Políticamente insurrecto

Publicado el

La doble moral mediática (Caso MIRA)

Por: Juan Diego Perdomo Alaba  – @Perdomoalaba en twitter

Qué casualidad, que ad portas de las elecciones a Congreso de la República, salgan por ahí, de la nada, videos que “evidencian” clientelismo en el Movimiento Independiente de Renovación Absoluta -MIRA-,  buscando afanósamente el descrédito de un partido que como bancada en el legislativo,  ha sido más decorosa que las de la “Unidad Nacional”, mejor  conocida según el senador del Polo Democrático Jorge Robledo como la “Manguala”.

Los grandes medios,  en su afán de lapidar públicamente  al movimiento político de origen religioso, sacan rimbombantes titulares como “Los pecados terrenales del movimiento MIRA”, “Clientelismo religioso en el Mira” o “El poder de la iglesia del movimiento político MIRA”, sin contar con la desafortunada y reprochable  declaración de María Luisa Piraquive, madre de la actual senadora Alexandra Moreno, y  fundadora de la Iglesia de Dios Ministerial de Jesucristo Internacional, cantera electoral del MIRA. (Ver video)

Sin embargo,  lo expresado por una discapacitada mental, con la consciencia en los pies, no hace parte de esta reflexión. La andanada mediática en su contra se encargará de castigarla y la sanción social no es poca.  Tampoco este análisis merece tinta para perogrulladas como que la Constitución firmó un cheque en blanco a inescrupulosos eruditos de la Biblia fundadores de iglesias de garaje,  para lucrarse a costa de la fe de incautos.

Noto que con sorna y tufillo moralista, se le cuestiona al MIRA de recurrir a la manzanilla entre sus feligreses para hacerse a victorias electorales. Hay que recordar que la Reforma política elevó a 3 % el umbral necesario para mantenerse vivos en la política nacional. Es decir,  que en este 2014, las organizaciones políticas solo alcanzarán curules si obtienen, mínimo, 450 mil votos. Una reforma, a todas luces,  hecha a la medida de los que no solo recurren a la manzanilla, sino a las triquiñuelas más bajas de la politiquería tradicional. Pero eso, por supuesto, no lo registran los medios; por el contrario, le exigen a partidos que no hacen parte de la Unidad, pulcritud, transparencia y cumplimiento sistemático de sus códigos de ética.

¿Acaso el MIRA, por hacer política en nombre de Jesucristo, se le debe condenar por pedir el voto entre sus adeptos?

El tema de su emporio litúrgico, no menos importante, se lo dejo a la consciencia de sus líderes, que por invalidez mental de algunos, por supuesto, la adolecen. Y sus ovejas,  absortas e ingenuas, son el resultado de la precaria educación, de la carencia de oportunidades, que de tenerlas, no recurrirían a un antro para rogar a Dios por al menos una, esa que le quita el político sagaz por cada peso que nos roba.

Mientras tanto, la “Manguala” que cita el acucioso Robledo, sigue armando sus estructuras de poder, comprando consciencias mutiladas; por otro lado, los medios de comunicación, protectores del statu quo, andan de cacería de brujas, exigiéndole al débil y protegiendo al poderoso, amos de una doble moral mediática.

ADENDA: Ahora que el Tribunal Administrativo de Cundinamarca suspendió la destitución de Petro, (No debió hacerlo hasta que se notificara),  los grandes medios andan hurgándole la vida a los tres magistrados que la conforman encontrando que familiares de dos de ellos  tienen vínculos con el distrito. ¿Por qué no hilan delgadito también  con el que disciplina, rey de la burocracia, la canonjía y el nepotismo?

Comentarios