República de colores

Publicado el colordecolombia

XX @PetronioCO en universidades. Balance (no oficial)

Conocimiento, experiencias, baile y mucha música fue lo que se vivió en cuatro instituciones educativas de la ciudad de Cali, desde el 8 hasta el 13 de agosto de 2016. Serie Balance XX @PetronioCo: 1

Lina HernándezPor Lina Hernández Caicedo, reportera UAO, diario El Petronio*.

Las universidades Javeriana, Icesi, Autónoma de Occidente y el Instituto Departamental de Bellas Artes, en conjunto con la Secretaría de Cultura y Turismo de Cali, les brindaron a los estudiantes y a la comunidad en general, un espacio para conocer el Festival Petronio Álvarez de una forma más cercana.

En su tercera versión, Petronio en las Universidades, llevó a tres sabedores y artistas del pacífico (La Red de Cantadoras del Pacífico Sur, la maestra Inés Granja y el maestro Luis Edel Carabalí) para que compartieran su música y baile, con estudiantes, docentes y caleños en general.

“Cuando vamos al festival y tenemos una tarima que es grande, preciosa, para 80 mil personas, es muy difícil acercarse al conocimiento que está basado en la oralidad, y a la música en un espacio íntimo” , explica Manuel Sevilla, coordinador de la agenda académica del Festival Petronio Álvarez.

Petronio en la Universidades les ofreció a los asistentes, más que música y baile; anécdotas, conocimientos y experiencias de los artistas del pacífico.

Sin embargo, al inicio, final y en varios momentos del conversatorio, los ponentes hicieron cantar y en algunos casos bailar al auditorio.

Pontifica Universidad Javeriana  e Icesi

La Red de Cantadoras del Pacífico Sur deleitó a 150 javerianos, caleños y hasta extranjeros, con su música e historias nacidas en los municipios de Olaya Herrera, El Charco, Timbiquí, Iscuandé, La Tola, Mosquera, Francisco Pizarro, Tumaco y Barbacoas del departamento de Nariño.

De igual forma, lograron reunir a más de 100 personas en el auditorio Manuelita de la Universidad Icesi, donde dieron comienzo al conversatorio con un alabao (cantos de velorio) acompañado de velas y mucho sentimiento.

Con la moderación de Manuel Sevilla y la intervención de la antropóloga Paola Navia, entre otros académicos, se logró un intercambio de saberes y una visión más amplia de lo que ofrece la región del pacífico a nivel cultural. 

Universidad Autónoma de Occidente 

Al ritmo del ‘Currulao’, ‘La Muerte de Justino’, ‘Adiós Margarita’ y ‘Sube la Marea’, los casi 90 asistentes que estuvieron en el conversatorio con la maestra Inés Granja, en el salón Lile, cantaron y bailaron al son de los sonidos del Pacífico.

El director, Santiago Lozano y la productora, Ángela Osorio, de la película Siembra, donde Inés participó como actriz principal, estuvieron hablando sobre la película y sobre lo que ahora se quiere realizar con ella.

“Desde la Responsabilidad Social, se creó Siembra Experiencias, una iniciativa donde quisimos ofrecer nuevos escenarios para trabajar con la película. Talleres y Laboratorios diseñados como dispositivos pedagógicos útiles tanto para el sector público y privado como para ONGs y colectivos, preocupados por llevar a sus grupos de trabajo alternativas para la inclusión y el desarrollo comunitario”.

Pero el centro de atención fue la maestra Inés Granja, bajo la moderación de Luisa Piñeros, periodista musical y cultural, a quien “le parece súper necesario el espacio que brinda el Petronio en las Universidades, sobretodo por los estudiantes, para que comprendan el contexto de donde viene el Petronio, entiendan que no es una moda, ni solamente un festival; que el Petronio está hablando de una cultura que se tiene que aprender desde estos espacio académicos que son tan interesantes”.

Inés Granja fue centro de atención por su carisma y disposición, logrando que toda la sala se conectara con ella.

“Estar en cualquier universidad es incomparable, estar sentada enfrente de estudiantes, catedráticos y profesores es lo máximo. Ellos aprenden de mí y yo de ellos. Algún día les contaré esta experiencia a mis hijos y nietos”,  fueron las palabras de la maestra al terminar el conversatorio. 

Instituto Departamental de Bellas Artes

Con un Violín caucano hecho en guadua por él mismo, llegó el maestro Luis Edel Carabalí a la Sala Música de Cámara de Bellas Artes, donde lo esperaba un grupo de personas muy interesadas por saber su trayectoria, sus inicios, su futuro y sobretodo sobre su relación con el violín caucano.

En una conversación muy amena con el moderador, Yerson Córdoba, el maestro dejó saber cómo el Petronio fue el despertar para que la música del pacífico se internacionalizara y se escuchara en otros países.

Interpreto la ‘Patisucia’, una de sus canciones más populares en este momento, logrando contagiar del sabor típico del pacífico a todos los asistentes del lugar.

“Me ha gustado infinitamente estar aquí, pues estoy contando mi historia, lo que soy en este momento y además tengo la posibilidad de mostrarles mi violín caucano. Gracias a Dios y al Festival Petronio Álvarez (donde ha sido ganador tres veces con su grupo Palmeras) hoy en día estoy haciendo este tipo cosas” .

Petronio en las Universidades logró su objetivo, sin mucha publicidad dentro y fuera de las universidades, aspecto que se debería fortalecer el próximo año.

“Mis expectativas antes de asistir al conversatorio eran muy distintas a lo que realmente fue, porque no sabía muy bien de que se trataba y no había mucha información.

Yo pensaba que era hablar sobre el Petronio, las experiencias de la invitada y ya. Nunca pensé que fuera a ser tan divertido y dinámico. Terminamos cantando y riéndonos, la invitada contó historias muy entretenidas, haciendo muy ameno el conversatorio. No fue para nada aburrido, este conversatorio tenía un tono diferente a los tradicionales”, dijo una estudiante que asistió al conversatorio con Inés Granja en la Universidad Autónoma de Occidente.

Logró mostrar a estudiantes, docentes y curiosos de la cultura del pacífico, una faceta más humana y cercana de este festival, sin dejar a un lado la música y el baile.

Nota: La Universidad San Buenaventura estaba programada para participar en esta jornada de Petronio en las universidades, con la presencia del maestro Luis Edel Carabalí, pero desafortunadamente ese día el invitado no se sentía muy bien de salud, por lo cual el conversatorio fue cancelado.

* El diario El Petronio es producido por la Fundación Color de Colombia de modo independiente, desde el 2013, y en 2016 fue apoyado por el Ministerio de Cultura y Arroz Blanquita.

Comentarios