República de colores

Publicado el colordecolombia

Las conversadas académicas del @PetronioCO

En los últimos siete de los 20 años del Festival se ha hecho un encuentro académico. Su coordinador, de la Universidad Javeriana, narra el origen.
Por Manuel Sevilla, Ph.D. Publicado en la edición 1 de El Petronio*

“¿Madrugar a las nueve para hablar del Petronio?… ¡A eso no llega nadie!” Esa fue la sentencia en 2008 cuando surgió la iniciativa de hacer un encuentro académico en las mañanas del Festival Petronio Álvarez.

El Ministerio de Cultura invitó a algunas universidades regionales a presentar resultados de investigación sobre las músicas afropacíficas, como parte del programa La Ruta de la Marimba.

Varias levantaron la mano y preparamos tres sesiones en el formato que caracteriza los congresos: ponencias, tiempos rígidos y ronda de preguntas al final.

Sin embargo, mediando la primera intervención, una cantadora de Buenaventura levantó la mano y sin eufemismos argumentó contra la historia de la afinación de la marimba que presentaba el expositor. Y ahí fue Troya.

Collage Encuentro Académico Columna Manuel Sevilla

Gente de Nariño dijo que así no era y gente de Timbiquí hizo lo propio. En el receso, los organizadores tomamos la decisión (afortunada) de cambiar el formato. Ya no hubo más conceptos cerrados sino sentadas a formular preguntas y a debatir sobre ellas con los músicos visitantes.

Hoy, después de siete ediciones y como un evento de la Secretaría de Cultura y Turismo de Cali, la Agenda Académica del Petronio Álvarez es reconocida como el complemento de las muestras musicales, culinarias y artesanales.

El público se acerca a los músicos, escucha sus experiencias, y comprende la base comunitaria de la música que luego escucharán en la tarima de concurso.

Desde 2014, en un esfuerzo conjunto, la agenda se extendió a las universidades que de lunes a viernes en la semana del Festival reciben a un músico invitado, para que sus estudiantes conozcan a los compositores de canciones que coreaban sin saber el autor.

Esta buena acogida tiene una explicación sencilla: la música del Pacífico y sus distintas formas culturales están soportadas en la tradición oral. Y eso es lo que hacemos en la Agenda Académica del Festival: conversar y conversar, y luego cantar. Y la gente madruga a las nueve.

* El diario El Petronio es producido por la Fundación Color de Colombia de modo independiente, desde el 2013. Este año fue apoyado por el Ministerio de Cultura y Arroz Blanquita.

Comentarios