Sin Margenes

Publicado el Tathiana Sánchez Nieto

La danza que se imprime

@tathysan

“Un libro sobre danza, un libro sobre las creaciones de la danza no tiene otra posibilidad que hacerse con los vestigios poéticos de las obras, sostenerse con las memorias albergadas en cada asalto hecho a los recuerdos, imaginarse a través de las capturas inmediatas que el ojo del fotógrafo pudo robarle al tiempo vivo de la danza, y materializarse con la fecha, el lugar, la ficha técnica revelada en el programa de mano”

De los Vestigios. Libro Programa de Mano: coreografías colombianas que hicieron historia

Semanario de Danza. En: Programa de Mano
Semanario de Danza. En: Programa de Mano

La danza es de esas artes misteriosas que, su dominio, implica casi ser el amo y señor del ambiente alrededor. Cuando un bailarín se sube a un escenario, logra que allí confluyan el resto de las artes: la música, el teatro, las artes plásticas, y por supuesto, el ritmo de lo que parece el yo interior cuando logra mostrarse a través del cuerpo. La danza es complicada entenderla. Ser espectador es difícil porque es tratar de decodificar un mensaje a través de la quimica e interacción de las personas que allí se mueven. Y más aún, tratar de recopilar todos esos mensaje sociales que ha hecho este arte, es una tarea titánica, de la que como es costumbre, nos demoramos como país en atender. La danza ejercita la memoria sobre cómo los colombianos hemos expresado nuestra realidad desde el movimiento.

El 29 de abril se cumplieron 30 años desde la primera vez que el mundo celebró la danza. El cuerpo, su movimiento, la música, la interacción con el espacio y, por supuesto, con el otro, es lo que se festeja en esa fecha. Ha pasado un poco más de un mes desde que algunos Colombianos, para rendirle culto al movimiento, buscaron romper el récord mundial de más personas bailando cumbia, sin importar la coordinación o coreografía.

Así se vio la Media Torta el Día Internacional de la Danza, para romper el récord de más personas bailando cumbia

Pero más allá de ese baile del día mundial de la danza, para conmemorar esta fecha se creó un libro que revive ese arte, que ejercita la memoria sobre cómo los colombianos hemos expresado nuestra realidad desde el movimiento. Este libro que les traigo hoy trae bailes, algunos inolvidables que reflejan el estado en el que estamos, no sólo en cultura ni en actividad física. El baile muestra cómo somos como personas y como sociedad. Esto no involucra si se mueve bien o no tanto. Muestra más bien cómo se siente y se relaciona con el mundo. Es algo que podría llamarse el disfrute de la vida.

Programa de Mano es uno de esos libros que reúne en el papel y con narrativa, no una sino 32 coreografías de bailes que en Colombia han logrado conmover a los espectadores e impulsar una tradición del movimiento, en un país que piensa la danza como rumba. Así lo dice Ángela Beltrán, Coordinadora del grupo de Danza, de la Dirección de Artes del Ministerio de Cultura.

Ángela Beltrán, Coordinadora de Danza, Minsiterio de Cultura

Este libro es una iniciativa del Ministerio de Cultura que recoge una investigación liderada por la asociación Alambique. Allí, entre recortes de periódicos viejos, fotografías de archivos personales, historias de espectadores enamorados de la danza profesional, se hace un esbozo de lo que ha sido la historia de este arte en Colombia.

“Un libro sobre danza, un libro sobre las creaciones de la danza no tiene otra posibilidad que hacerse con los vestigios poéticos de las obras, sostenerse con las memorias albergadas en cada asalto hecho a los recuerdos, imaginarse a través de las capturas inmediatas que el ojo del fotógrafo pudo robarle al tiempo vivo de la danza, y materializarse con la fecha, el lugar, la ficha técnica revelada en el programa de mano”

De los Vestigios. Libro Programa de Mano: coreografías colombianas que hicieron historia

Angela Beltrán, Coordinadora de Danza, Minsiterio de Cultura

Contenido Programa de Mano
Contenido Programa de Mano

Fueron 30 los escritores encargados de poner en palabras el movimiento. Ellos a través de sus narraciones, nos cuentan cómo fueron 32 coreografías hechas en Colombia, bailes que muestran además de arte en escena, la profundidad del alma, los retratos de la historia de Colombia, el malestar social de esa Colombia que desde su gente y sus artistas muestra cómo se ve el país desde adentro.

Angela Beltrán, Coordinadora de Danza, Minsiterio de Cultura

Programa de Mano: Coreografías colombianas que hicieron historia, es un proceso de creación colectiva, de rescate de la memoria cultural desde la colaboración de los colombianos. No hubo imposición, no hubo unidireccionalidad del Estado. Las 32 obras reunidas en este libro fueron presentadas a los colombianos y elegidas por ellos.

Angela Beltrán, Coordinadora de Danza, Minsiterio de Cultura

Más que superar un record, Colombia es un país que a través del cuerpo muestra su realidad y revive su memoria, su historia atravesada por marcas que también se reflejan en la piel, en la actitud y en la posición para afrontar la vida. El 29 de abril fue a través de una Pollera Colorá, una cumbia que inspira y que une a los más diversos compatriotas al son de la historia de la negra Soledad, esa que goza la cumbia. Pero la tarea continúa, y no solamente con las músicas que hacen gozar, sino con muchas otras que se convierten en bandas sonoras del caminar diario, con las diversas expresiones del cuerpo en movimiento, que expresa lo que las almas colombianas sienten sobre su vida en este país.

Portada Programa de Mano
Portada Programa de Mano
Algunos programas de mano
Algunos programas de mano

*Realizadora del programa radial SONIDO EN VIVO. Al aire por Javeriana Estéreo todos los jueves a las 7pm y los sábados a las 10 am. Todos los programas, videos y conciertos en sonidoenvivo.org Este jueves: Inguna Sexteto de Jazz

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