Políticamente insurrecto

Publicado el

La Justicia según Adicia

Adicia1

En Colombia, hace siete años, la Dama de la Justicia se fue de ‘vacaciones indefinidas’ a un crucero por el Caribe por amenazas contra su vida.

En su remplazo,  llegó una joven pizpireta recomendada de un Senador con influencia política en varias regiones del país, miembro fundador de un partido político de esos que cambian de fachada cada tanto.

La recién encomendada, trajo como principio fundamental que “la justicia fuera para los de ruana” y como frase de batalla: «Dame los hechos, que te daré el Derecho”. Los hechos entendidos a la luz de una robusta cuenta bancaria.

Recientemente se le vio la balanza inclinada con ocasión de unas monedas que le lanzaron  unos riquillos dueños de carros Audi, lujosas propiedades y “arraigo económico y familiar”.

Ella entendió, con los ojos descubiertos cuando le gritaban: “¡Que la venda!, ¡que la venda!” y vendió su consciencia por las monedas de arriba. No le dio el criterio para discernir entre la venda como símbolo de objetividad y la venta de ésta.

La damisela suele llevar una espada dorada con incrustaciones en esmeralda que algún día le regalara Víctor Carranza, que en paz descanse. Cuenta la leyenda, que es la misma con la que se han cometido los magnicidios que cambiaron la historia del país y que aún están impunes.

Sin embargo, la utiliza como rasero para dirimir algunos casos. En otros, usa una tablilla improvisada a la que llama: “Doy mi fallo basado en derecho”, dejando libre al implicado sin importar si hay muertos y heridos.

*Adicia, -así aparece registrada en el palacio de la Justicia- tiene una pierna más corta que la otra: es coja. Pero por la toga, exclusivo diseño de la casa Salamanca, no se aprecia la imperfección física… “Y mental”, comentan algunos.

*Dice y *Némesis, dos de sus más enconadas contradictoras y quienes aspiran a ocupar su ‘in’-dignidad, la acusan de prostitución de conciencia con “dolo eventual”, ya que con intención de eliminar de tajo la Justicia, lo hace a sabiendas de que cientos de miles de personas estarán privadas de su libertad siendo inocentes,  y otras tantas seguirán en la calle siendo culpables.

Aún no se precisa qué pasará, pues la actual Dama de la Justicia cuenta con el apoyo ‘dadivoso’ de todas las ramas del poder público. No obstante, sería impopular no pronunciarse al respecto; la PAZ, bandera política de tantos, necesita de la Justicia en todo su esplendor para ser posible.

*Adicia: Espíritu de la injusticia y el mal.

*Dice: según la mitología griega, la personificación de la justicia en el mundo humano.

*Némesis: la diosa de la justicia retributiva. 

Comentarios