Cosmopolita

Publicado el Juan Gabriel Gomez Albarello

Israel le pide a Estados Unidos que retire sus tropas de Ferguson (Estado de Missouri)

Protesta en Ferguson Missouri

WASHINGTON (The Beaverton) – El Primer Ministro Benjamin Netanyahu le ha pedido a los Estados Unidos que retire sus tropas de Ferguson, (Estado de Missouri), criticando la ocupación militar como “una muestra de fuerza inhumana e innecesaria inadmisible en una sociedad moderna.”

“El gobierno israelí denuncia este repugnante abuso de poder que ha puesto en peligro la vida de numerosas personas civiles”, dijo Netanyahu en las Naciones Unidas en Nueva York. «Simplemente no podemos consentir ni apoyar estas acciones que devalúan la vida y la libertad de los habitantes de Ferguson. Las Naciones Unidas deben condenar este uso excesivo de armas contra civiles inocentes y desarmados, y ambos lados deben encontrar una solución diplomática.”

El Gobernador de Missouri Jay Nixon y el Jefe de la Policía de Ferguson Thomas Jackson rápidamente respondieron a las críticas de Israel haciendo referencia al derecho a defenderse de adolescentes negros desarmados.

“No detendremos nuestro despliegue [de tropas] hasta que dejen de lanzar botellas de vidrio contra nuestras casas y nuestros negocios”, dijo el Jefe de la Policía Jackson. “Nuestro equipo de reacción rápida y el de la Guardia Nacional tienen instrucciones de darle una advertencia de 15 segundos a quienes protestan para que huyan antes de que los dispersen con balas de goma y gases lacrimógenos.”

Las Naciones Unidas han criticado a los Estados Unidos por las políticas que han aumentado las tensiones tales como la puesta en vigor de toques de queda y la realización de arrestos antes de que los toques de queda comiencen. Israel también ha llamado la atención sobre el carácter desigual del conflicto: dos personas han sido asesinadas por la policía, decenas han resultado heridas y 70 personas han sido detenidas mientras que la policía solamente ha sufrido unas cuatro heridas. Sin embargo, los oficiales de Ferguson no mostraron ninguna señal de remordimiento.

“Pagarán un alto precio si continúan con su resistencia”, añadió el Jefe de la Policía Jackson.

De acuerdo con algunas fuentes, se espera que la semana entrante comiencen diálogos diplomáticos en Ottawa (Canadá) con el fin de encontrar una solución birracial pacífica.

Este cubrimiento se realizó con información recopilada por Tyson McMillan

Comentarios