Derecho para todos

Publicado el www.redjurista.com

Estatuto de ciudadanía juvenil, cerca de ser una realidad

 

Group of people outdoors.

Desde el año 2011, los jóvenes del país se han encargado, junto a los legisladores, de dejar plasmada su voluntad respecto a cómo deberían manejarse las políticas públicas de juventud y  los sistemas de participación que les permitan gozar de una efectiva ciudadanía.  De este trabajo nació en el año 2013 la Ley 1622 de 2013 que prometía un desarrollo óptimo de las políticas y la creación del Sistema Nacional de Juventud, para impulsar los Consejos Juveniles. A este año, las falencias de la ley no han permitido que se lleven a cabo procesos de elección de representantes juveniles en las ciudades y municipios. Por este motivo se encuentra en trámite una ley estatutaria que busca modificar todos los aspectos de la ley que obstaculizan la correcta realización de los procesos y políticas de juventud.

El proyecto de ley, que fue aprobado en cuarto debate, pretende modificar el actual Estatuto de Ciudadanía Juvenil para fortalecer el funcionamiento del Sistema Nacional de Juventud y reglamentar de manera efectiva el ejercicio de la ciudadanía juvenil. para lograr esto se establecieron 4 objetivos.

  • Implementar y aumentar las medidas de promoción, protección y prevención que sean necesarias para que los jóvenes disfruten de sus derechos.
  • La formulación y actualización de las políticas públicas de juventud.
  • el fortalecimiento de las instituciones encargadas de los asuntos de juventud.
  • la instauración de los mecanismos de participación contenidos en el Sistema Nacional de Juventud.

Para cumplir con estos objetivos, el proyecto de ley define claramente que es un Consejo Nacional de Juventud, su composición, funciones y especialmente de qué forma se llevaran a cabo las elecciones de los representantes. Adicionalmente, se fortalecen las plataformas de juventud a nivel nacional, departamental y municipal asignándoles funciones de veeduría y creación de agendas y proyectos en beneficio de los jóvenes.

El Estado tiene una participación importante en el Consejo Nacional de Políticas Públicas de la Juventud aportando conocimiento, presupuesto y funcionarios competentes para que se desarrollen planes y programas que impliquen el mejoramiento de las condiciones de vida de la población joven en Colombia.

Hasta el momento, la propuesta del proyecto de ley parece poner fin a los problemas y llenar los vacíos que presenta la ya mencionada Ley 1622 de 2013 evidenciando la importancia que tiene la armónica aplicación de un Estatuto de Ciudadanía Juvenil bien estructurado para garantizar un ejercicio pleno de la ciudadanía en todos los ámbitos de la vida de los jóvenes y para que fortalezcan sus capacidades en condiciones de igualdad.

 

Respuesta del día: 9 de junio de 2016

Productores y proveedores deben responder por la calidad, idoneidad, seguridad, buen estado y funcionamiento de los productos como lo especifica el Estatuto del Consumidor.

El término de la garantía empieza a correr desde el momento de entrega del producto, si en las especificaciones de venta no se indica el término de la garantía, esta será de un año para productos nuevos, si se trata de productos perecederos la garantía irá hasta la fecha de vencimiento o expiración.

Los productos usados en los que ya haya expirado la garantía podrán venderse sin esta, pero debe informarse al consumidor y debe ser aceptada por escrito, de no ser así se entenderá que el producto tiene garantía de 3 meses. En lo relacionado con los bienes inmuebles tienen una garantía legal de estabilidad de la obra por 10 años y de acabados por 1 año.

La garantía se suspende mientras el producto este en servicio por garantía, si en este proceso se requiere cambio total del producto por otro, la garantía empezará a correr nuevamente en su totalidad desde el momento de reposición. En caso de realizarse solo un cambio de una o varias piezas, estas tendrán garantía propia.

En definitiva, los aspectos obligatorios que incluye la garantía legal son:

  • La reparación totalmente gratuita de los defectos del producto, incluyendo el transporte, si es necesario, y el suministro oportuno de los repuestos.
  • Si la falla se repite, debe realizarse una nueva reparación, devolución total o parcial del precio pagado o cambio total o parcial del producto, el nuevo producto debe tener características similares, en ningún caso podrá tener especificaciones técnicas inferiores al que dio lugar a garantía.
  • El incumplimiento, cuando se trata de prestación de servicios, se podrá solicitar la devolución del precio pagado.
  • Debe entregarse instrucciones claras para la instalación, mantenimiento y utilización de los productos según su naturaleza.
  • La asistencia técnica para la instalación, uso y mantenimiento debe garantizarse, esta podrá tener un valor adicional.
  • Los productores deben tener disponibilidad de repuestos, partes, insumos y mano de obra capacitada, inclusive, después de vencida la garantía.

Adicionalmente se pueden otorgar garantías suplementarias, estas amplían o mejoran la cobertura y pueden otorgarse de manera gratuita u onerosa, en caso de tener un valor adicional se debe obtener la aceptación del consumidor.

 

Curiosidades Jurígenas*

 

 Begging hands

Dentro del mandato de Jorge Eliecer Gaitán como alcalde de Bogotá, se expidieron numerosos decretos respecto a la organización y aspecto de la ciudad.  Uno de ellos es el Decreto 159 de 1936 que prohíbe la mendicidad, por lo tanto, aquellos que fueran descubiertos mendigando debían ser llevados a centros de atención médica, si eran enfermos mentales o adictos, o a los “sitios de castigo” si es que mendigaban por “vagancia”.

Adicionalmente este decreto imponía un toque de queda permanente para los menores de 15 años. La prohibición regía desde las 6 de la noche y cualquier menor sorprendido deambulando en las calles era llevado a un dormitorio de niños abandonados mientras se imponía una severa sanción a los padres.

* “JURÍGENO” es un neologismo que ha sido utilizado por algunos escritores como sinónimo de “jurídico”, no tiene connotaciones positivas o negativas. En Redjurista creemos que somos seres jurígenos porque lo jurídico está presente en todos los ámbitos de nuestra vida.

 

Oportunidad del Derecho

 

Depositphotos_13655004_s-2015 

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística –DANE– en aras de facilitar la toma de decisiones en los sectores económicos del país mediante la recolección y organización de la información diseñó el Sistema de Información de Precios –SIPSA– para que accedan a él, principalmente, los pequeños y medianos comerciantes que desean conocer el precio de venta mayorista de productos agroalimentarios (frutas, verduras, hortalizas, tubérculos, etc.)

Desde un teléfono celular mediante mensaje de texto o revisando la página web del DANE se puede acceder a cada uno de los productos con sus respectivos precios, que se actualizan cada mes o tres meses, según los indicadores.

 

 

Pregunta del día

 

Group of Multiethnic Diverse People with Different Jobs

¿Cuáles son los derechos que tiene trabajador con un contrato de aprendizaje? (Encontrará la respuesta en el siguiente blog).

 

Sugerencias: [email protected]

Comentarios