Parsimonia

Publicado el Jarne

Cinco canciones más olvidadas de Sabina

Después de las anteriores, me di cuenta de que podían ser muchas más las joyas que se podían rescatar de Sabina. Aquí van otras cinco del genio de Úbeda. Espero que las disfruten.

1. Por el túnel

De las colaboraciones entre Sabina y Los Secretos siempre han surgido buenas canciones. Álvaro Urquijo le dio a Sabina el comienzo de la melodía de Por el bulevar de los sueños rotos. Sabina y Enrique Urquijo, hermano de Álvaro y otro de los miembros de Los Secretos, comenzaron a escribir juntos otra canción que cada uno terminó a su manera. La primera estrofa es igual, pero acabaron de formas distintas: Sabina con Y nos dieron las diez y Urquijo con Ojos de gata. Os dejo también la versión que más me gusta de Ojos de gata con Manolo García en el año 97, dos años antes de que muriera Urquijo.

Por el túnel fue compuesta por Sabina y la incluye en su disco Ruleta Rusa. Después Los Secretos harían una versión más llorona. Me quedo con esta versión del flaco de mediados de los 80.

2. Juegos de azar

El hombre del traje gris es uno de mis discos preferidos de Sabina. Para el que escribe, es el final del juglar urbano gris que ha llegado a Madrid desde Londres. Ha triunfado con el disco de Sabina y viceversa en directo y comienza sus etapa más prolífica: finales de los 80 y principios de los 90. Cruza el charco y volverá con las giras de los siguientes discos. Es el comienzo del triunfo a nivel internacional.

Pero antes de que eso ocurra, todavía firma algunas canciones como juglar urbano. Libros sobre razas desconocidas, el vestíbulo de un hotel y al final otra vez en el cine; el amor circunstancial se da hasta en tres ocasiones. La rara historia se volvió a repetir. Genial.

3. A la sombra de un león

Hace un par de meses mi abuela se escapó de la residencia de mi pueblo. Tiene demencia senil desde hace unos años. Llegó a su casa y espero a que le abrieran. No había nadie. Después fue a casa de una vecina. Volvió a la residencia. Cuando mi madre me contó la historia, me vino a la cabeza esta canción.

Es una de esas canciones que Sabina ha compuesto para otros, en este caso para Ana Belén. La versión que dejo es de la gira que hicieron Miguel Ríos, Ana Bélen, Víctor Manuel y Serrat en el año 96 en la que llenaron las plazas de toros de media España. Creo que está grabada en Las Ventas, pero es algo que no he podido confirmar. Me gusta mucho el verso con el que termina: Y chocó contra el Banco Central. Ahora que todo el mundo anda detrás de los banqueros en España por la crisis, parece que el taxista era un heraldo de los indignados quince años antes.

Por cierto, aquí tenéis algunos datos para comprender la canción. Ciempozuelos es un psiquiátrico muy famoso que hay en Madrid. Doña Manolita es un puesto muy famoso que está en la puerta del Sol y donde se suelen hacer grandes colas para comprar la Lotería Nacional en Navidades. Y, por último, el Banco Central es el Banco de España que está frente a la fuente de Cibeles en Madrid.

4. Si volvieran los dragones

 Una de las perlas que nos dejaron Sabina y Fito Páez antes de que partieran las peras. Después se reconciliaron, pero las cosas no volvieron a ser cómo eran antes. Había vida más allá de Llueve sobre Mojado en este disco y esta canción es una buena muestra de ello. Es otra de esas listas infinitas de Sabina como en El pirata cojo, Así estoy yo sin ti o Contigo. Muy buena.

5. Una de romanos

Me pregunto si el grupo punketa Lehendakaris Muertos titularon su canción Una de rumanos por esta canción. Más allá de la broma, de nuevo nos encontramos con El hombre del traje gris. Sabina narra esos cines de verano del Franquismo en los años 50 y 60 en los que descubrió los placeres de la carne. El vídeo es cuanto menos curioso, pero bueno, nos quedamos con la letra.

 

Comentarios