Rincones Lusitanos

Publicado el Oscar Zambrano Quiroz

Lisboa y la vuelta al mundo en el Concorde (Video)

Concorde_Lisboa_Insta
DESPUÉS DE RECORRER 40,4 MIL KILÓMETROS, EL CONCORDE DE AIR FRANCE REGRESABA AL AEROPUERTO DE PORTELA, EN LISBOA, DESDE DONDE HABÍA PARTIDO EL DÍA ANTERIOR A LAS 8 DE LA MAÑANA. ERA EL 13 DE OCTUBRE DE 1992 Y EL IMPONENTE APARATO ATERRIZABA EN LA CAPITAL PORTUGUESA TRAS UN VIAJE DE 32 HORAS Y 49 MINUTOS, MARCA CON LA QUE ESTABLECÍA UN NUEVO RECORD PARA UNA VUELTA AL MUNDO EN VUELO COMERCIAL.
EL CONCORDE EN LISBOA (VIDEO)

Vale recordar la hazaña esta semana (2 de marzo) en la que se cumplieron 46 años del primer vuelo de la aeronave supersónica construida entre Francia e Inglaterra, y que durante casi tres décadas fue símbolo del ingenio y el poder del hombre en los cielos.

El itinerario

La travesía que colocó a Lisboa en el centro de las atenciones mediáticas en 1992, incluyó escalas técnicas en Santo Domingo, Acapulco, Honolulu, Guam, Bangkok y Bahréin. El vuelo fue denominado AF 1492, en homenaje a los 500 años del Descubrimiento (Encuentro de Dos Mundos y/o Día de la Hispanidad). Cuarenta y ocho pasajeros acompañaron a la tripulación del Concorde, que estuvo liderada por los comandantes franceses Delorme y Jean Boyne. Cada pasajero desembolsó 23 mil dólares por el privilegio de hacer historia.

La nueva marca (en sentido oeste) supuso una reducción de alrededor de 4 horas en relación al record anterior establecido en 1988 por un avión Gulf Stream.

El adiós del Concorde   

Once años después de entrar en el libro Guinnes, tanto Air France como British Airways decidieron poner fin a la era del Concorde debido a diversas circunstancias, entre ellas el elevado consumo de combustible y el surgimiento nuevos competidores más eficientes.

Desde el inicio de vuelos comerciales en 1976, fueron construidos 14 aparatos, repartidos entre las empresas de aviación bandera de Francia y Gran Bretaña.

El “Concorde soviético”, el Tupolev (Tu-144) fue presentado al mundo dos meses antes (diciembre de 1968), no obstante apenas se estrenó comercialmente en 1978 y se mantuvo en servicio muy poco tiempo, al punto que su producción fue suspendida en 1984.

 

conoceportugal.com

 

Comentarios