Detrás de Interbolsa

Publicado el Alberto Donadio

Denuncian fraude en comisionista

Tomado de La República:—

Unos 12 clientes habrían sido estafados por Carlos Eduardo Suarez Gutiérrez

Mario Chaves Restrepo – [email protected]

Desde hace un par de semanas, las autoridades están detrás del nombre de Carlos Eduardo Suárez Gutiérrez. El pasado 4 de agosto, en un comunicado publicado en su página de Facebook, la firma comisionista Valoralta explicaba que Suárez “no se encuentra autorizado para realizar operaciones en el mercado de valores como funcionario de Valoralta S.A. Comisionista de Bolsa, asesorar clientes, recibir órdenes de clientes, recibir o entregar recursos, enviar extractos y/o papeletas de bolsa, suministrar información sobre operaciones o productos y/o adelantar cualquier otra actividad relacionada con estas”.

La razón para esta advertencia, según conoció LR, es que Suárez, quien hacía parte del equipo de la firma, presuntamente habría incurrido en un fraude con entre 10 y 12 clientes, en el que estarían embolatados cerca de $10.000 millones.

Ese dinero habría sido utilizado por Suárez para hacer inversiones inmobiliarias por fuera de Valoralta, y en muchos casos, sin autorización de los clientes; todo parece indicar que habría incurrido en una toma abusiva de los recursos.

Para los inversionistas, el parte es de tranquilidad, ya que Suárez ya no está autorizado para operar en el mercado de valores y Valoralta tendrá que responder por el dinero perdido.

Sin embargo, una complicación del caso es que hay indicios de que varios de los clientes habrían participado del esquema de Suárez, lo que hace más difícil la respuesta de las autoridades, que tienen que entrar a evaluar la trazabilidad del dinero.

El tema ya tiene un tinte penal, ya que está en manos de la Fiscalía, y algunos de los delitos de los que podría ser acusado Suárez son estafa y abuso de confianza, entre otros.

Para Valoralta, que hasta 2015 se llamaba Asesorías e Inversiones, y que tiene más de 80 años en el mercado, la resolución del caso será fundamental, ya que según conoció LR, no manejan más de 60 clientes.

Comentarios