Página de inicio Haga de elespectador.com su página de inicio
Registro>> Ingreso>>
  • Crear nueva cuenta
  • Solicitar nueva contraseña
Ayudas  |  Quiénes Somos  |  Contáctenos  |  Mapa del sitio
ELESPECTADOR.COM
Blogs
Edición Online
  • Edición Online
  • Últimas noticias
  • Mapa de noticias

Última Actualización: 12:14 pm
  • INICIO
  • NOTICIAS
    • Wikileaks
    • Política
    • Judicial
    • Medio Ambiente
    • Paz
    • Investigación
    • Salud
    • El mundo
    • Nacional
    • Bogotá
    • Actualidad
    • Soy periodista
    • Educación
    • Alto Turmequé
    • Redes Sociales
  • OPINIÓN
  • ECONOMÍA

      INICIO ECONOMÍA

    • Monedas
    • Acciones
    • DATAiFX
  • DEPORTES

      INICIO DEPORTES

    • Automovilismo
    • Baloncesto
    • Béisbol
    • Ciclismo
    • Fútbol colombiano
    • Fútbol internacional
    • Golf
    • Otros deportes
    • Tenis
  • CULTURA
  • ENTRETENIMIENTO

      INICIO ENTRETENIMIENTO

    • Cromos.com.co
    • Shock.com.co
    • Caracoltv.com
  • VIVIR

      INICIO VIVIR

    • Autos
    • Buen Viaje
    • Ellas
    • Mi Bebé
    • Gastronomía
    • Cine Colombia
  • TECNOLOGÍA
  • BLOGS
  • Nuestras redes
      • Tweet
      • +1
      • +1
      • +1
¿Dónde estoy?      Blogs     La realidad para dummies 
 

BLOGS Actualidad

La realidad para dummies

12

09

2012

Nicolas Acosta

¿Seremos capaces de lograr la paz?

Por: Nicolas Acosta

Tweet
Opiniones
0

“Esto es el mundo al revés” pensaría uno si le hablan de que los líderes de un grupo narcoterrorista están en un hotel 5 estrellas esperando el inicio de un proceso de paz. Y claro: da rabia ver a personas responsables de la muerte de millones de colombianos sentados en frente del mar de la Habana como si fueran Robin Hood, negociando con un gobierno legítimo. Pero, precisamente ahí está el reto: tenemos que interiorizar la oportunidad que existe de dar un paso hacia el fin de la violencia y ponernos en la onda de hacer todo lo que esté a nuestro alcance para que esta vez sí funcione.

Lo primero que hay que dimensionar es que la firma de la paz no significa que se vaya a acabar con la violencia en Colombia. Un gran número de guerrilleros no sabe hacer nada distinto a infringir violencia y tienen en el mercado de las drogas un mercado tremendamente lucrativo que los va a recibir con los brazos abiertos tal como ocurrió con los paramilitares. Luego la solución no es definitiva. Pero sí es un paso y un paso muy importante. Se desmontaría la guerrilla como organización y acabaríamos con la guerra tipo toma de municipios, retenes ilegales o secuestros. Esto por sí solo ya es un cambio de 180 grados en todo sentido. Luego: ¿vale la pena todo esto? Estoy convencido de que sí. Partiendo de esta base, entonces, la pregunta del millón es cómo hacemos para que el proceso sea exitoso. Creo en 3 grandes puntos de partida.

El primero es que el proceso se debe hacer con la firme decisión de no pararse de la mesa hasta que no se haya llegado a un acuerdo como bien lo han señalado tanto el Presidente como las FARC. Si ya nos metimos en esto es para solucionar el problema. Esto, eso sí, estableciendo un periodo razonable de tiempo para lograrlo. Al proceso hay que ponerle tiempo máximo para no repetir una experiencia como la del Caguán. No podemos aceptar que la guerrilla nos vuelva a mamar gallo. Si a la vuelta de unos meses no se ha demostrado un interés real por lograr la paz, el proceso hay que cancelarlo.

En segundo lugar, debemos entender que si lo vamos a hacer es para hacerlo con generosidad. Si cualquiera de las partes entra a la mesa con la intención de ganárselas todas no hay ninguna posibilidad de que el proceso funcione. Y dicha generosidad no es sólo para la guerrilla o el gobierno: tiene que ser para todos los agentes que han tenido que ver con la guerra. Así como, por ejemplo, los guerrilleros no se van a desmovilizar con la perspectiva de pagar 50 años de cárcel, el país no se va a reconciliar si no hay verdad, reparación y justicia para las víctimas.  La guerrilla, entonces, tiene que saber que va a tener que ceder con la aceptación de sus monstruosidades, el pago de algunas condenas y algún grado de reparación entre otras cosas.

El gobierno, por su parte, en aceptar que esta guerra tuvo su origen en la inequidad en la repartición de la tierra y la desigualdad general y que, por ende, hay que actuar de fondo. Y no porque la guerrilla lo exija sino porque tanto la desigualdad como la inequidad son generadores de expresiones violentas permanentes. Sin ser generosos en éstos aspectos jamás habrá paz verdadera porque nunca va a haberse generado reconciliación en el país ni una solución a los problemas de fondo.

El tercer punto de partida tiene que ver con la claridad y la objetividad. Claridad alrededor de qué puntos son negociables y qué puntos no. Objetividad alrededor de las realidades de las cosas. No se puede solucionar nada si se parte de la base, por ejemplo, de que la guerrilla no tiene nada que ver con el narcotráfico o que nunca cometió delitos de lesa humanidad. La franqueza tiene que ser absoluta. De forma similar, no se pueden pretender absurdos como acabar con la economía de mercado, suprimir instituciones de control o comprometer al gobierno con gastos públicos descontrolados como se ha rumorado. Esos, entre muchos otros, son definitivamente no negociables.

Es, en suma, una gigantesca oportunidad de avanzar hacia la paz. Tenemos que saber, sin embargo, que va a ser un proceso difícil y retador. Sólo si no perdemos de vista lo que está en juego y nos convencemos de llevar el proceso con decisión, generosidad, claridad y objetividad vamos a lograr ser exitosos.

Twitter: @nicolasacosta33

Categoria: General

TAGS:

0

1 voto2 votos3 votos4 votos5 votos
Loading ... Loading ...
Opinar | Imprimir|
0

Opiniones

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Puede escribir sus comentarios aquí

Post 23 de 29

Buscar en este blog

Perfil del Blogger

Nicolas Acosta

Nicolas Acosta

Soy estudiante de Derecho y Economia de la Universidad de los Andes. LA REALIDAD PARA DUMMIES Siempre me llamaron la atención los libros "Para Dummies" que básicamente eran recopilaciones muy sencillas y did...

Ver perfil completo

Todos los Blogueros en Actualidad

  • cruiz   - catalinapordios
  • tacevedo   - Mi educación sentimental
  • naricesdilatadas   - Narices dilatadas
  • Julián Andres Rivera Sulez   - Colirio
  • codigo   - Código
  • colordecolombia   - República de colores
  • tareasnohechas   - Tareas no hechas
  • Nicolas Acosta   - La realidad para dummies
  • jorgesaenz   - entredosfilos
  • Jorge Colombo*   - La droga, ¿y Colombia?
  • davidpaez   - Melomaniacos
  • Julia Londoño   - Imperio del Cáncer
  • cataplasma   - Cataplasma
  • prestosidevuelve   - Se lo presto si me lo devuelve
  • larevolucionpersonal   - La revolución personal
  • delmundodelosnule   - Del mundo de los nule
  • wikimheo   - WikiMheo
  • amaranto   - Amaranto
  • elclosetdedick   - El closet de Dick
  • Juan Herrera   - ciudad MADE IN CHINA
  • gonzalo guerrero   - El ojo de Aetos
  • criterioincolume   - Blog de notas
  • futbolpoliticaopinion   - DE FUTBOL, POLITICA Y OPINIONES
  • Joseph Aldemar Casañas Angulo   - MENTEFACTO
  • nadimcomics   - Nadimcomics
  • losperdidos   - Los perdidos
  • tributosyatributos   - Tributos y Atributos
  • catrecillo   - Catrecillo
  • umpala   - Umpalá
  • jaccuse   - J’accuse!
  • conexionboyacense   - Conexión boyacense
  • donhumor   - Burlaburlando
  • laplumadelaguila   - La pluma del águila
  • unpuntodecruz   - Un Punto de Cruz
  • inevitable   - Inevitable
  • tsancheznieto   - El invitado
  • miguelrahe   - Desde Cartagena
  • internetpaldiario   - Internet pa’l diario
  • elblogdelcerebro   - El Blog del Cerebro
  • historias-refundidas   - Historias refundidas
  • vclavijo   - Rompe el lápiz, toca la Tablet
  • ealvarez   - ¿Se lo explico con plastilina?
  • sisifus   - Sisifus
  • erotismo   - El Erotismo Infinito
  • hypomnemata   - Hypomnémata
  • detihablalahistoria   - De ti habla la historia
  • manual-para-mutantes   - MANUAL PARA MUTANTES
  • thebogotablonde   - The Bogotá Blonde
  • yoligrilla   - Conspirando por un mundo mejor
  • Solteras DeBotas   - Solteras DeBotas
  • cebollitademiguiso   - CEBOLLITA DE MI GUISO
  • humedalesbogota   - Humedales Bogotá
  • laurasc   - Ensayos de Viajes y actualidad
  • desexohablemos   - De Sexo Hablemos
  • colombiadeuna   - Colombia de una
  • vclavijo   - Rompe el lápiz, toca la Tablet
  • interbolsa   - Detrás de Interbolsa
  • mcamacho   - Manuel Antonio Camacho
  • Miguel Mendoza Luna   - La escritura del crimen
  • Polo Díaz-Granados   - Esto mejora, pero no cambia
  • Claudia Plazas   - Femmes Fatales
  • Mi nombre es Marcela   - Su Nombre es Mauricio
  • KGB   - Un blog de machos (y para muchas)
  • Raaida Mannaa   - Juventud Solidaria
  • Bat&Man   - Con-versaciones
  • Santiago Franco   - Apuntes de Ciencia
  • Juan Sebastián López M   - A la Palestra
  • Marco Antonio Valencia   - LA CASA ENCENDIDA
  • Juan Fernández   - La movida de los negocios
  • Carlos Andrés Castillo Sanchez   - Media & Marketing
  • Gudynas Eduardo   - Embrollo del Desarrollo
  • Perlaser   - Bóveda celeste

Archivo

  • febrero 2013
  • diciembre 2012
  • noviembre 2012
  • octubre 2012
  • septiembre 2012
  • marzo 2012
  • octubre 2011
  • julio 2011
  • junio 2011
  • mayo 2011
  • marzo 2011
  • noviembre 2010
  • septiembre 2010
  • agosto 2010
  • julio 2010
  • junio 2010
  • mayo 2010
  • abril 2010
  • marzo 2010

    Lo más...

  • Visitado
  • Opinado
  • Votado
  • Autor
  • ¿Estará todo perdido para Mockus?
  • CHÁVEZ QUIERE QUE GANE SANTOS
  • LOS VERDADEROS PROBLEMAS DE LA CUÑA DE SANTOS
  • MOCKUS: ¿CÓMO LO HACE?
  • Y es que acaso ¿Cuál es el problema con el clientelismo?
  • Texto de Gerrit Stollbrock (miembro de la campaña de Antanas)
  • Colombia: una GIGANTESCA oportunidad
  • ¡VAMOS COLOMBIA!
  • La Pendejada de los Verdes
  • ¿Estará todo perdido para Mockus?
  • CHÁVEZ QUIERE QUE GANE SANTOS
  • LOS VERDADEROS PROBLEMAS DE LA CUÑA DE SANTOS
  • La Pendejada de los Verdes
  • Y es que acaso ¿Cuál es el problema con el clientelismo?
  • LOS VERDADEROS PROBLEMAS DE LA CUÑA DE SANTOS
  • Y es que acaso ¿Cuál es el problema con el clientelismo?
  • CHÁVEZ QUIERE QUE GANE SANTOS
  • ¿Estará todo perdido para Mockus?
  • ¡Si a la adopción por parte de Homosexuales!
  • Texto de Gerrit Stollbrock (miembro de la campaña de Antanas)
  • Petro el Domador
  • Colombia: una GIGANTESCA oportunidad
  • La Pendejada de los Verdes
  • MOCKUS: ¿CÓMO LO HACE?

Categorías

  • General

Tags

Los editores de los blogs son los únicos responsables por las opiniones, contenidos, y en general por todas las entradas de información que deposite en el mismo. Elespectador.com no se hará responsable de ninguna acción legal producto de un mal uso de los espacios ofrecidos. Si considera que el editor de un blog está poniendo un contenido que represente un abuso, contáctenos.

SECCIONES:

  • Política
  • Bogotá
  • Judicial
  • Actualidad
  • Paz
  • Opinión
  • Economía
  • Deportes
  • Salud
  • Cultura
  • El Mundo
  • Entretenimiento
  • Nacional
  • Soy periodista
  • Tecnología
  • Educación
  • Multimedia

RECURSOS:

  • Imágenes
  • Audio
  • Videos
  • Especiales

RED DE PORTALES:

  • caracolplay.com
  • bluradio.com
  • caracoltv.com
  • noticiascaracol.com
  • golcaracol.com
  • cromos.com.co
  • shock.com.co
  • ojubi.com
  • soyperiodista.com
  • linkempleo.com
  • dataifx.com
  • downtown.com.co
  • clicporlalibertad.com.co
  • Paute con nosotros

EDICIONES:

  • On-line
  • últimas noticias
  • Mapa de noticias

SERVICIOS:

  • Contáctenos
  • Quiénes Somos
  • Ayudas
  • Registro
  • Suscripciones RSS
  • Suscripciones impresas
  • Círculo de experiencias
  • Mapa del sitio
  • Móvil
  • EE.com su página de inicio
  • Foros El Espectador

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de COMUNICAN S.A. Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial,así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2009