BLOGS Actualidad

13
05
2014
Nicolas Acosta

Pan y Circo en las elecciones Presidenciales

Por: Nicolas Acosta

Dan pena estas elecciones. Mientras el país enfrenta retos gigantes, los candidatos presidenciales han dedicado todos sus esfuerzos a encontrar el lado oscuro de sus contrincantes. Así, los supuestos máximos líderes de nuestro país, parecen mas niños de 10 años haciendo pataleta que candidatos idóneos con el país en la cabeza. “Que el asesor de Juan Manuel buscó a perencejo para hacer un acuerdo”, “No pero mira que el de Osca Iván llevó a un hacker a RCN a hacer denuncias” “No pero en cambio a mí párenme bolas porque fui novia de Álvaro Uribe”. ¿Dónde queda el país?

No me malinterprete. No quiero decir que las denuncias de lado y lado no sean gravísimas. Que mientras a la cabeza de uno de los equipos lo señalan de recibir millones de dólares del narcotráfico, al del otro lo señalen de llevar a un medio de comunicación a un hacker con información (chuzada) es, simplemente, increíble. Como también es increíble que los dos candidatos se laven las manos diciendo que no sabían nada y aclarando que las responsabilidades son individuales cuando tanto Rendón como Sepúlveda (y Hoyos) hacen parte del círculo cercano de sus campañas.

Las acusaciones, entonces, que las investiguen los órganos de control con lupa. Lo que quiero transmitir es que es absurdo que éstas salgan en plena campaña como producto de un trabajo sistemático de los dos bandos. Se parece a la clásica repartición de alimento y entrenamiento barato (“pan y circo”) para mantener a la gente distraída y ocultar lo verdaderamente importante. Y es que lo verdaderamente importante en éstos próximos 4 años dista mucho del nivel de discusión que hemos tenido que aguantar hasta ahora.

Ninguno ha dicho nada, por ejemplo, sobre el penoso último lugar de Colombia en las pruebas PISA de la OCDE donde se evaluaron, ni siquiera complejos problemas matemáticos, sino situaciones sencillas de la vida real (fijar el sitio de los invitados a una mesa de forma que unos coincidan y otros no). ¡Quedamos de últimos entre 44 países! ¿Qué van a hacer con ese chicharrón de la educación más aún teniendo en cuenta que es ésta la base de nuestro desarrollo?

Tampoco se ha dicho nada sobre nuestras precarias condiciones de infraestructura. Mientras en Colombia, en el año 2008, contábamos tan sólo con 281 KM de vías arteriales pavimentadas por cada millón de habitantes, Bolivia en el 2004 ya contaba con 406, Ecuador con 478 y Perú con 423 (ojo con quienes nos comparamos, esto no es Alemania o Suiza). Producto de esta realidad, mover un contenedor de carga en Colombia llega a niveles de USD 1.808 mientras competidores de la talla de Bolivia sólo deben gastar USD 950. ¿Qué van a hacer con este chicharrón de infraestructura VS las necesidades de ser competitivos con los TLC que se firmaron?

Como si todo lo anterior fuera poco, tenemos una situación perfectamente paradójica en el campo a la que nadie se ha referido. Mientras la población mundial sigue creciendo y se calcula que lleguemos a ser 9 billones de personas en el 2030, situación que deja a Colombia con una oportunidad brillante para ser una despensa del mundo, tenemos una agricultura improductiva y, por ende, insostenible en el largo plazo. Sólo para que se haga una idea, mientras Colombia utiliza 521 kilogramos de fertilizante por hectárea, el promedio de América Latina es de 148, el de África 157 y el de Asia 85. ¿Qué van a hacer para mejorar los niveles de productividad y eficiencia en el campo?

Poco se ha dicho, también, sobre el proceso de paz, el futuro de la política de drogas y la seguridad en general. El número de víctimas de la violencia en Colombia ya asciende a 6 millones de personas y sigue contando. ¡Seis millones de personas!. ¿Qué van a hacer ustedes para que termine semejante barbarie? ¿Siguen con el proceso de paz? ¿Lo acaban y nos seguimos matando? Al mismo tiempo: ¿Aceptamos que los autores de estos crímenes vayan al congreso en vez de a la cárcel?

Y como éstos hay muchos chicharrones más que se deberían mencionar y alrededor de los cuales deberían estar debatiendo los candidatos a la presidencia. En vez de hacerlo, hemos tenido que aguantar un espectáculo bochornoso lleno de acusaciones personales y señalamientos sin sentido. Ojalá los candidatos empiecen a discutir lo que toca y que, los electores, escojan por la mejor propuesta y no por “el menos peor”.

Twitter: @nicolasacosta33

PD 1: Hay muchos otros problemas fundamentales que dejé de mencionar por falta de espacio. Por favor, si se le ocurre alguno, ayúdeme a complementarlo en los comentarios.

PD 2: Las cifras citadas en este texto, pueden ser encontradas y profundizadas en:

  1. Educación: Página web de la OCDE en http://www.oecd.org/ y en la del Ministerio de Educación en http://www.mineducacion.gov.co/1621/w3-channel.html
  2. Infraestructura: Son diversos los estudios pero resulta útil revisar lo dicho por el Consejo Privado de Competitividad en http://www.compite.com.co/site/wp-content/uploads/informes/2009-2010/05-Infraestructura%20logistica%20y%20transporte.pdf así como el Informe de la Comisión Nacional de Infraestructura. Más a profundidad está el trabajo de Leonardo Villar et all (Tito Yepes, Juan Mauricio Ramírez, Leonardo Villar, Juliana Aguilar, “Infraestructura de Transporte en Colombia”, Fedesarrollo, Julio 2013)
  3. Agricultura: También es infinito pero el trabajo de Ibañez, Zarruk y Gáfaro (“Equidad y Eficiencia Rural en Colombia:una discusión de políticas para el acceso a la tierra”, Documentos CEDE, Octubre de 2012) es muy diciente de la realidad así como las cifras del Departamento de Agricultura de Estados Unidos.

Categoria: General

TAGS:

0

1 voto2 votos3 votos4 votos5 votos
Loading ... Loading ...
03
04
2014
Nicolas Acosta

Confundiendo Peras con Manzanas en el caso Petro

Por: Nicolas Acosta

Perdimos la objetividad en el caso Petro. Nos convencimos de que todo lo que teníamos que hacer, sin importar si se es un juez, un ciudadano o un político, era tomar partido a favor o en contra de la destitución del alcalde y de su gestión. Esta realidad, nos ha llevado a perder la perspectiva y sacar varias conclusiones a la ligera.

(más…)

Categoria: General

TAGS:

15

1 voto2 votos3 votos4 votos5 votos
Loading ... Loading ...
28
02
2013
Nicolas Acosta

La Polarización Santos-Uribe y otros Demonios

Por: Nicolas Acosta

La polarización se entiende como la división de la opinión pública en dos polos opuestos. Como efecto lógico la polarización divide, no permite que entren otros agentes al sistema y perpetúa lo que hay. Esto, aún así, no es necesariamente malo. En muchos países en los cuales hay polarización, el hecho ayuda a crear un sistema en el que la prioridad se vuelve las personas y en donde el partido que no está en el poder hace una vigilancia y veeduría útil al que sí lo está. El problema no está, entonces, en el hecho de que haya polarización per se. El problema está en que ésta sea entre personas y egos, como el caso de Uribe – Santos, y no entre ideas y prioridades. Veamos los dos casos.

(más…)

Categoria: General

TAGS:

0

1 voto2 votos3 votos4 votos5 votos
Loading ... Loading ...
19
12
2012
Nicolas Acosta

Petro el Atropellador

Por: Nicolas Acosta

Lo primero que hay que mencionar es que Petro no tenía un asunto fácil entre las manos con el problema de las basuras. Ya no podía volver a prorrogar los contratos o usar el mecanismo de la “urgencia manifiesta” para contratar. Sólo podía licitar pero la CRA negó la solicitud de licitación. El problema esta vez, entonces, no es de ineptitud. El problema está en la forma como resolvió el embrollo jurídico. Veamos las distintas decisiones y salidas en falso del alcalde.

(más…)

Categoria: General

TAGS:

1

1 voto2 votos3 votos4 votos5 votos
Loading ... Loading ...
08
11
2012
Nicolas Acosta

¡Lega, lega, legalización!

Por: Nicolas Acosta

Nunca la he probado. Y no por ñoño, ni por miedo, ni por los efectos negativos en la salud humana. Tampoco me molesta ni preocupa que otros lo hagan. No lo he hecho porque me ha pesado la consciencia de saber que para que yo fume se tienen que perder vidas humanas gracias a la violencia intrínseca que conlleva su producción, comercialización y consumo. La solución, sin embargo, no está en convencer a todos de que no fumen. Esa estrategia ya fracasó. La solución está en legalizar todo el ciclo, más aún cuando ya hoy sabemos que la marihuana, en cantidades balanceadas, es menos nociva que otras sustancias y cuando varios estudios económicos han demostrado que el número de consumidores no necesariamente va a aumentar .

(más…)

Categoria: General

TAGS:

0

1 voto2 votos3 votos4 votos5 votos
Loading ... Loading ...
18
10
2012
Nicolas Acosta

De la rueda de prensa con las FARC

Por: Nicolas Acosta

Si se la perdió le hago un resumen corto y sencillo: esto no va a estar fácil. Lo que se vio en esta primera aparición fueron dos formas de ver el proceso diametralmente diferentes. Y no es porque uno no se esperara que las FARC iban a venir con la capa de Robin Hood puesta sino porque la guerrilla parece no tener claro qué si y qué no se puede esperar de este proceso.

(más…)

Categoria: General

TAGS:

4

1 voto2 votos3 votos4 votos5 votos
Loading ... Loading ...
04
10
2012
Nicolas Acosta

¡Si a la adopción por parte de Homosexuales!

Por: Nicolas Acosta

¿A cuenta de qué se los vamos a seguir prohibiendo? Todas las inquietudes; legales, religiosas, familiares y la legítima preocupación por la adecuada formación del menor, todas se han ido resolviendo poco a poco con claridad. No existe hoy ninguna justificación válida ni para que sigamos tolerando esta discriminación contra las parejas homosexuales ni para seguir negándole a los más de 8000 niños y niñas que esperan ser adoptados hoy en Colombia, esta posibilidad adicional de tener una familia. Veamos.

(más…)

Categoria: General

TAGS:

0

1 voto2 votos3 votos4 votos5 votos
Loading ... Loading ...
19
09
2012
Nicolas Acosta

¡ No más Procurador Ordoñez !

Por: Nicolas Acosta

Y no lo digo por su gestión o porque me parezca absurdo su pensamiento ultra-conservador. Finalmente las convicciones personales hay que respetarlas todas y no se puede decir que haber sancionado a 18 congresistas, 14 gobernadores y 188 alcaldes de todas las corrientes políticas sea una mala carta para mostrar. El problema, entonces, no es ni su gestión ni el hecho de que sea un troglodita en su forma de pensar. El problema, por un lado, es que se está haciendo reelegir usando las mismas artimañas de siempre y por el otro, que está interponiendo sus convicciones personales sobre interpretaciones de la ley que tiene la obligación de respetar y acatar como servidor público.

(más…)

Categoria: General

TAGS:

4

1 voto2 votos3 votos4 votos5 votos
Loading ... Loading ...
12
09
2012
Nicolas Acosta

¿Seremos capaces de lograr la paz?

Por: Nicolas Acosta

“Esto es el mundo al revés” pensaría uno si le hablan de que los líderes de un grupo narcoterrorista están en un hotel 5 estrellas esperando el inicio de un proceso de paz. Y claro: da rabia ver a personas responsables de la muerte de millones de colombianos sentados en frente del mar de la Habana como si fueran Robin Hood, negociando con un gobierno legítimo. Pero, precisamente ahí está el reto: tenemos que interiorizar la oportunidad que existe de dar un paso hacia el fin de la violencia y ponernos en la onda de hacer todo lo que esté a nuestro alcance para que esta vez sí funcione.

(más…)

Categoria: General

TAGS:

0

1 voto2 votos3 votos4 votos5 votos
Loading ... Loading ...
14
03
2012
Nicolas Acosta

Petro el Domador

Por: Nicolas Acosta

Si algo no se puede negar es que el tipo es un artista. En tan solo 2 meses y medio ha tratado de hacerle creer a la gente que toda crítica a su mandato hace parte de un plan para desprestigiarlo, ha logrado basar sus decisiones en meras improvisaciones sin que nadie diga ni mú y ha logrado hacer pasar de agache su falta de conocimiento, cubriéndose bajo la manta de la participación ciudadana. Esto que Petro está haciendo acumula gravísimos peligros para la ciudad.  Le cuento los principales.

(más…)

Categoria: General

TAGS:

41

1 voto2 votos3 votos4 votos5 votos
Loading ... Loading ...