Sin categoría

Publicado el www.redjurista.com

Las medidas de Minsalud para prevenir la infección respiratoria aguda – IRA

El Ministerio de Salud y Protección Social toma medidas en salud pública para vigilar y prevenir la infección respiratoria aguda –IRA, la cual es una de las primeras causas de atención médica ene l mundo y na de las 5 primeras causas de mortalidad en niñas y niños menores de 5 años y adultos mayores de 35.

Teniendo presente los riesgos, Minsalud decide fortalecer el sistema de vigilancia epidemiológica, haciendo énfasis en los casos de influencia con progresión atípica, IRA asociada al contacto con animales enfermos en viajeros a zonas de riesgo e IRAG en personal de salud.

Las direcciones departamentales, distritales y municipales de salud, empresas administradoras de planes de beneficios y administradoras de los regímenes especiales deben implementar el Programa Nacional de prevención, manejo y control de la IRA, continuar con las intervención definidas en la ruta de promoción y mantenimiento de la salud y asegurar la articulación de estrategias con las políticas dirigidas a la primera infancia, infancia y adolescencia. También deberán vacunar a los niños menores de un año de edad con dos dosis de vacuna contra el neumococo y garantizar las dosis de refuerzo a los 12 meses, vacunas contra la influenza estacional a pacientes inmunocomprometidos y a gestantes contra la tosferina. Consulte la circular aquí: CIRCULAR 23 de 2017 MSPS Acciones en salud pública para la vigilancia, prevención, manejo y control de la Infección Respiratoria Aguda (IRA).

Requisitos para obtener certificado de compartimiento libre de peste porcina clásica

El Instituto Colombiano Agropecuario define los requisitos para aquellos que deseen obtener el certificado como compartimiento libre de peste porcina clásica en el país.

Todas aquellas personas que pretendan obtener la certificación de su predio deben presentar la solicitud en la Dirección Técnica de Sanidad Animal y cumplir con los siguientes requisitos:

– Copia de certificación de granja porcícola.

– Copia de recibos únicos de vacunación o registros de identificación RUI contra peste porcina clásica de los últimos 2 años.

– Copia de contrato o certificación laboral que acredite asistencia técnica del predio, por parte de un Médico veterinario.

– Procedimientos estándar de funcionamiento de los puntos críticos que contengan aplicación, mantenimiento y seguimiento continuo, medidas correctivas, verificación del proceso y mantenimiento de requisitos. Consulte la resolución aquí: RESOLUCIÓN 8079 de 2017 ICA Por medio de la cual se establecen los requisitos para obtener la certificación como compartimento libre de Peste Porcina Clásica (PPC), en el territorio nacional.

Comentarios