Cosmopolita

Publicado el Juan Gabriel Gomez Albarello

Señores Financiadores del Centro Democrático: Apuéstenle en serio a la paz porque oportunidades como ésta sólo se dan una vez en la vida

En este momento, muchos nos hemos estado preguntando que podemos hacer, además de las marchas, para lograr que se pueda firmar un acuerdo definitivo entre el Gobierno nacional y las FARC. Además de las marchas, podemos poner presión sobre todos los involucrados con el fin de elevar el costo de la intransigencia.

En este orden de ideas, Camilo Narváez, estudiante de la Maestría de Estudios Políticos de la Universidad Nacional de Colombia, ha facilitado la información que recopiló acerca de los financiadores del Centro Democrático en las pasadas elecciones legislativas de 2014. Él obtuvo la identidad de cada uno y el monto de las contribuciones reportadas mediante el aplicativo Cuentas Claras, del Consejo Nacional Electoral. Esta información está ahora disponible en este enlace.

Con base en la identificación de estos financiadores, varias personas, incluído el mismo Camilo, elaboramos una carta dirigida a esos financiadores en la cual les formulamos una petición: que ellos, a su turno, le pidan al Centro Democrático que adopten una actitud más conciliadora, en particular, en los temas de justicia transicional, delitos conexos con el delito político y participación política de las FARC.

En apoyo a la petición, los firmantes les señalamos varias cosas, entre otras, el hecho de que la ausencia de concentración de las FARC en pocas zonas impide imponerles condiciones irrealizables y la incertidumbre que genera la dilación puede ser fatal para la economía y para el país.

Quienes estén interesados en firmarla pueden hacerlo en el siguiente enlace.

También quisiera compartir con ustedes esta carta que le escribí al Secretariado de las FARC y que publiqué en este blog.

A cotinuación, pueden leer la mencionada carta.

 

Apuéstenle en serio a la paz porque oportunidades como ésta sólo se dan una vez en la vida

Elizabeth Ardila Ballesteros

RCN Televisión

RCN Radio

Inversiones Colauto S. A.

Comextun Limitada

ARES Corredores de Seguros

Valorem S. A.

Inverprogreso

Bavaria S. A.

Davivienda

Seguros Bolívar

Fundación Colombia Participativa

Mercantil Colpatria

G12

Congresos y Convenciones S. A. S.

Fundación Bancolombia

Tecnoquímicas S. A.

Ingenio Mayagüez

Cementos Argos S. A.

Bananera de Urabá S. A. S.

Amarilo S. A. S.

Prinsa S. A.

Cemex S. A.

AngloGold Ashanti Colombia S. A.

Pulpales S. A. S.

Riopaila Castilla S. A.

Codiscos S. A. S.

Asociación de Industrias Farmacéuticas

Asociación Colombiana de Agencias de Viaje y Turismo

Ingenio Manuelita

Carvajal Propiedades e Inversiones S. A.

Los abajo firmantes nos dirigimos a ustedes, en primer lugar, porque en el aplicativo Cuentas Claras del Consejo Nacional Electoral ustedes figuran como algunos de los principales financiadores del Centro Democrático en las pasadas elecciones legislativas. Esta calidad les da una posición privilegiada para dialogar con ese partido político, que tiene casi el 20% de los escaños en el Senado y que, después del Plebiscito, se ha convertido en uno de los principales portavoces de las críticas a los Acuerdos de Paz suscritos por el Gobierno nacional y las FARC-EP.

En segundo lugar, les enviamos esta carta porque suponemos que ustedes comparten muchas de las críticas formuladas por el Centro Democrático. Hemos tomado en cuenta la apretada victoria del No y, por apretada que sea, asumimos que el escenario hoy es el de revisar y mejorar esos Acuerdos, con el fin de alcanzar una paz estable y duradera. Creemos firmemente que este es el objetivo que nos debe unir a todos los colombianos.

Ustedes, en tanto líderes empresariales, seguramente tienen un buen sentido de la oportunidad. La paz con las FARC-EP y, ojalá, con el ELN, es una de esas oportunidades que el país no puede darse el lujo de perder. Por tanto, si bien es preciso realizar ajustes y cambios, ellos deben realizarse cuanto antes, sin dar al traste con el enorme esfuerzo realizado hasta ahora.

Hay tres realidades que ninguno de nosotros puede desconocer. De partida, la victoria del No impone sobre las FARC la necesidad de realizar algunas concesiones a las cuales posiblemente se negó en la mesa de negociación. Sin embargo, y esta es la segunda realidad a tener en cuenta, el hecho de que las FARC no estén concentradas en un sólo punto impide someterlas a condiciones que, de otro modo, quizá se habrían visto obligadas a aceptar. Finalmente, ustedes mejor que nadie lo saben, los mercados aborrecen la incertidumbre y la congestión de las agendas legislativas, por lo cual toda prolongación de la crisis actual haría precaria la situación de nuestra economía, ya afectada por problemas fiscales y por la vulnerabilidad externa. Estas tres realidades se afectan reciprocamente y se retroalimentan. Para mal del país, podrían reproducir uno de los tantos círculos viciosos en los cuales ha estado atrapado nuestro país.

No hay rompecabezas que no tenga solución ni desaveniencia que no pueda ser resuelta si uno pone en el empeño toda su inteligencia y toda su buena voluntad. En esta hora, en la cual serían fatales las dilaciones y la falta de compromiso con la tarea histórica que tenemos por delante, todos los colombianos debemos actuar con gran responsabilidad. Los abajo firmantes les invitamos a reflexionar sobre las realidades a las que hemos aludido y a ejercer influencia en el Centro Democrático para que tenga una actitud más conciliadora, en particular, en los temas de justicia transicional, conexidad con el delito político y participación política de las FARC. Los invitamos a apostarle en serio a la paz porque oportunidades como ésta sólo se dan una vez en la vida.

Comentarios