BLOGS Cultura
Bienvenidos al concierto de Año Nuevo de mi blog, que en esta oportunidad estará dedicado a una de mis más acendradas pasiones: la ópera.
Para empezar, un genio, Carlos Kleiber, dirigiendo la Obertura de Carmen:
Y Carmen, la ópera completa, en la versión de Viena, 1978, puesta en escena de Zeffirelli y dirección de Kleiber, un espectáculo inolvidable:
Jaume Aragall, el menos nombrado de los grandes tenores, en su insuperable interpretación, en dos momentos distintos, del aria de Caravadossi, en Tosca:
Alfredo Kraus con dos arias de dificultades extremas, de la zarzuela grande La tabernera del puerto y la ópera La hija del regimiento:
Luciano Pavarotti, en dos momentos sublimes de su carrera, dos arias de las que definen una voz, “Nessun dorma” de Turandot y “La donna è mobile” de Rigoletto:
Y no olvidemos a los barítonos. El mejor en activo, para mí, el inglés Simon Keenlyside, con dos formidables prestaciones, en italiano y en alemán:
Y antes de pasar a las divas, tres coros. El primero, el de los marineros de El buque fanstasma (o El holandés errante):
A continuación el coro de cazadores de Der Freischutz, en ruso:
Y para cerrar el trío, un coro de repertorio, el de los esclavos de Nabucco:
Maria Callas con Tito Gobbi en la escena del crimen, de Tosca, una escena que ha pasado a la historia de la mejor interpretación actoral y vocal:
Diana Damrau, mi predilecta entre las voces en activo, con dos arias donde muestra al 100% el prodigio de sus facultades, la mejor Reina de la Noche de todos los tiempos…
y la Cunegunda de Candide, la ópera de Leonard Bernstein, que nunca fue cantada como aquí:
Y al final del concierto la gran mezzosoprano letona Elīna Garanča, con una interpertación magistral de un aria de Las Hijas de Zebedeo, la zarzuela del maestro Chapi, dirigiendo nadie menos que Mariss Janson la orquesta del Concertgebouw:
Y aunque suele ser costumbre cerrar estos conciertos con el brindis de La traviata, como lo van a escuchar de todas maneras en otros lugares, este se lo reservo a Elīna Garanča, con un número de lo mejor de la partitura del musical Hair:
http://www.youtube.com/watch?v=E5z6IOXBt0o
Salud y suerte, queridos lectores de mi blog. Y gracias por seguirlo. Enter (=Amen, en lenguaje virtual).
Posdata : Por razones que se me escapan, y que Mrs. Internet nunca desvela, no se me deja subir al blog el segundo vídeo con Elīna Garanča ni tampoco el segundo con la voz de Maria Callas, de manera que si quieren oírlas en “Aquarius” y Madama Butterfly tendrán que copiar los respectivos enlaces y programarlos en Youtube. El de Maria Callas es este: http://www.youtube.com/watch?v=sLcbfF9ypmM
*****************************************************************
Opiniones
Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.
Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Puede escribir sus comentarios aquí
Buscar en este blog
Perfil del Blogger
Todos los Blogueros en Cultura
- tcorredor - Cinefilia... y otras aberraciones audiovisuales
- jmaldonado - Todo Oídos
- habad - Quitapesares
- laurgar - El último pasillo
- otromundoesposible - Otro mundo es posible
- Carlos Andrés Almeyda Gómez - Dirección única
- Javier García-Salcedo - La tortuga y el patonejo
- ricardobada - Corazón de Pantaleón
- conexionmusical - Conexión Músical
- Pilar Posada - Lloviendo y haciendo sol
- elmagazin - El Magazín
- cultura_afuera - La cultura, desde afuera
- cultura - cultura
- Gabriel Aponte - Más que fotos
- Berta Lucia Estrada Estrada - El Hilo de Ariadna
- conlosojoscuadrados - Con los ojos cuadrados y sin gafas 3D
- diegoleandro73 - Yo veo
- gabriel andres rodriguez mendez - Teatro Invisible
- Tathiana Sánchez Nieto - Sin Margenes
- antojarcu - Parsimonia
- photomusic - PhotoMusic
- Adriana Roque - Glosolalia
- Juan Botía - Estación de la mano
- Camilo Hoyos Gómez - Mirabilia
- Tim Buendía de Aracataca - Escenario Mágico
- Daniel Ferreira - En contra
- @GabrielaMontoya - Pase de Cortesía
Archivo
- junio 2013
- mayo 2013
- abril 2013
- marzo 2013
- febrero 2013
- enero 2013
- diciembre 2012
- noviembre 2012
- octubre 2012
- septiembre 2012
- agosto 2012
- julio 2012
- junio 2012
- mayo 2012
- abril 2012
- marzo 2012
- febrero 2012
- enero 2012
- diciembre 2011
- noviembre 2011
- octubre 2011
- septiembre 2011
- agosto 2011
- julio 2011
- junio 2011
- mayo 2011
- abril 2011
- marzo 2011
- febrero 2011
- enero 2011
- diciembre 2010
- noviembre 2010
- octubre 2010
- septiembre 2010
- agosto 2010
- julio 2010
- junio 2010
- mayo 2010
- abril 2010
- marzo 2010
- febrero 2010
- enero 2010
Enlaces
Categorías
Tags
Los editores de los blogs son los únicos responsables por las opiniones, contenidos, y en general por todas las entradas de información que deposite en el mismo. Elespectador.com no se hará responsable de ninguna acción legal producto de un mal uso de los espacios ofrecidos. Si considera que el editor de un blog está poniendo un contenido que represente un abuso, contáctenos.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de COMUNICAN S.A. Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial,así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2009









