Parsimonia

Publicado el Jarne

Birdman y El gran hotel Budapest triunfan en los Óscar

 Luces, cámaras y el Oscar es para… ¡Birdman! Así hasta un total de cuatro veces fue nombrada la película del director mexicano Alejandro González Iñarritu, las mismas que premios se llevó la gran triunfadora de la ceremonia número 87 de los premios de la Academia de Hollywood. La fiesta de la meca del cine.

El trabajo de Iñarritu se impuso al resto de candidatas –Boyhood fue una de las grandes derrotadas de la noche- ganando los premios a película, director, fotografía y guión original. Cuatro ‘premios gordos’ que no pudieron completarse con la injusticia de la Academia hacia Michael Keaton. Aún así, el mexicano releva a su compatriota Alfonso Cuarón y hace historia en la ceremonia de los premios Oscar.

Alejandro González Iñarritu triunfa en los Oscar con Birdman, que gana 4 premios de la Academia.
Alejandro González Iñarritu triunfa en los Oscar con Birdman, que gana 4 premios de la Academia.

El amado universo de Wes Anderson también tuvo su merecido reconocimiento con premios en el apartado técnico y musical, como la banda sonora para Alexandre Desplat, el mejor vestuario o diseño de producción. Un espaldarazo de la Academia a este icono del cine independiente que ha regalado auténticas joyas al séptimo arte.

Sin demasiadas sorpresas

La noche de los Oscar es una de las más fascinantes del año. Y como buen espectáculo a los ojos del mundo, las estrellas del firmamento cinematográfico lucieron sus mejores galas -salvo videntes excepciones- por la alfombra roja, hasta ocupar sus butacas en el Teatro Dolby. Vestidos para todos los gustos y placeres que dieron paso a una gala que tuvo a Neil Patrick Harris como maestro de ceremonias. El actor de Cómo conocí a vuestra madre abrió la velada con un portentoso número musical al estilo Broadway, donde se rindió tributo a actores, actrices y películas que protagonizaron otras galas de los premios Oscar. Un gag en el que también brillaron Anna Kendrick y, sobre todo, Jack Black, que recordó el momento ‘selfie’ del año pasado.

Después de este capote, Harris arrancó la ceremonia con un escueto discurso y su aventurera predicción en la particular quiniela que dio el pistoletazo de salida al reguero de premios sin demasiada sorpresa. El primero de esos afortunados fue J. K. Simmons, alzándose con el premio a mejor actor de reparto por Whiplash y que brindó una de las dedicatorias más emotivas de la madrugada recordando a sus padres.

En la categoría femenina, Patricia Arquette se hizo con la estatuilla a la mejor actriz de reparto por su sufrido trabajo en Boyhood. La actriz protagonizó un discurso en favor de la igualdad salarial de las mujeres que levantó el aplauso del Teatro Dolby, especialmente el del público femenino donde se encontraba Meryl Streep, que recibió con una sonrisa un tanto forzada la broma de Jared Leto.

En cuanto al capitulo de interpretes protagonistas, Eddy Redmayne se hizo con el premio a mejor actor protagonista por La teoría del todo, un registro que supone mucho esfuerzo físico pero que no plantea nada nuevo en la pantalla. Aun así, la Academia premia -una vez más- un papel donde la enfermedad y la superación se citan por partes iguales.

Eddy Redmayne y Jualianne Moore se alzaron con el Oscar en la categoría de actor y actriz principal.
Eddy Redmayne y Jualianne Moore se alzaron con el Oscar en la categoría de actor y actriz principal.

En lo que respecta al género femenino, Julianne Moore por fin se alzó con el Oscar a la mejor actriz por su emocionante papel en Siempre Alice. Tanto a Redmayne como a Moore les pudieron los nervios y no estuvieron a la altura en sus discursos, muy por debajo en calidad de los regalados por J. K. Simmons y Patricia Arquette.

La sobriedad por bandera

La 87 edición de los Oscar siguió la tónica de anteriores ceremonias donde la sobriedad fue la bandera que enarbolaron muchos de los premiados y el propio Harris. Moderación general que se observó en los discursos, con reivindicaciones que rozaron la brillantez; y en los números cómicos entre las butacas y los espectáculos musicales, donde John Legend y Common por ganaron el premio a la mejor canción por Selma, en el que quizá fue uno de los momentos más enérgicos y que consiguió sacar a relucir las lágrimas de David Oyelowo.

La fiesta, extraordinariamente larga, sí mimó las emociones que se sintieron con el homenaje a todos los fallecidos durante el 2014 que pasaron por Hollywood. Entre ellos, los inolvidables Eli Wallach, Robin Williams o Lauren Bacall. El recuerdo a su memoria fue un momento conmovedor que la Academia supo poner en escena con acierto.

Common y John Legend levantaron aplausos en su discurso.
Common y John Legend levantaron aplausos en su discurso.

Y así entre emoción -como la aparición de Julie Andrews– y aburrimiento se fue terminando esta edición, que no pasará a la historia como una de las más entretenidas. El 2014 dejó el listón alto y a Harris se le hizo cuesta arriba levantar el sopor de muchos momentos. Solo los discursos de varios de los premiados dejaron un buen sabor de boca que habrá que ver si se repite o no en 2016.

GANADORES
Mejor Película: Birdman

Mejor Director: Alejandro González Iñarritu

Mejor Actor: Eddy Redmayne

Mejor Actriz: Jualianne Moore

Mejor Actor de Reparto: J.K. Simmons

Mejor Actriz de Reparto: Patricia Arquette

Mejor Guión Original: Birdman

Mejor Guión Adaptado: Descifrando Enigma

Mejor Película de Habla no Inglesa: Ida

Mejor Película de Animación: Big Hero 6

Mejor Cortometraje de Animación: Feast

Mejor Cortometraje de Ficción: The phone call

Mejor Diseño de Producción: El gran hotel Budapest

Mejor Montaje: Whiplash

Mejor Fotografía: Birdman

Mejor Diseño de Vestuario: El gran hotel Budapest

Mejor Maquillaje y Peluquería: El gran hotel Budapest

Mejor Banda Sonora Original: El gran hotel Budapest

Mejor Canción: ‘Glory’, Selma

Mejores Efectos Visuales: Interstellar

Mejor Mezcla de Sonido: Whiplash

Mejor Edición de Sonido: El francotirador

Mejor Documental Largo: Citizenfour

Mejor Documental Corto: Crisis Hotline

PALMARES

Birdman: 4 (Director, Película, Fotografía, Guión Original)

El gran hotel Budapest: 4 (Maquillaje y peluquería, Vestuario, Diseño de producción, Banda sonora)

Whiplash: 3 (Mejor actor secundario, Mezcla de sonido, Montaje)

Siempre Alice: 1 (Mejor actriz)

La teoría del todo: 1 (Mejor actor)

Boyhood: 1 (Mejor actriz de reparto)

El francotirador: 1 (Mejor edición de sonido)

Descifrando Enigma: 1 (Guión adaptado)

Selma: 1 (Mejor canción original)

Big Hero 6: 1 (Mejor película de animación)

Interstellar: 1 (Mejores efectos visuales)

Ida: 1 (Película de habla no inglesa)

Feast: 1 (Corto de animación)

The phone call: 1 (Corto de ficción)

Crisis Hotline: 1 (Corto documental)

Citizenfour: 1 (Documental largo)

De Roberto Resino

¿Te gusta el cine? ¿Quieres seguir comentando la gala de los Óscar? Sigue a Roberto y su blog, Argoderse.

En la web: Argoderse

En Twitter: @ResinoRobert

Comentarios