República de colores

Publicado el colordecolombia

Foro "Estados Unidos, Haití y descendientes de africanos en la Independencia de Colombia", 4-mayo

Rescatará aspectos olvidados o no comprendidos del proceso, con Franklin Knight, de Johns Hopkins University, Jorge Orlando Melo y  Heraclio Bonilla, entre otros. En la Esap, 7:30 am a 12:00 m

El Foro, organizado por la Embajada de Estados Unidos, la Escuela Superior de Administración Pública, Esap, y la Fundación Color de Colombia, abordará las siguientes preguntas:

• Durante la llamada «Patria Boba», ¿los federalistas tenían en mente el modelo de la revolución de Estados Unidos cuando se enfrentaban militarmente a los centralistas?

• ¿Simón Bolívar recibió el apoyo de la revolución de Haití y luego no pudo o no quiso cumplir la promesa de liberar a los esclavos hecha a Petión, mientras el «fantasma de Haití» atemorizaba a los criollos de la Nueva Granada?

• ¿Cómo cambia la interpretación tradicional si se reconoce que los únicos negros no eran los esclavos, y que los «libres de todos los colores» eran mayoría y tenían sus propios intereses en el proceso de independencia?

En este coloquio coinciden la celebración de la Afrocolombianidad en mayo y el Mes de la Historia Afroamericana, motivo por el cual visita al país el prestigioso académico estadounidense Franklin W. Knight, profesor de Historia de Johns Hopkins University.

Franklin W. Knight
Franklin W. Knight

Knight ha sido presidente de Historical Society (2004-2006) y de  Latin American Studies Association (1998-2000), y es una de las mayores autoridades de la historia social y económica de Latinoamérica y el Caribe en el final de la colonia.Dictará una charla sobre  «La revolución haitiana y su impacto en las Américas», que será comentada por Ricardo Sánchez, profesor de la Universidad Nacional, en torno a «La contribución de Petión y el fantasma de Haití en la Nueva Granada»

El panel «La influencia de la revolución de Estados Unidos en el pensamiento de la Independencia de la Nueva Granada» contará con un consagrado historiador nacional y un talentoso historiado joven.

Jorge Orlando Melo
Jorge Orlando Melo

Jorge Orlando Melo, difusor de la Nueva Historia, columnista de El Tiempo.  Ex director de la Biblioteca Luis Ángel Arango, ex directivo de la Universidad del Valle, entre muchos cargos.Y Ernesto Bassi, economista de la Universidad de los Andes, con maestría en Historia de América Latina del Instituto de Estudios Latinoamericanos de la  Universidad  de Londres, y candidato a doctor en Historia de la Universidad de California, en Irvine.

El panel será moderado por Tito Huertas, profesor de la Esap.

En el segundo y último panel, «Los descendientes de africanos en la Independencia de Nueva Granada», intervendrán:

Heraclio Bonilla
Heraclio Bonilla

Heraclio Bonilla, profesor peruano de la Universidad Nacional de Colombia, doctor en Historia, con especialidad en Historia Económica y Social, Universidad de París, quien recientemente dirigió el seminario internacional «La cuestión colonial».Y Daniel Mera Villamizar, sociólogo, investigador de la Esap, columnista ocasional de El Espectador y blogger de semana.com y elpais.com.co

Moderará este panel José Fernando Hoyos, editor de Enfoque y especiales de historia de la revista Semana.

Apoyan: La Alta Consejería Presidencial para el Bicentenario de la Independencia, el Departamento de Historia de la Universidad Nacional de Colombia y la Secretaría de Educación de Bogotá.

Fecha: Martes 4 de mayo

Lugar: Auditorio Camilo Torres, Escuela Superior de Administración Pública (Calle 44 No. 53-37, CAN)

Horario: 7:30 am (registro) a 12:00 m

Pre-inscripciones:  2202790, ext.  7010;  [email protected] y subdirecció[email protected]

Más información: www.esap.edu.co

Comentarios