República de colores

Publicado el colordecolombia

@mincultura y Color de Colombia presentan ‘5 años de la Biblioteca de Literatura Afrocolombiana’

En redes sociales, medios digitales y colegios se recordará a los autores y estimulará la lectura de sus obras. Noticia en la semana de la afrocolombianidad.

Biblioteca-de-Literatura-Afrocolombiana-259x300En 2015 se cumplen 5 años de la publicación de la Biblioteca de Literatura Afrocolombiana, el más grande proyecto editorial en su campo, realizado en la administración de la exministra de Cultura Paula Moreno.

5 años que invitan a un ‘relanzamiento’ de la Biblioteca como parte del propósito de enriquecer la cultura general de los colombianos con un mayor conocimiento de los escritores y poetas de ascendencia africana.

La Dirección de Poblaciones del Ministerio de Cultura y la Fundación Color de Colombia se han unido para este ‘relanzamiento’, que durará seis meses.

Color de Colombia, que ha sido difusor de la Biblioteca de Literatura Afrocolombiana en el ámbito escolar, y el Ministerio de Cultura desarrollarán por primera vez una colaboración con motivo de los 5 años de esta Biblioteca.

Compuesta por 19 tomos que abarcan autores de los 200 años de la vida republicana, la Biblioteca se encuentra en las más de mil bibliotecas públicas municipales del país y en las bibliotecas universitarias.

Y, en especial, se encuentra al alcance de todos en la biblioteca virtual del Banco de la República, aquí.

Changó-el-gran-putas-213x300

Los ‘5 años de la Biblioteca’ se celebrarán en medios digitales y redes sociales, entre otros recursos, con la publicación de 12 perfiles biográficos y literarios de autores como Manuel Zapata Olivella, Candelario Obeso, Jorge Artel, Carlos Arturo Truque y Arnoldo Palacios.

Estos perfiles están siendo elaborados por estudiantes avanzados de lingüística y periodismo cultural de la Universidad de Cartagena, como tercera serie de textos bajo un convenio con Color de Colombia.

Cada mes se celebrará un autor en los fan page de Color de Colombia (293.000 seguidores) y del Ministerio de Cultura (166.000 seguidores).

Y los 100 afrocolombianos con más seguidores en twitter, con más de 14 millones, serán los primeros invitados a multiplicar la celebración de los escritores y poetas de la Biblioteca.

La difusión pedagógica se basará en una ‘Guía de Festival escolar de Literatura Afrocolombiana‘ para docentes de lengua castellana, alineada con los estándares curriculares del Ministerio de Educación Nacional.

El Festival, diseñado para buscar una experiencia inolvidable de los estudiantes, tendrá momentos como “excursión a la biblioteca pública”, “10 lectores, un autor”, “un poema, tres declamadores”, vídeos y musicalización de poemas.

En algunas de las regiones focalizadas, se contará con la presencia de un autor de la Biblioteca. Los ‘5 años’ contarán también con un tabloide de 4 páginas en una edición única de 20.000 ejemplares.

Todo un ‘relanzamiento’ de la Biblioteca de Literatura Afrocolombiana en búsqueda de miles y miles de nuevos lectores.

Comentarios