República de colores

Publicado el colordecolombia

Carta al alcalde de Cali @MauriceArmitage sobre @PetronioFest

El cambio de lugar y Corpo Petronio, los ejes.

En primer lugar, valoramos enormemente la fuerte inclusión en su gabinete, que no fue a regañadientes, pues usted lo ha hecho como empresario.

En segundo lugar, tenemos estas observaciones a las respuestas de la Secretaría de Cultura y Turismo frente a la columna ‘Improvisando con el Petronio’ publicada en El Espectador.

Armitage Amunafro

1. Tomada la decisión del cambio de lugar de la Ciudadela Petronio, se quiere ayudar a prevenir los riesgos asumidos.

Pongan pronto a los proveedores de logística a explicarles a los interesados cómo harán las adecuaciones y el cronograma.

Los expositores de gastronomía y estética necesitan saber que no se repetirá la experiencia terrible de 2012.

Luego necesitan que llegue el público a comprarles. Un público que se estaba acostumbrando a las Canchas Panamericanas.

El sueño es que el Petronio sea la cita de los caleños con la cocina del Pacífico, por integración social y economía popular.

Para eso hay que doblar el espacio de cada cocinera, al menos doblar la plazoleta de los comensales, mejorarla y elevarle la calidad del servicio.

Y hacer una campaña de comunicación de ciudad para atraer a miles de caleños que se están perdiendo los sabores del Pacífico.

Parecido con la oferta de estética y belleza afro: que la del Petronio sea la semana de la moda afro en Cali, de los turbantes, las trenzas, las prendas de inspiración étnica resaltando la belleza de todas las caleñas.

Esto hace parte del sueño de otro nivel de Petronio. Pero, ¿qué tenemos a menos tres meses de la versión 20?

Tenemos una propuesta de rebajar el 50% del costo del stand de expositor, lo que es un reconocimiento del nuevo riesgo, pero eso es hablar de pesitos, cuando se podría estar haciendo cuentas interesantes para las cocineras y restauranteros del Pacífico, y todo el sector de la estética afro.

2. Porque, alcalde, ¡el criterio para cambiar de lugar la Ciudadela Petronio no puede ser la cantidad de público que asiste al espectáculo de música tradicional!

El Petronio ya creció bastante en afluencia. Lo razonable es organizarlo mejor y, sobre todo, sacarle rendimientos para la ciudad y la gente a la inmensidad que ya tiene.

¿Acaso se sabe el tamaño ideal del Petronio en cuanto a público para decidir un nuevo lugar?

3. También a la oferta musical del Petronio hay que buscarle un mayor impacto en la ciudad. Especialmente el sábado, la noche internacional, debería ser un encuentro de los caleños no afros con otras músicas ancestrales.

Pero, alcalde, decir que los artistas internacionales de este año serán una “sorpresa”, cuando deberían estar ya en boca de los caleños para armar parche de primerizos en el Petronio, muestra las severas limitaciones del actual modelo de organización, dentro del cúmulo de actividades de la Secretaría de Cultura y Turismo.

Esas limitaciones afectan la circulación y la economía de los grupos musicales entre edición y edición del Festival.

4. La idea de Corpo Petronio para resolver el problema de organización estaba en el ambiente cuando usted, con buen instinto, la incorporó en su programa de gobierno.

No es de la Fundación Color de Colombia, como dice la secretaria de Cultura y Turismo, para añadir a renglón seguido que busca privatizar el Petronio.

En el diario independiente del Festival hemos hablado de una corporación mixta, donde tengan parte el Ministerio de Cultura, las secretarías de cultura de Cali y departamentos del Pacífico, sólidas instituciones privadas de la cultura y asociaciones de sectores participantes en el Festival.

Para que sepa de una vez, alcalde, la propuesta de Corpo Petronio que nos gusta es una donde el municipio de Cali pone el 51% del capital y transfiere el 50% de su poder decisorio a representantes de asociaciones de músicos, cocineras, restauranteros y cluster de moda afro, bajo reglas claras.

Como comprenderá, esto tenemos que hablarlo con usted. Por eso lo invitaremos a un foro abierto en la Universidad Santiago de Cali para hablar sin prevenciones: tenemos evidencia de hace muchos años de su compromiso con el progreso de la gente negra, confiamos en usted, y usted sabrá que todo esto no es por molestar a una secretaria o por pequeñeces.

Lo del cambio de lugar del Petronio sin la debida planeación, controlado en sus riesgos, será simplemente un incidente en una historia grande que comenzó a escribirse bien.

Eso le diremos a la secretaria de Cultura y Turismo en una reunión de este lunes 16 de mayo, propiciada por su asesor Óscar Gamboa. No vamos a detenernos en el tono y las imprecisiones de la secretaria en la Revista Arcadia.

Y, por juego limpio, alcalde, no podemos finalizar sin decirle que hay otro tema donde probablemente ocurrirá otro incidente:

la calidad de la educación que está afectando las oportunidades de educación superior de los jóvenes de ciertos sectores, una de cuyas manifestaciones es que Cali bajó casi 100 beneficiarios de Ser Pilo Paga entre 2014 y 2015.

Agradeciendo su atención,

FUNDACIÓN COLOR DE COLOMBIA
Gestora del diario del Petronio 2013, 2014, 2015 y de la ‘Prospectiva del Petronio: 20 y 25 años’.

Comentarios