República de colores

Publicado el colordecolombia

Los estudiantes hicieron el Desfile del Día de la Independencia de Cartagena, no las reinas

El Desfile de Independencia, ahora denominado ‘Desfile folclórico de la Independencia’, cambió de fecha este año en la programación oficial, dándole otro sentido a la conmemoración de un hecho histórico trascendental tanto para Cartagena como para el país.

Samuel LópezPor Samuel López López, reportero del programa de Comunicación Social de la Universidad Tecnológica de Bolívar. Entrega 13 de “Fiestas de la Independencia: programa de cultura y periodismo”*

De manera participativa y masiva se realizó el 11 de noviembre de 2014, el X Desfile Estudiantil en Honor a los Héroes de la Independencia de Cartagena, evento que desde 2004 transmite y recuerda el verdadero sentido de las Fiestas de Independencia de Cartagena tanto a propios como a visitantes.

Entre la magia, el color, la danza y el espíritu indepenentista se vieron aproximadamente 7.000 estudiantes de 62 instituciones, entre públicas y privadas de la ciudad, que iniciaron su preparación siete meses antes, para mostrar a la ciudadanía la importancia de esta fecha histórica tanto para Cartagena como para el país.

Así, este desfile se convirtió en el epicentro perfecto para mostrar la tradición, conmemorar esta fecha tan importante y significativa de la historia, y para recordarle a los cartageneros de las nuevas y antiguas generaciones la importancia de no olvidar el pasado que hoy permite recordar a los héroes que lucharon y se sacrificaron por la libertad de todo un pueblo.

Los participantes de este evento se dieron cita a las 2 de la tarde en Las Bóvedas para iniciar esta ruta cargada de color y tradición, donde las diferentes muestras culturales, tanto de los distintos actores culturales, como de las diferentes instituciones educativas, hicieron un despliegue artístico y emblemático.

El recorrido atravesó por diferentes calles del centro histórico, hasta terminar en la Plaza de la Aduana.

Collage Desfile Folclórico de la Independencia 2 - Fotografías Ariel CuelloLa red Cultural de Educadores y el Comité de Revitalización de las Fiestas propusieron este desfile al haberse suprimido el tradicional Bando de la Independencia, que se organizaba para conmemorar la fecha independentista.

Así, se desplazaron las manifestaciones culturales de los colectivos y grupos folclóricos de la ciudad para jueves 13 de noviembre, fusionándose con el Desfile de Carrozas del Concurso Nacional de Belleza.

El ‘Bando’ este año se bautizó como “Desfile Folclórico de la Independencia”, evento donde participaron cerca de 100 grupos folclóricos del país, con la presencia de las aspirantes a Señorita Colombia y Reina de la Independencia de Cartagena.

Con el desfile estudiantil no se dejó pasar inadvertido el 11 de noviembre, y se demostró respeto a la historia y al verdadero sentido de las Fiestas de Independencia.

El Comité de Revitalización y diferentes gestores culturales de la ciudad trabajan para presentar y gestionar un proyecto de ley ante las autoridades de Gobierno de la ciudad y los entes de cultura nacionales, para que se establezca al 11 de noviembre como fecha inamovible.

Incluso se busca que sea declarado día de conmemoración nacional, tal como lo expresaron Aarón Espinosa y Gina Ruz, docentes investigadores y miembros del Comité. “Pretendemos que estas festividades sean declaradas Patrimonio Cultural e Inmaterial de la nación”.

Collage Desfile Folclórico de la Independencia 1 - Fotografías Ariel CuelloEsto se hace necesario, puesto que la administración local actual de Cartagena ha querido mostrar el Desfile de Independencia y el Desfile folclórico, como un mismo hecho al juntarlos en una sola celebración, lo que se considera no sólo una equivocación y un error histórico, sino que le resta toda la trascendencia a un hecho tan importante como lo fue el grito de independencia que liberó del yugo español a todo un pueblo”, dijo Ruz.

Lo más coherente es que se le dé prioridad a la fecha de la proclamación independendista y no tergiversarla al convertirla en un evento alterno al Concurso Nacional de Belleza.

Así, en el imaginario colectivo queda la impresión que las Fiestas de Independencia de Cartagena son sólo reinados de belleza, donde las candidatas salen en carrozas y desfilan en trajes de baño, y no una conmemoración de un hecho determinante en la historia de Cartagena y del país.

El 11 de noviembre, fecha en la que se realizó el desfile escolar en conmemoración de la Independencia de Cartagena, se buscó recordar con las comparsas e íconos culturales, el legado ancestral y muestra fiel de la cultura Caribe, a diferencia del realizado el 13 de noviembre en donde las protagonistas fueron las lentejuelas y las mujeres más hermosas del país, quienes probablemente desconozcan el verdadero sentido de las festividades de la Heroica.

Para los cartageneros ajenos a las fiestas de independencia, el Desfile Folclórico de la Independencia antes llamado “bando” es un evento privado, en el cual las aspirantes a la corona de Señorita Colombia se pasean en pomposas carrozas saludando al pueblo, mientras estos se tira agua, maicena y se le grita a cada candidata.

Este evento, a diferencia del desfile escolar del 11 de noviembre, se dio en una de las avenidas principales de la ciudad, la Santander, rodeada de palcos con capacidad para 3.000 personas, tarimas en todo el camino donde se presentaron grupos musicales locales, y una asistencia de 150.000 personas aproximadamente.

A diferencia de años anteriores, las candidatas al Reinado de la Independencia también participaron en este desfile y no en el del 11 de noviembre como tradicionalmente estaba establecido.

P1010299Por eso el mensaje del Comité de Revitalización de las Fiestas de Independencia es buscar un avance en materia de cultura y sentido de pertenencia en los cartageneros, ratificando que un 11 de noviembre del 1811 Cartagena se liberó del yugo español.

Por ello, se debe conmemorar el hecho histórico ese día y no otro; para recordarles a los locales y visitantes lo trascendental de lo acontecido, a través actos donde prevalezca la tradición histórica y cultural de la ciudad.

Además se debe fomentar el respeto, apropiación y el orgullo de pertenecer a un pueblo que luchó, se sacrificó y pudo liberarse de las cadenas opresoras del tirano, y que gritó: ¡Libertad, libertad!.

[Fotografías: Ariel Cuello de la Ossa]


* Iniciativa de la Universidad de Cartagena: Programa de Comunicación Social y División de Comunicaciones y RR. PP.; la Universidad Tecnológica de Bolívar: Programa de Comunicación Social y Laboratorio de Investigación e Innovación en Cultura y Desarrollo; el Comité por la Revitalización de las Fiestas de Independencia, Programa AfroColombia de Señal Radio Colombia y la Fundación Color de Colombia.

Comentarios