Mongabay Latam

Publicado el Mongabay Latam

La paloma apuñalada de Negros: nuevo video de una de las aves más elusivas

  • Un equipo de la Sociedad Zoológica de Bristol pasó cinco días buscando a la paloma apuñalada de Negros en los bosques de la isla Panay de Filipinas para grabar un video de la especie raramente vista en la naturaleza.

(Mongabay Latam) 

Se han lanzado nuevas imágenes de una de las aves más elusivas del mundo, la paloma apuñalada de Negros, que se encuentra en peligro de extinción.

Un equipo de la Bristol Zoological Society, una ONG de conservación y educación con sede en el Reino Unido, pasó cinco días buscando a la paloma apuñalada de Negros en los bosques de la isla Panay de Filipinas para grabar un video de la especie raramente vista en la naturaleza.

La paloma apuñalada de Negros (Gallicolumba keayi) es una especie de tamaño medio, endémica de las islas filipinas de Negros y Panay. Según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), tal vez haya tan solo 70 y no más de 400 individuos de la especie en las dos islas que llama hogar. El ave recibe su nombre debido al parche rojo de plumaje que adorna su pecho de color blanco.

“Esta especie tiene una población extremadamente pequeña y severamente fragmentada. Es probable que esté experimentando un continuo declive debido a la pérdida de bosques en las dos islas donde habita. Por estas razones, está clasificada como En Peligro Crítico”, señala la UICN en su evaluación del estado de conservación de la especie.

Lee más | El hogar de jaguares y guacamayas rojas: los animales de Belice

LAS AMENAZAS A LA PALOMA APUÑALADA DE NEGROS

La degradación del hábitat es la principal amenaza para la paloma apuñalada de Negros, ya que la agricultura, la tala y la quema de carbón continúan poniendo en peligro los fragmentos de bosque restantes en ambas islas. Los bosques primarios de la isla de Negros han sido destruidos casi por completo; según la UICN, a fines de la década de 1980, solo quedaba el 4 % de cualquier tipo de cubierta forestal. Solo queda el 8 % de los bosques en Panay. La captura, la caza y el comercio de mascotas también se consideran amenazas continuas para la especie.

La paloma apuñalada de Negros solo ha sido grabada en la naturaleza “apenas un puñado de veces”, según un comunicado de la Sociedad Zoológica de Bristol, que agregó que “esta es la primera vez que se ve y se graba en los últimos años”.

La Dra. Daphne Kerhoas, profesora de ciencias de la conservación en el Zoológico de Bristol, grabó a la paloma apuñalada de Negros y llamó a la experiencia “un punto destacado” de su carrera. Ella agregó: “No solo quedan pocas de estas aves, sino que también son muy tímidas”, lo que significa que rara vez se ven. Hemos pasado muchos años buscando este pájaro, pero nunca antes lo habíamos visto fuera del cautiverio. Haberlo visto y grabado de primera mano finalmente es fantástico”.

La paloma apuñalada de Negros (Gallicolumba keayi). Foto de Paul French vía orientalbirdimages.org
La paloma apuñalada de Negros (Gallicolumba keayi). Foto de Paul French vía orientalbirdimages.org

Kerhoas y su equipo encontraron la paloma apuñalada de Negros en el Parque Natural del Noroeste de la Península de Panay, donde la Sociedad Zoológica de Bristol está estableciendo una nueva estación de investigación para continuar monitoreando y estudiando la especie.

“Con tan poca información sobre estas aves en la naturaleza, este avistamiento nos da gran esperanza de que haya una población que valga la pena proteger y que nuestros esfuerzos se canalizarán en el lugar correcto en el momento correcto”, dijo Kerhoas. “Nos sentimos extremadamente optimistas por el futuro del proyecto de conservación de esta hermosa ave”.

OTRAS HISTORIAS DE MONGABAY LATAM QUE TE PUEDEN INTERESAR:

Derrames de petróleo en Venezuela aumentan y gobierno no revela el impacto real. Una película que esperaban no volver a ver. A inicios de julio, dos derrames habrían contaminado con 11 mil litros de petróleo el río Guarapiche y las costas de Paria en Venezuela. Esta vez, el desastre ambiental llega en medio de una crisis por la escasez de agua y la falta de alimentos en el país. Lee la historia aquí.

Perú: las Lomas de Amancaes amenazadas por traficantes de terrenos. En plena celebración de las Fiestas Patrias del Perú, decenas de personas invadieron una zona de las Lomas de Amancaes, un frágil ecosistema que “se está destruyendo poco a poco”. Traficantes de tierra venden lotes ante la inacción de las autoridades. Lee la historia aquí.

Colombia: la calidad del aire sigue siendo un problema en Bogotá y Medellín. La contaminación del aire preocupado bastante en Colombia. Bogotá y Medellín presentan las mayores concentraciones de las partículas más perjudiciales para la salud, que pueden causar cardiopatías y neumopatías, así como cáncer de pulmón. Lee la historia aquí.

Comentarios