BLOGS Actualidad

Perfil / colordecolombia

colordecolombia

colordecolombia

Este espacio busca reivindicar la participación de los esclavizados y los “libres de todos los colores” en el proceso de independencia del Virreinato de la Nueva Granada y su transformación en una República.

De forma especial, se recordará al héroe naval de la guerra de independencia y patrono de la Armada Nacional, el Almirante José Padilla.

La Fundación Color de Colombia, que hace la coordinación de este blog colectivo, no dará por terminada la conmemoración del Bicentenario de la Independencia en 2010.

Nuestro esfuerzo para recuperar la memoria histórica afro en la nación colombiana irá, al menos, hasta el año 2021, cuando se cumplirán dos siglos de la ‘Ley de Libertad de Vientres’, que no respetó a cabalidad la promesa de libertad que hizo Simón Bolívar a los esclavos.

Así, este espacio se dedicará a rescatar el aporte de la población negra o afro a la nación en los siglos XIX y XX, con la colaboración de grupos de investigación, profesores y estudiantes de historia, en un lenguaje dirigido al gran público y a los educadores de primaria y secundaria, especialmente a los etnoeducadores.

Hemos seleccionado 18 de las 200 preguntas de niños en el programa "Historia Hoy: Aprendiendo con el Bicentenario de la Independencia", del Ministerio de Educación Nacional, y añadido 12, para ensayar respuestas que, esperamos, fortalezcan simultáneamente la "identidad étnico-racial" y la identidad nacional de los colombianos negros o descendientes de africanos, en un ejercicio de elección y construcción individual y social.

También se publicarán notas sobre grupos sociales populares no definidos como "castas de color" en el final del periodo colonial.

Escríbanos a: republicadecolores@gmail.com

[En la imagen del perfil: Almirante Padilla y Luis A. Robles]