Sin Margenes

Publicado el Tathiana Sánchez Nieto

Un correo con fecha de muerte: El final de un hito radial

@tathysan

Foto de Radio Nederland, Servicio Latinoamérica
Foto de Radio Nederland, Servicio Latinoamérica

Desde el 1 de julio, Radio Nederland no va más. O bueno, no como la conocimos. La emisora internacional de Holanda y los países bajos, que durante 65 años afianzó relaciones y alianzas con emisoras en Colombia y latinoamérica ya no estará más con esos programas de entrevistas a grandes personalidades de la cultura, con los análisis noticiosos que llegaban desde Europa y tampoco con la selección musical que, a quienes la seguíamos, nos mostraba lo que pasaba en cuanto a músicos y sonidos, uno o dos años antes de que llegara a nuestro país.

La reducción presupuestal no fue poca. El Parlamento Holandés recortó en 70% el presupuesto, porcentaje que podría contarse casi en 32 millones de euros. Esto significó que de 350 empleados debieron despedir a 270, varios de ellos que llevaban casi una vida trabajando con esta radio.

Desde hace un poco más de un año, recuerdo que empezaron los rumores. Llegaban correos pidiendo apoyo y firmas virtuales, para solicitar al Gobierno Holandés que reconsiderara su posición. En ese entonces yo dirigía la programación de Javeriana Estéreo, y para nosotros era importante continuar con Radio Nederland como aliada, pues constituía 4 de los 7 días de emisiones de madrugada. Con esas retransmisiones -que nosotros hacíamos en inglés- me di cuenta como esta emisora que se originaba en Holanda era tan fuerte e influyente para Colombia y latinoamérica. Sus realizadores tenían claro que debían equilibrar la información, la educación y el entretenimiento, y esto la constituía como una alternativa difìcil de encontrar en los diales de nuestro país.

Usted se preguntará por qué desaparece esta emisora. Por supuesto, la respuesta se centró en la crisis económica. Pero además de esto, según un comunicado emitido por Radio Nederland el 21 de marzo de este año, el Parlamento aseguró que “la labor que cumple la radio en los países en vías de desarrollo no es prioritaria ni estratégica para el actual gobierno.”

El 15 de Abril de 1947 fue el mismo Estado holandés el que creó la “Fundación Radio Nederland Wereldomroep (emisora mundial, en holandés)”. El objetivo era crear programas de radio que se pudieran sintonizar fuera de las fronteras. Las emisiones de radio se realizaban en onda corta en holandés, indonesio, inglés y español.

El periodismo independiente e inclusivo, ese es el sello de RNW
El periodismo independiente e inclusivo, ese es el sello de RNW

Lo que parece no conocer el gobierno holandés actual es que Radio Nederland representó para Europa un referente de periodismo independiente e investigativo, de análisis de la realidad y de formación de públicos. Para nosotros, y hablo de nosotros como latinoamérica, era la emisora que trataba esos temas que no se escuchaban en otros medios o a los que se les daba poca importancia.Cubrían en nuestros países temas como derechos humanos, libertad de expresión, desarrollo sostenible, poblaciones, entre otros. Sin miedo alguno, sus periodistas entrevistaban a los presidentes de la región, los cuestionaban por sus acciones y políticas, y articulaban una situación social con la de los vecinos y con los hechos del mundo.

El pasado 23 de marzo, los periodistas de Radio Nederland convocaron a colombianos y holandeses residentes en Colombia a alzar su voz ante la embajada de los Países Bajos. El objetivo era mostrar el desacuerdo con la situación de la emisora. Así mismo hicieron en otros países de latinoamérica, pero nada funcionó. El 24 de mayo llegó a mi correo electrónico un comunicado de agradecimiento por tantos años de trabajo con ellos. Allí advertían que hasta el 30 de junio tendríamos sus emisiones. Así Radio Nederland Weroldomroep anunciaba su final, señalando la fecha y hora a su muerte.

No se volverán a escuchar programas como Voces, en el que Juan Carlos Roque y José Zepeda hacían tantas entrevistas a personajes del mundo, que eran fundamentales para la cultura y la realidad. También desaperecen Ciencias, Cabildo Abierto, Un mundo mejor, Las noticias y Revista, todos ellos con temáticas especializadas que incluían aquellos que parecían no existir para la mayoría de compatriotas.

Tampoco escucharemos más los musicales Escucha el Mundo, de world music, Podio Europeo del Jazz que recogía las grabaciones de los artistas que recorrían los festivales de jazz europeos, y finalmente la radio clásica de Radio Nederland así como también el programa Pódium Neerlandés, espacio de música clásica realizado desde el Concertgebouw.

La carta de despedida anunciaba también un triste párrafo que auguraba su futuro: “la nueva Radio Nederland tendrá un enfoque para los públicos jóvenes, comprendidos entre 15 y 30 años y en América Latina en los siguientes países: Cuba, México y Venezuela.” Así parecía repetirse la historia, esa que para el caso de nuestro país trae recuerdos del fin en el dial de la HJCK por los 89.9 FM para dar paso a lo que, rápidamente, vende.

Tathiana Sánchez N.

@tathysan
*Invitada. Periodista cultural y realizadora radial. Co-creadora del proyecto SonidoenVivo.org de artes vivas, que se emite los jueves a las 7pm en Javeriana Estéreo.

*Periodista cultural y realizadora radial. Co-creadora del proyecto radial – digital SonidoenVivo.org de artes vivas, que se emite los jueves a las 7pm en Javeriana Estéreo.

Comentarios