Publicado el jgorthos

Más allá de la medicina

DISCAPACIDAD CRECIENTE EN UN PAÍS QUE VIENE CAMBIANDO SU PERFIL EPIDEMIOLÓGICO

lokomatCuando, a finales de los años 80, empecé a estudiar medicina era común ver que las campañas sobre desnutrición infantil nos enseñaban a preparar colombi-harina, a conocer los grados de desnutrición, a ver el signo de bandera en el pelo de los niños, y las enfermedades gastrointestinales... Ver post completo.

Publicado el jgorthos

Más allá de la medicina

LINEAMIENTOS PARA LA ASIGNACION DE ESTUDIANTES EN ESCENARIOS CLINICOS: UN CALCULO IMPOSIBLE DE ENTENDER Y SIN DIMENSIÓN REAL PARA LAS NECESIDADES DE NUESTRO PAIS.

grand roundEn Colombia se dice en forma permanente que faltan camas hospitalarias que puedan satisfacer las necesidades sanitarias y epidemiológicas del país. Si miramos las estadísticas actualmente publicadas por el Banco Mundial en una relación por 1000 habitantes estas son algunas estadísticas... Ver post completo.

Publicado el jgorthos

Más allá de la medicina

LA PENALIZACION DE LOS SERVICIOS DE SALUD EN COLOMBIA: LO ABSURDO DE UN INEFICENTE SISTEMA

csm_sala_de_audiencias_2__derecho_unisabana_4c29b82866"Colombianos las armas os han dado la independencia, pero solo las leyes os darán la libertad." (Congreso de Cúcuta , 30 de agosto de 1821)   Pareciera que esta frase del General Santander nos ha condenado a un devenir histórico en esta República donde estamos indeclinablemente enfrentados... Ver post completo.

Publicado el jgorthos

Más allá de la medicina

EL TRABAJO DE LOS MÉDICOS RESIDENTES EN FORMACIÓN DEBE SER RECONOCIDO. ¿CÓMO HACERLO SOSTENIBLE?

csm_clinica_universidad_de_la_sabana_estudiantes_profesor_fd2da2d767Hace pocos días los medios de comunicación registraron el paso que dio en el Congreso de la República el proyecto de ley que permitirá el pago en hospitales universitarios a los médicos residentes en formación, que optan al título de especialidades médico-quirúrgicas. Aunque no se conoce... Ver post completo.