Más allá de la medicina

Publicado el jgorthos

JUGANDO FÚTBOL ¡SE LUXÓ EL HOMBRO!

Hace días disfruté mucho el partido de fútbol de nuestra liga nacional, en el que jugaron América de Cali y Millonarios. Fue intenso y con buen resultado.

Desde luego, paso por alto el análisis arbitral de Don Bismark Santiago, pues no es mi especialidad; claro que replanteó mis conocimientos básicos de las normas del futbol; su actuación fue sugerente, vistosa y siempre se vio seguro de sí mismo; parecía un semáforo dando cambios de colores de manera permanente y repartiendo sanciones a diestra y siniestra. Pero que sea la Comisión arbitral la que lo retroalimente, felicite o sancione.

Lo que me llamó la atención realmente fueron las lesiones de los jugadores, por eso hoy me detengo en las lesiones del hombro. En un avance de Viveros, del América de Cali, es perseguido por Felipe Jaramillo, quien recibe una zancadilla, se desestabiliza hacia delante, cae con la inercia de la carrera y recibe un impacto lateral del hombro izquierdo contra el piso.

Bismark aplicó la norma de la ventaja a favor de quien cometió la falta, la jugada sigue y es expulsado  otro   jugador de Millonarios que traba el avance. En el piso quedó Jaramillo, quien fue sacado en camilla e inmediatamente se ecucharon comentariios como: “Tiene una luxación grado tres del hombro” y “… no tenía fractura sino el hombro comprimido”.

¿Qué lesión pudo haber sufrido entonces el jugador de millonarios que fue asistido con una norma de ventaja en contra para luego expulsar a uno de sus compañeros?

Pudo ser una simple contusión del hombro con lesiones pasajeras de tejidos blandos. Hay que recordar que el hombro es la articulación con mayor movimiento en el cuerpo, por eso en algunos deportes es la parte del cuerpo que mayor esfuerzo demanda.

Para lograr esa movilidad, el hombro tiene un diseño especial entre las superficies articulares, los ligamentos, la cápsula articular y la sinergia de los músculos que terminan dando la estabilidad y la capacidad de movimientos especiales.

La articulación acromio-clavicular está en el hombro y es la unión entre la clavícula y la escapula específicamente en el acromion. Su estabilidad está dada por los ligamentos acromioclavicuares y coraco-claviculares.

El mecanismo de lesión esta dado en caídas con el brazo en aducción, es decir pegado al cuerpo y que puede estar pasando la línea media. Se ve con frecuencia en deportes como el futbol, patinaje, motociclismo y rugby, entre otros.

Al presentarse la caída con el trauma lateral se genera una fuerza que rompe los ligamentos acromioclaviculares y, si la energía es mayor, termina también comprometiendo los coracoacromiales.

Al revisar el video del partido de futbol, se ve como Jaramillo en su trayectoria presenta las características del mecanismo de lesión explicado.

¿Y qué se debe hacer?

Lo primero es completar el diagnóstico.   El examen físico consiste en presionar el extremo distal de la clavícula que, al estar luxada, se percibirá como una prominencia, que al tratar de reducirla, se mueve y clínicamente se reduce de manera momentánea. (signo de la tecla)

Las imágenes diagnosticas también ayudan mostrando en una radiografía simple si existe o no una luxación. Si apenas hay desagarro parcial de los ligamentos acromioclaviculares el hombro luce normal con dolor proporcional. SI además se desgarran los coracoacromiales se ve prominente el extremo distal de la clavícula y si son todos los desgarrados, el signo de la tecla es evidente.

Por definición los grados I y II son de manejo ortopédico, no quirúrgico, se inmoviliza provisionalmente a la persona y mediante tratamientos, medios físicos y de rehabilitación se supera el accidente; la recuperación dura unas dos semanas.

Si la lesión es de grados III al V se requiere reducción y fijación quirúrgica. Al tratatse de un tratamiento quirúrgico se genera una incapacidad que se puede prolongar hasta 8 semanas, dependiendo el tipo de lesión.

Cuando en 2018 Mohamed Salah presento una lesión en el partido de la final de la Champions League, en un choque contra Sergio Ramos, que estuvo a punto de sacarlo del mundial de futbol, se requirió tratamiento quirúrgico y la incapacidad rondo los dos meses.

En cuanto a nuestro mediocampista de Millonarios, tenderemos que esperar su recuperación defintiva antes de pensar en los cuadrangulares. El futbol es un deporte de choque que tiene implícitos riesgos asociados. Por esto el balance y manejo por parte del grupo arbitral en un partido puede no solo administrar justicia, sino controlar los excesivos usos de fuerza que repercuten en lesiones para los deportistas.

Comentarios