Coyuntura Política

Publicado el Renny Rueda Castañeda

Medios de información. Espectáculo y adoctrinamiento.

Lo que sucede en Colombia respecto a los contenidos informativos de los principales diarios del país es un motivo serio de preocupación. Gran parte de la información que se presenta como noticia corresponde a una aproximacion corporativa a una realidad extraña a la que se vive políticamente en el territorio. La idea del espectáculo como identidad cultural, esta asociada a una interpretación distorsionada de las construcciones que conforman las tradiciones constitutivas de un orden social de base democrática. Si se tiene en cuenta que incluso en países de renta alta los contenidos informativos son meticulosamente escogidos de acuerdo a intereses distintos del incentivo a una  frívola vocación de consumo, se llega a la conclusión de que el amarillismo, la superficialidad y el denodado esfuerzo por escandalizar, esta distorsionando gravemente la cultura colombiana, y con ello sumiendo en un clima de ignorancia a la población.

Los medios de comunicación de masas representan la mayor institución de  adoctrinamiento contemporaneo. El nivel de invasibidad actual del contenido audiovisual en la construcción de los esquemas mentales de un individuo, no se puede comparar con etapas históricas previas. La sofisticacion de las telecomunicaciones como componente de ubicación social, espacial o temporal de una persona en el mundo moderno, se ubican junto con contadas excepciones como la mayor revolución cognitiva en la historia . Una persona no solo racionaliza a partir de la información contenida en sus experiencias vitales, sino también y fundamentalmente a partir de información que penetra a el por los sentidos. En Colombia como en cualquier otra parte, los ciudadanos están constituidos por lo que leen. La abundante frivolidad que pulula en los contenidos noticiosos es un esquema peligroso de constitución cultural. Es además falso.

En medio de las contingencias globales actuales, a pesar de su alto grado de organización, países como Alemania, territorios Escandinavos, Corea del Sur, Japón u otros, escojen  con rigor social e ideológico sus contenidos informativos. En Colombia, en contraste es extraño como en medio de dificultades mucho mas complejas, los contenidos abundan en banalidad.

El papel que ha jugado en los últimos años el periódico El Espectador ha sido fundamental y arriesgado. Si bien la presión del mercado dificulta las labores asociadas al periodismo de investigación e informativo, también es cierto que ha sido a partir de la firmeza en defender principios que se ha sobrepuesto a la influencia económica y corporativa del periódico El Tiempo. Convertir medios de información influyentes en un espacio de entretenimiento, en un movimiento ético y político equivocado. Abundar en contenidos de farándula también lo es. Es engañar a la sociedad.

Las sociedades estas formadas a partir de normas, ideas y lenguajes que permiten mecanismos de organizacion y coordinación armónica. Las sociedades que distorsionan la esfera del debate racional sobre la realidad política, son frecuentemente dadas a conservar mecanismos de violencia o adoctrinamiento que contengan las tensiones sociales. Banalizar al público es reproducir un esquema equivocado de orden; facilita el uso de  mecanismos de explotación de las personas y el surgimiento de patologías sociales derivadas de relaciones asimétricas.

El autor contesta inquietudes o sugerencias en el correo [email protected]

Renny Rueda Castañeda

www.ecodemocracia.org

Comentarios