Cosmopolita

Publicado el Juan Gabriel Gomez Albarello

Como en “La Vida de los Otros”

¿Ficción o realidad? “La Vida de los Otros” es ficción, pero basada en la realidad. Lo que no es ficción es la detención en solitario de Bradley Manning, el whistleblower acusado de entregarle a WikiLeaks una copia del video que hoy conocemos con el título de Collateral Murder (Asesinato Colateral), así como la copia de numerosos cables diplomáticos que están siendo publicados por los periódicos del mundo.

No sé cuántos de ustedes hayan visto el film “La Vida de los Otros.” Si no lo han visto, espero no dañarles la experiencia al contarles una de las tantas escenas que se quedó grabada en mi mente. El capitán Gerd Wiesler es un agente de la Stasi a quien le han asignado la tarea de espiar a un director de teatro, Georg Dreyman, sospechoso de ser un crítico del régimen comunista de la Alemania Oriental. Con la evidencia que ha recogido, Wiesler tiene listo un informe con base en el cual la carrera de ese director podría llegar a su fin. Wiesler va entonces a la oficina de su superior, el teniente coronel Grubitz. Antes de entregarle el informe que tiene listo, Wiesler le pregunta a Grubitz qué haría en caso de encontrar que el director de teatro es un crítico del régimen. Grubitz responde que lo pondrían en celda, aislado, durante un año, luego de lo cual lo dejarían libre. Grubitz agrega que, en el caso de un artista, la detención en solitario sería suficiente para destruirle su voluntad.

Hoy el gobierno de Estados Unidos se comporta como el régimen totalitario que había en la Alemania Oriental. Hoy hace cosas como las que se hacían detrás del Muro. Bradley Manning permanece detenido en solitario desde mayo de este año. Durante la mayor parte del día, no tiene contacto con nadie. Escasamente le permiten ver televisión durante una hora, la más de las veces noticias locales. No está autorizado para realizar ejercicio físico, aunque un último reporte indica que ha comenzado a hacer yoga o algo similar por su cuenta. Su abogado, David Coombs, dice que cuando Manning duerme, sus carceleros lo despiertan cada cinco minutos para preguntarle si está bien.

Las condiciones de su detención pueden describirse en una sola palabra: tortura.

Bradley Manning cumplió 23 años el viernes pasado. No sabemos cuántos cumpleaños tendrá que pasar en prisión. Por ahora, no ha sido ni siquiera llamado a juicio. Todo indica que el gobierno de los Estados Unidos le quiere quebrar la voluntad para que se autoincrimine y para que acuse a Julian Assange.

Bradley Manning: desde este rincón de la tierra yo invoco por ti las palabras que le dieron ánimo a otro prisionero, cuando el ánimo faltaba.

Out of the night that covers me,
Black as the pit from pole to pole,
I thank whatever gods may be
For my unconquerable soul.
In the fell clutch of circumstance
I have not winced nor cried aloud.
Under the bludgeonings of chance
My head is bloody, but unbowed.
Beyond this place of wrath and tears
Looms but the Horror of the shade,
And yet the menace of the years
Finds and shall find me unafraid.
It matters not how strait the gate,
How charged with punishments the scroll,
I am the master of my fate:
I am the captain of my soul.

Esta es la versión en español:

En la noche que me envuelve,
negra como un pozo insondable,
doy gracias al dios que fuere
por mi alma inconquistable.
En las garras de las circunstancias
no he gemido ni llorado.
Ante las puñaladas del azar
si bien he sangrado, jamás me he postrado.
Más allá de este lugar de ira y llantos
acecha la oscuridad con su horror,
no obstante la amenaza de los años
me halla y me hallará sin temor.
Ya no importa cuán recto haya seguido el camino,
ni cuántos castigos lleve a la espalda,
soy el amo de mi destino,
soy el capitán de mi alma.

Bradley Manning necesita de la solidaridad y de la ayuda de todos los que creemos que él ha actuado correctamente al poner en evidencia la falta de voluntad del gobierno de los Estados Unidos para juzgar las violaciones a los derechos humanos cometidas por sus fuerzas armadas y al darnos los medios para cuestionar la duplicidad y el engaño de ese y de muchos otros gobiernos.

Hay un grupo en la red bastante activo que exige su libertad, un grupo al cual podemos dar nuestro apoyo. Ese grupo incluye al mismísimo Daniel Ellsberg, el ícono viviente de las filtraciones y a Michael Moore, conocido por sus documentales.

http://www.standwithbrad.org/

http://www.bradleymanning.org/

Otra de las personas que ha alzado su voz para denunciar las condiciones en las cuales está detenido Bradley Manning es Coleen Rowley, quien –junto con Cynthia Cooper y Sherron Watkins– fue escogida por la revista Time en el 2002 como personaje del año en representación de los whistleblowers.

Keith Olbermann, en su programa Countdown, le ha dado cubrimiento a esta noticia. Olbermann es uno de esos periodistas como Daniel Coronell: alguien que no se deja intimidar por la ola de pánico moral desatada para acallar a los críticos de la iniquidad y la mentira.

Comentarios