Cien Días vistos por CINEP

Publicado el revistaciendiascinep

Santos adeuda garantías a la prensa

Por: Mónica Osorio Aguiar[i]

El periodismo, en sociedades democráticas, representa una de las manifestaciones más importantes de la libertad de expresión e información. De ahí que este artículo se dedique a revisar las garantías que tuvo la prensa durante el primer periodo de gobierno de Juan Manuel Santos y los retos que enfrenta el Gobierno en este sentido en su nuevo mandato.

Contexto

A pesar de que los índices de periodistas asesinados han disminuido en Colombia el clima de violencia y amenazas contra los comunicadores se mantiene y la impunidad en los casos de asesinato prevalece.

En el país se han registrado 142 periodistas asesinados desde 1977 hasta 2014, según información de la Fundación para la Libertad de Prensa -FLIP-. Si bien esta situación ha mejorado en los últimos años contrasta con las constantes amenazas a los comunicadores que buscan limitar su labor periodística y, por ende, atentan contra su derecho individual a expresarse y el derecho colectivo que tiene la sociedad a recibir información.

garantiasprensa

La libertad de expresión cumple una función democrática, pues a partir de la expresión de ideas, la circulación de información y la deliberación se construyen modelos de sociedades participativas, justas e incluyentes. Según un informe de la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión esta se “convierte en una condición necesaria para prevenir el arraigo de sistemas autoritarios, para facilitar la autodeterminación personal y colectiva y para hacer operativos los mecanismos de control y denuncia ciudadana”. (CIDH-OEA, 2010)[ii]

De Uribe a Santos: cambio de perspectiva

Desde que en 2002 se posesionó Álvaro Uribe Vélez como presidente de la república la relación con los periodistas se polarizó. En un artículo de Prensa Rural, Camilo Rueda Navarro, señala que los periodistas se categorizaron en “patriotas”, refiriéndose a aquellos que hacían coro al Gobierno, y aquellos críticos e independientes que fueron tachados como serviles del “terrorismo”[iii].

 Estas declaraciones del ex mandatario dan cuenta de ello: “Tengo una tristeza porque estos terroristas siguen convocando periodistas a que les cubran las acciones…” (Caracol Radio, junio de 2005)[iv].

 

Ver artículo completo

 


[i] Comunicadora social-Periodista. Especialista en Resolución de Conflictos. Coordinadora del Equipo de Incidencia y Comunicación del CINEP/PPP.

[ii] Marco jurídico interamericano sobre el derecho a la libertad de expresión. Relatoría Especial para la Libertad de Expresión. Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Organización de los Estados Americanos (OEA) 2010.

[iii] Navarro, C. (2010) “La doctrina Uribe del periodismo” Disponible en: http://prensarural.org/spip/spip.php?article3838 Recuperado: 1 de julio de 2014.

[iv] Esta declaración fue producto de la visita que Hollman Morris realizó al Putumayo para el desarrollo de un documental de la BBC luego de un ataque de las FARC al Ejército.

Comentarios