República de colores

Publicado el colordecolombia

Universidad del Atlántico: en elecciones estudiantiles

Este 15 de mayo escogen a todos los representantes. Perfil de 3 de los candidatos al Consejo Superior

Maricruz Salgado blogPor Maricruz Salgado, estudiante de Lengua castellana y literatura en la Universidad del Atlántico. Especial para Color de Colombia

La Universidad del Atlántico se encuentra en proceso de elecciones para escoger a sus representantes estudiantiles, un hecho que ocurre cada dos años.

Las inscripciones de candidatos se realizaron del 9 ral 11 de abril y las votaciones son el 15 de mayo, un tiempo muy corto para conocer a todos los candidatos y sus propuestas.

Están compitiendo 9 planchas de aspirantes al Consejo Superior, 5 planchas de candidatos al Consejo Académico, 70 listas a Consejo de Facultad, 12 a Comité de Bienestar, 8 a Comité de Ciudadela Universitaria, 5 al Comité de Admisiones y 3 para el Comité de Derechos Humanos.

En la U. del Atlántico se escoge a los aspirantes por voto directo y pueden inscribirse con un suplente de fórmula y casi siempre, son de grupos internos de movimientos estudiantiles o independientes. Casi siempre vota menos del cincuenta por ciento de la población estudiantil.

La razón de ser de la universidad pública son sus estudiantes. Sus representantes estudiantiles deben velar por la gestión de políticas públicas que permitan desarrollar individuos con capacidad crítica y a su vez les permitan formarse en una determinada disciplina.

Todo esto debe ser posible si el estudiantado de los sectores más vulnerables tiene las mínimas condiciones socio-económicas para lograrlo.

Cristóbal Colón Marín es el actual representante al Consejo Superior, 2012-1 a 2014-1. Estudiante de derecho e historia, 27 años.

En su mandato, lanzó diferentes propuestas escogidas por los estudiantes, propuso el descuento del 100% en la matrícula para estudiantes de estratos 1 y 2; también logró que fuesen aprobadas las inscripciones gratuitas para todos los jóvenes en la universidad .

Ha denunciado varias veces las actuaciones de la rectora, Ana Sofía Mesa, en el área administrativa, logrando que esta fuese sancionada una vez. Entregará el cargo a uno de los 9 aspirantes.

Aquí presentamos a 3 de los nueve candidatos a suceder a Colón Marín.

Collage U de Atlántico Aspirantes

Jonathan Camargo. Estudia licenciatura en ciencias sociales, tiene 25 años; es oriundo del municipio de Suan (Atlántico). Su compañero de fórmula es Máximo Rivero. En el pasado, sufrió la deserción estudiantil por no tener recursos para poder costearse sus estudios universitarios.

Por eso hoy vuelve a la universidad con las ganas de luchar por todos aquellos que sienten esos deseos de estudiar y salir adelante, pero por cuestiones de la vida y de dinero se ven impedidos. Busca tratar de revivir ese sentido de pertenencia por la Universidad del Atlántico, luchar por los grupos de investigación para que no desaparezcan los procesos académicos y estudiantiles, los cuales mantienen a la universidad en un alto nivel.

Stalin Suárez Escorcia. Oriundo del municipio de Soledad. Su compañero de fórmula es Ever Ramos Días. Una de sus propuestas es trabajar para que la Universidad del Atlántico vuelva a ser protagonista de primer orden, asumiendo el liderazgo local, regional, nacional e internacional que le corresponde.

Exigir de los sectores externos que hacen parte del Consejo Superior un mayor compromiso con la universidad, principalmente al gobernador y a los gremios económicos, como parte del principio de la corresponsabilidad que les compete.

Frank Soto. Estudiante de derecho. Su compañero de fórmula es Ronald Silva. En días anteriores tuvo un debate con el colectivo afro de la universidad del atlántico, ya que decía estar avalado por una organización afrodescendiente, pero todo concluyó en mutuo acuerdo.

Comentarios