentimiento.

Al entrar encontré una radio diversa, con gran cantidad de géneros musicales, de artistas, y de conocimiento. De aburrida no tenía nada, porque empecé a entender otros estilos, otras formas de ver el mundo desde la música y las artes. Me sentía completa, pues pues era una radio que lograba armonizar los sonidos típicos colombianos, las obras de música clásica, el jazz, la música del Brasil, la salsa, el rock y los nuevos sonidos en un mismo día.

Javeriana Estéreo

El 90% de quienes trabajan en Javeriana Estéreo lo hacen por la pasión que despierta estar en la radio, una de verdad, que los papas, tíos, abuelos y el resto de oyentes pueden sintonizar en un radio viejo y en un Smartphone. La paga es el sentimiento de aprendizaje, donde sólo al aire se ve el crecimiento, donde una audiencia experimentada, llena de oyentes que conocen de los temas juzgan y enseñan a quienes pasan por los micrófonos de los 91.9 FM a ser mejores periodistas, comentaristas, libretistas, ingenieros de sonido y productores radiales.

Años después llegué a ser la Directora de Programación de la emisora. El trabajo fue duro, porque los problemas que enfrenta una radio universitaria, sin ánimo de lucro, sin altos presupuestos de mercadeo y con una rotación alta de estudiantes, no son pocos. Pero el amor por ese dial, por ese concepto de hacer radio para aprender y enseñar al mismo tiempo, es tan grande que en días como el 7 de septiembre de cada año, aparecen todos aquellos que dieron sus primeros pasos en Javeriana Estéreo.

Mi historia en este espacio es breve, para no demorarlo más e invitarlo a que sintonice los 91.9 FM. Allí me encontrará en el programa Sonido en Vivo, en el que escuchará a una periodista que pareciera que aún pasa los días enteros entre los estudios y la Fonoteca de la Facultad de Artes, que para mí y para los que ya no están es más que eso, es mi casa. Estoy segura que es la misma sensación que al aire reflejan programas como Blues, de Diego Luis Martínez, Tango y Flamenco de Jaime Andrés Monsalve, Una Guitarra y Mil Mundos de Andrés Samper, Música y Literatura de Carmen Millán de Benavides, Bolero de César Pagano…

Haríamos un buen libro con las historias y experiencias que tiene por contar de sus años en Javeriana Estéreo, personas tan conocidas hoy como:

Gustavo Gómez Córdoba, periodista y presentador de Hoy por Hoy de Caracol Radio, que conoció a su ‘Fiera’ gracias a Javeriana Estéreo.
Héctor Buitrago, músico de Aterciopelados que grabó junto a Andrea sus primeras canciones en el estudio 1 de la emisora.
El presentador de televisión Hernán Orjuela
Andrés Salgado, libretista de novelas como el Joe, La Leyenda, y Perro Amor, que algunos dicen inspiró algunos de sus personajes en los empleados de la emisora.
El actual director de canal capital Hollman Morris
Yener Bedoya, presentador de noticias RCN y que sigue apasionado por las músicas colombianas
El periodista cultural Juan Carlos Garay, que sigue muy de cerca todo lo que pasa con Javeriana Estéreo
Ana Karime Piñeres, productora ejecutiva de CMO, que en 2011, al morir Norma Ramos quien realizaba el programa ‘Brasil, Samba y Canción’, volvió a Javeriana Estéreo a hacer un especial de 5 programas dedicado a ella quien fue su amiga y maestra en los 91.9 FM
Juan Daza, locutor y productor radial
Juan Pablo Calvas, actual jefe de información y opinión de las frecuencias de radio de RTVC y Luisa Piñeros locutora de Radio Nacional de Colombia.
Julio César Escobar, de la W radio
Las actrices María Isabel Henao y Vicky Rueda
Virginia Mayer, escritora de KienyKe

    Garay y Maisa

    Larga vida para Javeriana Estéreo, para la radio que nos abrió las puertas y nos dejó volar y ser libres AL AIRE.

    A Guillermo Gaviria, Fernando Rivera y el equipo que me acompañó desde el principio en los 91.9 FM, que son tanto que no acabaría de nombrar, ¡Gracias por todo, gracias por tanto!.

    Aquí la entrevista que Gustavo Gómez le hizo a los directores de Javeriana Estéreo, Guillermo Gaviria y Jürguen Holbeck.

    Comentarios