Todo Oídos

Publicado el jmaldonado

Pacho Dávila lanza ‘Pendulum’

La primera vez que  vi tocar el saxo a Francisco Dávila, el centro de Bogotá estaba vacío y cerrado.  Sólo los mendigos caminaban entre esquina y esquina, aunque su andar era interrumpido, cada cierto tiempo, por el paso rápido de los camiones del ejército, ruidosos y repletos de soldados hacia la Casa de Nariño. Era 6 de agosto de 2002, y mientras se respiraba en la ciudad un ambiente de preguerra, en la paqueña tarima del bar Quiebracanto cerca a la calle 19, Pacho Dávila, con la Mojarra Eléctrica, soplaba el saxofón con los ojos apretados y la sonrisa disimulada, y esa  violencia que después volvería a ver una y otra vez, en jam sessions y festivales de jazz.

El saxofonista valluno lanza esta noche en el bar de los Matik su cuarto disco: Pendulum. Grabado en medio de un caluroso verano, el año pasado en Nueva York, el disco reúne seis de sus temas, interpretados por un quinteto de lujo, que incluye al baterista norteamericano Pheroan Aklaff (famoso por sus sesiones con personajes célebres del jazz experimental como Don Byron y Cecil Taylor), Martín Vejarano (Batería y gaitas), Armando Gola (Contrabajo), Rafi Makiel (Bombardino) y Sebastián Cruz (Guitarra).

Escuchar a Aklaff y Dávila conversar, de saxo a batería, casi constantemente, es un placer y un orgullo. Así como lo es escuchar una y otra vez el tema Freerimia Criolla (que gracias al cielo tiene dos versiones en el disco), un tema delicioso, en el que Pacho Dávila se transporta a un terreno de porros y fandangos, de bandas pelayeras y corralejas, donde arremete una y otra vez con breves e intensas improvisaciones y  revela esa escasez de pudor que lo caracteriza. Aquí lo dejo unos días para que lo escuchen: 03 Freerimia criolla

En 2004 y en 2006, el periodista Juan Carlos Garay incluyó los trabajos de Dávila (Canto Mestizo e Invasores del espacio) en la lista de los mejores diez discos colombianos de sus años respectivos. Es probable que este nuevo trabajo se lleve honores similares. Y para comprobarlo, habrá que ver a  Francisco Dávila, esta noche, con su compadres, en la carrera 11 con calle 67, a las 9:00 pm, haciendo de nuevo de las suyas.

Comentarios