República de colores

Publicado el colordecolombia

“Por desmanes, Procesión de San Buenaventura cambiará recorrido”: párroco de Catedral

El Padre Mario Góngora habló con franqueza y compromiso con Buenaventura en esta entrevista. Fiestas Patronales se quedarían sin la tradicional procesión por el centro de la ciudad ante falta de cultura ciudadana.

Buenaventura es una ciudad que también necesita pensarse a sí misma desde los valores humanos. Los crímenes de horror y frialdad contra la vida, por los que ha sido noticia nacional y mundial, los cometen unos pocos, cuya deshumanización, sin embargo, se produce en un caldo de cultivo más extendido como efecto de los negocios ilícitos.

Es innegable un deterioro de los valores, que puede observarse en los desórdenes que han afectado la Procesión de San Buenaventura en años recientes. Ya no cometidos por “unos pocos”, sino por un “grupo muy grande de jóvenes con actitudes salvajes; desadaptados, borrachos, drogadictos burlones de la fe y de la cultura”, dice el Padre Mario Góngora, párroco de la Catedral de San Buenaventura.

Así como detener las “casas de pique” era una prueba de control y eficacia para las autoridades de seguridad y justicia, evitar los desmanes en la Procesión emblemática de la ciudad debería ser una prueba de influencia en el comportamiento social para la administración distrital y las fuerzas vivas de Buenaventura.

El párroco de la Catedral interpreta al Obispo: van a modificar el recorrido para no “arriesgar la vida y la salud de todas aquellas personas fervorosas que alegremente salen con el Patrono a celebrar sus fiestas”. Esto debería causar una conmoción en la conciencia colectiva del tipo “no vamos por buen camino”.

Justamente por esa preocupación, el Comité Amigos del Festival Folclórico del Pacífico enfatiza la cultura ciudadana en el tercer y último coloquio de la serie sobre identidad y marketing cultural de la ciudad, que se realizará el martes 31 de mayo, en el Auditorio de la Cámara de Comercio de Buenaventura. Inscripciones en línea al coloquio, aquí.

Desde el punto de vista de la narrativa cultural de Buenaventura para sus propios habitantes, Colombia y el exterior, sería muy inconveniente esta realidad: “teníamos una procesión religiosa tradicional por el centro de la ciudad, pero se abandonó en 2016 debido a desórdenes que ninguna autoridad se atrevió a controlar”, diría la historia.

En este sentido, el Coloquio es una oportunidad para dialogar con el Obispo, Monseñor Héctor Epalza Quintero, y el Comandante de la Policía, Coronel Marcelo Russi, en torno a si es posible reversar la decisión de abandonar el recorrido que ha tenido por décadas la Procesión.

Las autoridades públicas de la cultura, como siempre, están invitadas, a la espera de que participen en este espacio promovido desde la sociedad civil de modo independiente, algo no usual en Buenaventura.

Del 5 al 14 de julio, la Diocésis lidera la celebración de las Fiestas Patronales de San Buenaventura, recuerda el padre Mario Góngora.

Padre, entendemos que lo que ha venido sucediendo en los últimos años con la Procesión San Buenaventura ha sido motivo de preocupación para ustedes. ¿Por qué?

Celebrar a San Buenaventura debe ser espacio propicio para fortalecer la fe y la cultura. Si estos valores fundamentales no se logran, hay la necesidad de revisarlo y hacer otras propuestas para que nuestra comunidad pueda tener ese encuentro vivo con Jesucristo.

Siempre he concebido a nuestra comunidad afro-descendiente como personas alegres y festivas; en la Procesión se han notado en un grupo muy grande de jóvenes actitudes salvajes; desadaptados, borrachos, drogadictos burlones de la fe y de la cultura.

Todo esto nos crea la sensación de arriesgar la salud y la vida de quienes salimos fervorosos a celebrar.

¿Han considerado ustedes en la parroquia no hacer Procesión de San Buenaventura este año? ¿Qué dice el Obispo?

Desde varios años atrás se ha venido analizando que no es conveniente hacer esta procesión caminando por el centro de la ciudad.

Nuestro Obispo, Héctor Epalza Quintero, viendo y escuchando la aclamación del pueblo fervoroso que ama los sanos valores de la cultura y de la fe, ha expresado que San Buenaventura no sale en procesión este año por el centro de la ciudad, por los desórdenes vividos en las últimas procesiones.

Procesión de San Buenaventura Foto, Jorge Idárraga b
Procesión de San Buenaventura Foto: Jorge Idárraga

Si no se hace la Procesión quedaría un vacío muy grande, teniendo en cuenta que es la principal manifestación religiosa de los bonaverenses y un acontecimiento cultural. ¿Qué garantías piden ustedes? ¿Qué se debería hacer para que la Procesión vuelva a sus cauces normales?

La Procesión por el centro de la ciudad no es la única y menos la principal de la celebración de San Buenaventura. El Patrono sale en balsada a la Bocana, se recorre en balsada la isla, se hace procesión en la Bocana; el patrono sale para Cisneros, se entra en caravana a la ciudad y se recorre un buen número de barrios de la municipalidad.

Luego no salir por el centro con el Patrono nunca lo hemos visto como un vacío.

Como garantía pedimos un compromiso serio y responsable de las fuerzas vivas de la ciudad; un trabajo interdisciplinar con todos los que de una u otra manera educamos a la niñez y a la juventud; apoyar irrestrictamente la voz de nuestro pastor Monseñor Héctor Epalza Quintero que tiene el mejor deseo y ha venido sembrando en nuestra comunidad auténticos valores culturales, espirituales, sociales, morales y religiosos.

Estar convencidos de que este trabajo no se hace de la noche a la mañana; es un trabajo a largo plazo en el que se debe seguir resaltando los verdaderos valores culturales y no apoyar los desórdenes e irrespeto a estos valores.

¿Le preocupa que la Procesión coincida este año con el Festival Folclórico del Pacífico?

A nivel personal no me preocupa en lo más mínimo sabiendo que San Buenaventura no tiene la salida por la isla en caminata. Pero en una eventual salida del Patrono en otros años sería extremadamente preocupante por cuanto nos encontraríamos con un número muy grande de borrachos, desordenando totalmente la Procesión, arriesgando la vida y la salud de todas aquellas personas fervorosas que alegremente salen con el Patrono a celebrar sus fiestas.

¿Han adelantado conversaciones en este sentido con el director del Festival o la Administración Distrital?

Se ha venido dialogando con la directora de la Casa de la Cultura sobre estas festividades. El director del Festival y la Alcaldía Distrital tienen toda la competencia de programar los actos culturales de estas festividades y a la Diócesis le corresponde la parte religiosa impulsando la cultura.

Ellos son conscientes de sus respectivas responsabilidades en cada uno de estos aspectos. En los próximos días se entrará a dialogar con los delegados del Festival Folclórico para su participación en los actos religiosos.

¿Ha recibido propuestas de algún sector de la sociedad conducentes a superar estos problemas de la Procesión? ¿Se sienten rodeados por la comunidad?

Estamos rodeados de la comunidad que ama y sabe lo que es la fe y la cultura. De allí que nos sentimos en una paz interior extraordinaria. En años anteriores lo hemos venido realizando y en esta ocasión el 8 de junio estaremos presentando nuestra propuesta religiosa a las fuerzas vivas de la ciudad.

Monseñor Héctor Epalza
Monseñor Héctor Epalza. Foto: Luis Ángel Murcia, tomada de revista Semana.

¿Qué explicaciones se han dado ustedes para que un sector de los asistentes a la Procesión esté teniendo malos comportamientos ciudadanos?

Se ha confundido la Procesión con un carnaval; se ha observado falta de educación en los auténticos valores culturales y religiosos; se han percibido muchos jóvenes alcoholizados, drogadictos; se han visto personas con actitudes satánicas, violentas, salvajes, etc.

Entendemos que bajo el slogan de «celebrando a San Buenaventura fortalecemos la fe y la cultura», están ustedes organizando otros eventos para el 14 de julio diferentes a procesión. Compártanos en qué están pensando.

Hemos pensado con el Consejo de Pastoral Parroquial, los principales animadores de nuestras fiestas patronales, hacerle un gran homenaje a Buenaventura en sus 476 años de fundación, con música y danza folclórica en la Catedral.

Contexto y antecedentes de esta entrevista

Marketing cultural de BuenaventuraDe la imagen de ciudad violenta a la de ciudad de atracciones culturales en el posconflicto. Por Daniel Mera, en El Espectador (13feb2016)

Carta del Comité Amigos del Festival Folclórico del Pacífico para el alcalde de Buenaventura

Primeros resultados del sondeo ciudadano sobre Festival Folclórico del Pacífico en Buenaventura

Últimos resultados del sondeo ciudadano sobre Festival Folclórico del Pacífico en Buenaventura

La cultura pide pista económica en plan de desarrollo de Buenaventura

Coloquio + tertulia en Telemar sobre Festival Folclórico del Pacífico

Novedades en segundo coloquio La cultura en el Plan de Desarrollo de Buenaventura 2016-2019

El Festival Folclórico del Pacífico en la memoria de María del Mar Vidal

Comentarios