Detrás de Interbolsa

Publicado el Alberto Donadio

Indagan anomalías en Valoralta

Tomado de El Tiempo:—

Indagan irregularidades en comisionista de bolsa Valoralta S.A.

Auditoría alertó sobre posibles prácticas inseguras de uno de sus empleados.

Por: Unidad Investigativa
08 de agosto 2018 , 09:35 p.m.

En un escueto comunicado, la comisionista de bolsa Valoralta S.A. informó que su ejecutivo comercial Carlos Suárez Gutiérrez había sido desvinculado de la firma y que ya no se encontraba autorizado para realizar operaciones a su nombre en el mercado de valores. «Además, también se le prohibió asesorar clientes, recibir o entregar recursos, enviar extractos o papeletas de bolsa o cualquier otra actividad vinculada con la compañía», advirtieron sus voceros.

EL TIEMPO estableció que la medida se tomó luego de que una auditoría interna arrojó alertas sobre posibles prácticas riesgosas con dineros de un puñado de clientes, que dejaría al descubierto un esquema defraudatorio del que ya están enterados autoridades como la Fiscalía.

Aunque nadie se atreve a hablar de cifras comprometidas, personas cercanas al caso aseguraron que se estaría hablando de entre 10.000 y 11.000 millones de pesos.

Allegados a la comisionista le confirmaron a EL TIEMPO la desvinculación del ejecutivo, así como el inició de una investigación interna para establecer qué fue lo que sucedió y tomar las medidas pertinentes para proteger a clientes y a la propia comisionista.

«De llegarse a confirmar la alerta de la auditoría, Valoralta S.A. también sería una víctima. Pero la compañía no se quiere apresurar a hacer anuncios hasta tanto culmine la indagación interna que adelanta. Por ahora, estamos tomando medidas para proteger a los cientes», señaló la fuente. Y confirmó que la salida de Suárez Gutiérrez está relacionado con las indagaciones.

Uno de los afectados señaló que el dinero de al menos una docena de clientes habría sido utilizado para hacer inversiones inmobiliarias por fuera de Valoralta, y en muchos casos, sin autorización de sus dueños.

Consultada la Superfinanciera manifestó que se adelanta una visita a la comisionista con el propósito de establecer, entre otros puntos, la diferencia entre los recursos que dicen los clientes haber depositado y los que tiene la firma es custodia.

Además, se adoptaron medidas preventivas para asegurara la integridad de los recursos de los clientes.

Este es el comunicado de prensa:

ValorAlta S.A. se permite informar a la opinión pública que:

En días recientes se detectaron en la organización prácticas indebidas por parte de uno de los comerciales de la firma, por lo que se procedió a la notificación inmediata a las autoridades, a los clientes y al público cercano con el fin de informar que el señor Carlos Eduardo Suárez Gutiérrez no se encuentra autorizado para realizar operaciones en el mercado de valores como funcionario de ValorAlta S.A.

Nos solidarizamos con las personas que pudieron resultar afectadas y les informamos que hemos dispuesto todos los recursos posibles para conocer cuanto antes la mayor cantidad de detalles de lo ocurrido y tomar las acciones pertinentes.

En ValorAlta trabajamos permanentemente bajo los pilares de trayectoria, solidez y respaldo. Por esta razón, durante esta coyuntura ajena a nuestra operación y en la cual hemos sido asaltados en nuestra buena fe, esperamos contar con el respaldo y apoyo de todos durante el tiempo necesario para realizar la auditoría que permita determinar lo que ocurrió y, en caso de que quede corroborado, definir la magnitud del impacto frente a nuestros clientes y a nosotros mismos como víctimas.

Una vez se surta el proceso y se determine la dimensión del mismo, así como las posibles responsabilidades por parte de la firma, en caso de que existan, los socios analizarán las acciones a asumir en pro de asegurar la sostenibilidad de la compañía y mantener la confianza de los clientes.

Por esa razón, se ha decidido limitar las operaciones para traer recursos al fondo mientras se desarrollan las investigaciones y se toman las decisiones legales pertinentes. Así mismo, se está creando un fideicomiso de administración y pagos para garantizar los recursos de las posibles contingencias.

Reiteramos que esta es una situación completamente ajena a nuestra operación y a nuestra filosofía organizacional. Por esto estamos tomando decisiones y medidas preventivas para blindar y resguardar los recursos y la confianza que nuestros clientes han depositado en nosotros, para lo cual, la junta directiva está realizando un permanente seguimiento y se encuentra al frente de la situación.

Nuestro canal de contacto permanente es [email protected]

[email protected]

Comentarios