República de colores

Publicado el colordecolombia

Gustavo Mayo: el Rey Momo en las Fiestas de Cartagena

En el Cabildo de Getsemaní Gustavo Mayo representa la autoridad de una celebración popular que enciende cada noviembre la llama festiva de los cartageneros.

Maria Elena Puello

Por María Elena Puello Gómezreportera del Programa de Comunicación Social de la Universidad de Cartagena. Tercera entrega de «Fiestas de Independencia: proyecto de cultura y periodismo»*

Gustavo Adolfo Mayo Díaz tiene 60 años y desde sus 45 danza en el cabildo de Getsemaní, que se presenta el último día de las Fiestas de la Independencia en Cartagena.

Para él es una de las más grandes expresiones culturales del Corralito de Piedra, porque recuerda a la primera ciudad en Colombia que dio el grito de independencia.
Evoca a los lanceros, el pueblo que se armó para luchar por la libertad, que salieron de la Plaza de la Trinidad encabezados por el artesano Pedro Romero.

El emblemático cabildo de Getsemaní tiene alrededor de 21 años y “se trata de un desfile que va acompañado de muchas comparsas; el cabildo alude a los trabajadores esclavos que estaban felices por la independencia. El Cabildo es la celebración del pueblo”, afirma Gustavo Adolfo.

Su relación con este cabildo de la ciudad inició a la edad de 7 años; en aquel entonces, el pequeño Mayo vio pasar el desfile tradicional que desde el barrio Torices se dirigía a Getsemaní.

De todos los espectáculos que observó lo cautivó “La danza de los gallinazos”, en la que logró participar posteriormente.

Para esta interpretación artística se usaba una estaca con diferentes cintas que los bailarines trenzaban; además, incluía la representación de un burro muerto, alrededor del cual los danzantes se movían disfrazados con trajes y máscaras en forma de ave, quiénes finalmente picaban al burro simulando comer sus restos.

“Yo tenía un disfraz de murciélago en esa época, era negro pero las alas eran rojas con listas blancas; en el momento en el que se detuvo el baile, salí corriendo y me monté en el burro y canté ‘Yo soy El gavilán pío pío’.

Desde entonces, los amigos de mi hermano me decían ‘El Gavilán Pío Pío’ y yo me molestaba”, asegura el gestor cultural.

Su labor festiva fue reconocida incluso en el deporte, cuando en su infancia empezó a practicar el beisbol.

En una ocasión mientras participaba en un partido, un amigo de su hermano le contó al narrador del juego sobre el apodo de este cartagenero, así que él anunció al público: “Al bate viene El Gavilán Pío Pío”.

Foto Cortesía de Gustavo Mayo

Después a este locutor le pareció muy largo el apelativo y simplemente lo nombró el “Pio Mayo”.

De esta forma nace el “Pío”, un economista que ha vinculado la academia con las manifestaciones culturales de su tierra natal.

En el cabildo de Getsemaní acompaña a la reina Nilda Meléndez Martínez, suprema autoridad de la fiesta, como su rey Momo, el rey que representa al dios de la alegría.

El “Pío Mayo” manifiesta que hay diferentes formas de vestirse, pero normalmente él lleva una corona, un traje alusivo a la época y una camisa con los colores de la bandera de Cartagena: rojo, amarillo y verde. Para este año, piensa ponerle pliegues al traje alrededor del cuello.

Este vínculo artístico y cultural tiene sus raíces en la familia. El “Pío” tuvo una tía que bailó en el ballet de la folclorista Delia Zapata Olivella.

“También mi mamá fue una excelente bailarina, a la edad de 76 años se ganó un concurso de baile alusivo a este tipo de celebraciones; ella bailaba cumbia, se disfrazaba, usaba collares, tenía maquillaje y vestidos específicos para la celebración de la independencia”, relata

Actualmente, el “Pío Mayo” continúa participando de diferentes eventos culturales a nivel local y nacional, y sigue promoviendo la participación cultural de quienes le rodean.

Asegura que aunque sus hijos no bailan en cabildos, conocen la riqueza que se esconde en la tradición de la Heroica y son felices al verlo con la vestimenta típica de estas Fiestas de la Independencia en Cartagena, detal suerte que ha prevalecido el legado que sus padres le transmitieron.

[Foto cortesía de Gustavo Mayo]


* Iniciativa de la Universidad de Cartagena: Programa de Comunicación Social y División de Comunicaciones y RR. PP.; la Universidad Tecnológica de Bolívar: Programa de Comunicación Social y Laboratorio de Investigación e Innovación en Cultura y Desarrollo; el Comité por la Revitalización de las Fiestas de Independencia, Programa AfroColombia de Señal Radio Colombia y la Fundación Color de Colombia.

Comentarios