Sin Margenes

Publicado el Tathiana Sánchez Nieto

Cuando todo sale mal, la historia no se escribe…se improvisa: Santiago Posteguillo

Los Asesinos del Emperador es la nueva novela del español Santiago Posteguillo. Es además la primera de tres libros que contarán la historia de Ulpio Trajano, el primer emperador hispano de la historia, que llevó a Roma a su máximo esplendor. Lo más impactante de este libro y de hablar con su autor es esa oración: cuando todo sale mal la historia ya no se escribe… se improvisa. Nuevamente se repite el pasado, y aunque sigue sorprendiendo, los errores de aquellas viejas épocas se siguen cometiendo hoy.

Los Asesinos del Emperador de Santiago Posteguillo
Los Asesinos del Emperador de Santiago Posteguillo

En mi cumpleaños mis regalos favoritos suelen ser libros y música. Desde pequeña, el que más me daba ese gusto era mi abuelo, quien siempre llegaba con un libro para festejar mi nuevo año de vida. Luego de su muerte pocos, o más bien ninguno de mis familiares y amigos me da en la vena del gusto. Pero si no me dan libros, el dinero no está mal pues siempre termino gastándolo en ficción, no ficción, sagas, novelas, literatura hispanoamericana y otros títulos que tengo dentro de mis pendientes.

Este año no fue la excepción. Recibí sobrecitos que, a los pocos días, cambiaría por libros. Ya sabía qué quería: Claraboya, de Saramago; El Callejón de Cervantes, recomendado por Hugo Chaparro; Uniforme, Frac y Camisón de Dormir, de Jorge Amado, – que en Colombia no se consigue y tampoco lo he podido tener-. Como posibles tenía a Betibú o Los Enamoramientos. Esos dos últimos preferí dejarlos en sus repisas pues algo me decía que no leería sus páginas.

Cuando ya me despedía de la librería prometiendo volver por más, vi un libro que en su portada tenía una especie de soldado, de pie en un coliseo romano. Las palabras Asesino y Emperador se destacaban. Me acerqué a mirar “Los Asesinos del Emperador”, que por su tamaño parecía un volumen de enciclopedia. En 1200 páginas el autor prometía contar “El ascenso de Trajano, el primer emperador hispano de la historia”. Varios adolescentes pasaron cerca a mi pero tomaron otros libros, más pequeños, más “leíbles” como dijeron.

Yo no sabía si estos Asesinos del Emperador estaban dentro de una novela o de un libro de historia. Resultó ser las dos cosas. El español Santiago Posteguillo, autor del libro, investiga hechos pasados y los llena de ficción, una muy posible, que ha capturado a miles de lectores alrededor del mundo con su primera trilogía dedicada a Escipión, y que ha hecho lo mismo desde el lanzamiento en septiembre de 2011 de “Los Asesinos del Emperador”, el primer libro de su segunda saga.

La semana pasada Santiago Posteguillo estuvo en Colombia, y me dio esta entrevista donde hablamos de su pasión por Roma, su decisión de hacer trilogías, la ficticio y lo real de sus novelas y sus lectores.

Tathiana Sánchez (TS): Santiago por qué se inclina hacia Roma para contar sus historias?

Santiago Posteguillo (SP): Santiago Posteguillo

TS: Hablemos de Trajano. En qué momento Santiago Posteguillo descubre a este personaje histórico, protagonista de “Los Asesinos del Emperador”

SP: Santiago Posteguillo 2

TS: Nos habla procesos de investigación y documentación de la época para hacer una novela como esta o como la trilogía pasada, pero ¿cuál es el proceso completo para hacer una novela histórica como las que usted hace?

SP: Santiago Posteguillo 3

TS: Algunos lectores de sus novelas se preguntan qué es ficción y qué no…

SP: Santiago Posteguillo 4

TS: Este libro “Los Asesinos del Emperador” tiene instrucciones en sus páginas recomendadas por usted mismo. Puede leerse de dos formas: de la forma en que viene o de forma cronológica. Usted recomienda leerlo como viene…

SP: Santiago Posteguillo 5

TS: Alguna vez le escuché decir que si en el libro uno encuentra 100 personajes, de ellos mueren cerca de 50. Esto que nos muestra, la batalla por el poder, la violencia de la época…

SP: Santiago Posteguillo 6

TS: Santiago, ¿cuánto tiempo estuvo preparando y escribiendo Los asesinos del emperador?

SP: Santiago Posteguillo 7

TS: Ya que hace mención a la envergadura del libro, vemos que son cerca de 1000 páginas que componen esta novela. Cómo acercar libros de este tamaño, que sin duda es lo primero que impacta a la vista, a un público como el nuestro en el que, según los últimos datos oficiales arrojados, los colombianos leen en promedio 2 o menos libros al año?

SP: Santiago Posteguillo 8

TS: Usted opta conscientemente por hacer trilogías?

SP: Santiago Posteguillo 9

TS: La trilogía de Escipión, la primera, se consideró como una forma de acercar la historia a las nuevas generaciones. Usted se considera un maestro de historia?

SP: Santiago Posteguillo 10

TS: Para despedirnos, quiero cerrar preguntándole una frase del libro ¿Por qué cuando todo sale mal la historia, esta ya no se escribe sino que se improvisa?

SP: Santiago Posteguillo 11

Sí, “cuando todo sale mal, la historia no se escriba… se improvisa” se puede considerar casi una lección de esta novela, de la historia y pareciera que de la cotidianidad que vivimos en Colombia. Una práctica que se repite hoy en nuestros días, en los que no vivimos tiempos tranquilos, y en los que vemos esas improvisaciones colarse diariamente en los discursos, las noticias y hasta los tweets de varios de los actores principales del país.

La novela Los Asesinos del Emperador, así como la historia más académica, apegada a la realidad, nos muestra nuevamente como los errores se repiten y parece que nadie quiere mirar atrás para dejar el círculo vicioso de la humanidad. El presente se debe escribir, se debe pensar, y debe transformar, y las improvisaciones… mejor escucharlas en un buen concierto de jazz.

@tathysan

Comentarios