República de colores

Publicado el colordecolombia

Candidatos: colegios semi-internados para jóvenes dispersos en riberas y selvas

Segundo tweet programático, liderado entre otros por los actores Yeimy Paola Vargas y Jair Romero, y el futbolista Julián Viáfara a más de 300 mil seguidores, a los que se suman 287 mil de @EspectadorBlogs

Un aspecto poco atendido de la educación abordó el segundo tuit de la estrategia de incidencia pública programática para obtener compromisos concretos de los candidatos presidenciales frente al desarrollo económico y social de las regiones y municipios afro.

Se trata del acceso a la educación de los niños y niñas que viven en zonas rurales apartadas, en muchos casos riberas de ríos y selvas, a quienes resulta muy difícil construirles instituciones educativas cercanas, precisamente por su dispersión en el territorio.

El tuit, emitido por @IgualdadCo2018 y @ColordeColombia, propuso:

«Para dar #Educación a jóvenes dispersos en riberas y selvas, colegios semi-internados en cabeceras municipales. #IgualdadAfro». 

El tuit se emitió con mención a los candidatos presidenciales, a los 100 afrocolombianos con más seguidores en twitter, a casi 200 formadores de opinión de los medios y a cerca de 100 líderes políticos mediáticos.

Los retuits suman hasta ahora más de 300 mil seguidores, y en el fan page Color de Colombia ha sido visto por más de 18.000 personas.

Collage tuit programático 2 b

Colegios semi-internados en cabeceras municipales resolverían las dificultades de acceso a la educación básica a los niños y adolescentes que habitan lejos del casco urbano, evitándoles el transporte diario y proporcionándoles alojamiento y alimentación.

Con jornada de estudio completa, el Estado podría pagarles a familias el alojamiento de los alumnos o construir casas-hogares y darlas en administración a instituciones religiosas o no gubernamentales. Esto funciona en Caldas, por ejemplo,  y en muchos países.

De hecho, Gabriel García Márquez hizo su secundaria en un internado en Zipaquirá.

Por ejemplo, en la ficha departamental del Chocó publicada por Planeación Nacional se reconoce que, a 2012, la cobertura neta en educación  secundaria era de 41,9%; y en la media, de 19,1%.

En Bolívar, la cobertura neta en educación secundaria era 68,0%, también a 2012; y en media: 38,1%.

En Nariño los datos son: cobertura neta en educación primaria: 77,8%; secundaria: 53,6%;  y media: 28,6%.

Estos indicadores, que recogen la realidad del sector rural, deben ser atacados drásticamente, con instrumentos como los colegios semi-internados y otras soluciones. En 2018, debe haber otra realidad. Sin excusas.

Los tuiteros del segundo trino programático 

Actores y actrices de televisión, y exreina nacional: Indhira Serrano, @IndhiraSerrano; Yeimy Paola Vargas, @YeimyPaolaV; Jair Romero, @JRCH20; Óscar Borda, @OscarBorda; y Vanessa Mendoza, @VanessaMendozaB

Futbolistas y atleta olímpico:  Julián Viáfara, @julianviafara;  Julián Quiñones, @julian_quiones; Checho Angulo, @chechoangulo;  Malher Tressor Moreno, @tressormoreno10; y Wanner Miller, @wannermiller

Músicos:  Dj Piru, @DJPIRU; De la O, @OFFICIALELDELAO; Súper Ejemplicy,  ‏@EjemplicyMusic

Periodistas, medios y analistas:  Holman Rodríguez, @holmanrodriguez; Katerin Panesso, @katerinpanesso; Luis Gilberto Murillo, @LuisGMurillo; José Camilo Córdoba, @Jose_cordoba;  Enamórate del Chocó, @Waosolo; Eduardo Manzano, @JmanzanoEduardo

Comentarios