Sentimiento Embajador

Publicado el sentimientoembajador

Y volvimos a pasar el año

Ad portas de iniciar 2012, el que según los apocalípticos cálculos del calendario Maya  puede ser el último año de nuestra civilización, me parece que se debo hacer un balance de lo que dejó Millonarios versión 2011.

El balance es positivo, se clasificó a las semifinales en las dos ligas, luego de años de no clasificar entre los ocho primeros.  El título de la Copa Postobón y por ende la clasificación a la Copa Sudamericana puso a la afición no solo a soñar con objetivos más grandes, sino que además le brindó al cuerpo técnico el aval para continuar con su proceso.  Mirando los pequeños detalles, volvimos a ganarle a Nacional como visitantes por la liga, así como terminó la sequía de triunfos como locales contra el Once Caldas, le dimos el empujón final al América para que se fuera a la promoción y en el baúl de los recuerdos quedan guardados los buenos partidos contra el Junior por la semifinal en Bogotá y aquella victoria en Pereira jugando con 9 hombres.  Y por último, pero no menos importante, dejamos por fin atrás la sombra del descenso.

La plantilla de jugadores también se afianzó y paso a analizarla.  Nelson Ramos se convirtió en titular indiscutible y aunque en algunos momentos claves dejó algunas pequeñas dudas, su continuidad es más que justificable.

Lewis Ochoa, la lesión lo alejó más de lo recomendable, pero luego de que recuperó la titularidad fue inamovible y se convirtió en bastión.

Alejandro Cichero tuvo un buen primer semestre, pero en la segunda parte del año sus actuaciones irregulares dejaron mucho que desear.

Pedro Franco, por los azares de las suspensiones y las lesiones terminó ganándose la titular.  Debe corregir algunos errores propios de la edad, pero es el futuro de nuestra defensa.

José Mera terminó pagando el peso de los años.  El central debería quedarse a dar una mano, pues su cariño hacia el club y su ascendente en la cancha puede ser fundamental en momentos de aprietos.

Harold Martínez fue el único de los que llegó para el segundo semestre que merece el nombre de refuerzo.  Serio en su trabajo como marcador, pero cuando debemos buscar salida es cambio obligado.

Juan Esteban Ortiz, en mi concepto fue el mejor jugador de la temporada.  Su entrega, el sacrificio, tres pulmones extras y el impresionante despliegue lo avalan.

Rafael Robayo terminó ganándose la capitanía por su jerarquía.  Tuvo partidos fantásticos como contra el Chico en la primera final de la Copa o contra Equidad en Techo en el segundo semestre.  Sería una lástima que se fuera pero si se le da la oportunidad, es más que merecida.

Luis Mosquera podría ser uno de los mejores jugadores de este país si aprende dos cosas.  La primera es a soltar más rápida y efectivamente el balón; la segunda, es decirle al técnico de turno que él no es lateral, que es volante.

Mayer Candelo terminó el año en un nivel impresionante.  Si es consistente y no se demora nueve meses en retomar ese nivel, debería seguir.  Eso sí, nunca más debe patear penales, las cifras no lo favorecen.

Erik Moreno, debe pulirse como los diamantes a ver si brilla o si de tanto bruñirlo nos damos cuenta que nos es tan bueno como pensamos.

Edinson Toloza, deja mucho que desear por la forma en que se va del equipo.  20 goles deberían bastar para despedirlo con aplausos, pero los rumores y su pobre nivel en los últimos dos meses, dan para no extrañarlo mucho.

De la lista de jugadores que el técnico no tendrá en cuenta para la próxima temporada ya era justo prescindir de los servicios de algunos que no dieron nunca la talla como Omar Rodríguez, Álvaro Manga o Álvaro Barros.

El caso de Alex Diaz lo miraría nuevamente pues es un hombre de la casa que ha luchado bravíamente contra las lesiones.

Por último no puedo decir que el trabajo de Richard Páez y sus colaboradores sea malo, pues las cifras lo respaldan, pero al final me deja un sabor amargo. Veo que le falta lectura previa de los rivales y que a veces se obnubila para hacer los cambios.

De lo dirigencial no hay quejas.  Los reclamos reiterados sobre el costo de la boletería se van al trasto cuando uno ve que hacen uso del 70% de la opción de “Ganiza”, con una cifra considerablemente alta que estaba pidiendo el Medellín.  El mercadeo del equipo sigue funcionando y buena muestra de ellos es que la primera etapa de venta de abonos para 2012 ha superado con creces las expectativas.  Y a todo eso súmenle que el ejercicio financiero dio números positivos

Falta que confirmen los nombres que han de venir, ojalá que esta vez sí sean refuerzos y no nos quedemos otra vez con nombres como los de Preciado o Carpintero y que le demos de cuando en vez la oportunidad a los muchachos de la cantera.

Así que el balance es positivo.  Como los jóvenes estudiantes, pasamos el año con buenas notas, quizás no sobresalientes, pero con sapiencia, las lecciones aprendidas pueden rendir mejores frutos en el año que está por comenzar.

Para toda la familia azul, gracias por leer la columna durante este año, gracias por sus críticas, opiniones y comentarios, y si Dios lo permite, aquí estaremos en 2012, siguiéndole la pista al más veces campeón del torneo del fútbol profesional colombiano.

MI NOTA AL PIE. Le deseo a José Luis Tancredi una pronta recuperación y que el impase por el que atraviesa se convierta en una oportunidad para que al regresar deslumbre con buen fútbol.

EL FÚTBOL AL REVES. Que tristes y desafortunadas las declaraciones del técnico campeón José Eugenio «El Cheche» Hernández para referirse a su ciudad de origen, la misma que lo hizo hombre y que le dio las primera oportunidades en su vida profesional.  Sus declaraciones fueron tanto o más pedantes que la columna de Carolina Sanín refiriéndose a Bogotá en este diario. Es cierto, no tenemos la ciudad perfecta, pero si todos ponemos de nuestra parte y dejamos tanta criticadera, es posible que mejoremos de manera decidida.  Tenemos a menos de una semana un nuevo año en el que todos podemos ponernos como objetivo hacer de Bogotá la mejor ciudad del país, solo es cuestión de querer hacerlo.

Comentarios