Publicado el jgorthos

Más allá de la medicina

HABLEMOS DE TRAUMA CIVIL EN COLOMBIA: MAS GRAVE DE LO QUE PARECE

5a81c86e78bcfSi sumamos las victimas de infección por virus de inmunodeficiencia humana, la malaria y la tuberculosis estaríamos con el número aproximado de víctimas por traumatismos alrededor de los 5 millones en países en vías de desarrollo. El estudio conocido como: Global burden of disease and risk factors  proyectó... Ver post completo.

Publicado el jgorthos

Más allá de la medicina

DISCAPACIDAD CRECIENTE EN UN PAÍS QUE VIENE CAMBIANDO SU PERFIL EPIDEMIOLÓGICO

lokomatCuando, a finales de los años 80, empecé a estudiar medicina era común ver que las campañas sobre desnutrición infantil nos enseñaban a preparar colombi-harina, a conocer los grados de desnutrición, a ver el signo de bandera en el pelo de los niños, y las enfermedades gastrointestinales... Ver post completo.

Publicado el jgorthos

Más allá de la medicina

LINEAMIENTOS PARA LA ASIGNACION DE ESTUDIANTES EN ESCENARIOS CLINICOS: UN CALCULO IMPOSIBLE DE ENTENDER Y SIN DIMENSIÓN REAL PARA LAS NECESIDADES DE NUESTRO PAIS.

grand roundEn Colombia se dice en forma permanente que faltan camas hospitalarias que puedan satisfacer las necesidades sanitarias y epidemiológicas del país. Si miramos las estadísticas actualmente publicadas por el Banco Mundial en una relación por 1000 habitantes estas son algunas estadísticas... Ver post completo.