Líneas Viajeras

Publicado el LíneasViajeras

Todo lo que necesita saber sobre Caño Cristales

Por: Diana Melo Espejo @LineasViajeras

¿Quiere conocer el río más bonito del mundo? Entérese de cómo llegar, cuánto cuesta y otros planes imperdibles de esta zona.

Caño Cristales es uno de los paisajes más envidiables de Colombia y, aunque para verlo en persona se requiere de cierta paciencia, el turismo organizado nos resuelve casi todo.

 ¿Cuándo ir?

A Caño Cristales se debe ir el segundo semestre del año, ya que de junio a diciembre el nivel del río es el adecuado para disfrutar de los colores de las flores acuáticas.

 ¿Cómo llegar?

Caño Cristales está relativamente cerca de Bogotá, Medellín y Villavicencio. Por eso, el primer paso es tomar una avioneta con destino al municipio La Macarena, una pequeña población que cuenta con sólo 33 mil habitantes y cuya economía gira en gran parte alrededor del turismo.

Al aterrizar se debe pagar un impuesto por un valor de $21.500.

Vuelo por Satena: La aerolínea Satena tiene vuelos directos hacia La Macarena, aunque esta es la opción más costosa y sólo funciona algunos días de la semana.

Los tiquetes se pueden reservar online y es aconsejable comprarlos con mucha anticipación, así es posible adquirir una tarifa más económica.

Líneas Viajeras. Blog de viajes

Vuelos charter: Desde Bogotá y Medellín salen avionetas muy cómodas con capacidad de 15 a 20 pasajeros operadas por Vinatur. Las salas de espera son amplias, los vuelos generalmente despegan a tiempo y la tripulación es muy confiable. Se debe tener en cuenta que sólo son permitidos 10 kilogramos de equipaje por pasajero.

Vuelo desde Villavicencio: Para mi punto de vista, la opción menos práctica. El precio de un trayecto en avioneta desde la capital del Meta es muy similar al de los vuelos charter desde Bogotá o Medellín. Al trayecto de una hora hay que sumarle el tiempo gastado por carretera a Villavicencio.

Aerostar es el operador de las rutas Villavicencio – La Macarena – Villavicencio.

¿Cómo llegar a Caño Cristales?

Desde La Macarena es necesario tomar una lancha motorizada para navegar cerca de 20 minutos por el río Guayabero.

Al llegar a la vereda La Cachivera, se debe tomar una camioneta todo terreno para un recorrido que puede durar entre 20 y 30 minutos.

El trayecto finaliza en el manantial del Cajuche, desde donde se debe caminar un trayecto que dura 20 minutos a paso rápido y 40 divisando el paisaje.

¿Dónde alojarse?

Muchas personas creen que es posible hospedarse directamente en Caño Cristales, pero allí no hay alojamientos. De hecho, existen horas restringidas para el ingreso de turistas.

El hospedaje es posible solamente en el casco urbano de La Macarena, donde hay modestos hoteles, muchos de los cuales tienen ventilador y televisor. Las tarifas son económicas, pero en temporada alta la ocupación hotelera es casi total.

¿Vale la pena ir?

¡Absolutamente! Caño Cristales tiene bien merecido el título del “río más bonito del mundo”. Se trata de un conjunto de pozos, cascadas y rápidos, cuya particularidad radica en las coloridas plantas acuáticas que crecen en el fondo. Por eso, en las temporadas en que el caudal es más bajo, el agua se adorna de tonos rojos, verdes, amarillos y azules.

Sin embargo, no espere ver kilómetros de agua cristalina con fondo colorido. Durante los días de visita a Caño Cristales, también se conocen imponentes cascadas, particulares formaciones rocosas, lugares sagrados para las comunidades indígenas que antes ocupaban la región, entre otros atractivos.

¿Qué otras cosas se pueden ver?

La visita obligada en Caño Cristales es, sin duda, la Piscina de los turistas, el punto más famoso de todo el recorrido, en donde han sido tomadas todas las fotografías de los folletos turísticos. Allí, además, se puede nadar.

En Los ochos el panorama es sorprendente. Se trata de una porción del río donde las rocas han hecho pequeños pozos y rutas de agua que desde arriba parecen números ocho dibujados en el suelo.

El nombre técnico de estas formaciones es Marmita de gigante, un fenómeno difícil de apreciar en el mundo entero. Apreciarlo en Caño Cristales es una fortuna doble, pues además está adornado con flores de colores intensos.

En la cascada Las escaleras no está permitido nadar, pero el estruendoso ruido del agua cayendo y la vegetación espesa que lo rodea, hacen que este sea un lugar perfecto para leer, escribir, meditar o tomar algún alimento. Allí una roca plana se asoma y forma una especie de techo a metro y medio del suelo, creando un refugio natural irresistible para el viajero.

La cascada Piedra negra es perfecta para nadar mucho tiempo: su agua es tranquila, el suelo es de arena suave y sólo se llega allí después de una caminata agotadora. Una buena idea, si no se quiere nadar, es escalar las rocas laterales y desde allí conseguir ángulos fotográficos diferentes.

El avistamiento de aves, micos tití, tortugas y caimanes en el río Guayabero es una alternativa para los amantes de los animales y la fotografía. Para realizarlo, sólo se debe acordar un recorrido a velocidad muy lenta con un lanchero. En ocasiones, los conductores de estas embarcaciones ya tienen el ojo entrenado para detectar a estas especies y ayudan al turista a fotografiarlas.

Otro plan muy recomendado es visitar las fincas que varios nativos han dispuesto para acercar la fauna y flora de la región a los turistas. Allí se puede conocer más sobre los programas de conservación natural e interactuar con animales que están siendo rehabilitados.

Líneas Viajeras. Blog de viajes

A un par de horas desde La Macarena, una lancha puede acercar al turista a la zona del río Guayabero donde se pueden ver delfines rosados. Aunque el recorrido es largo y un poco agotador, el acercamiento con estos animales que sólo se encuentran en regiones muy específicas del país es invaluable. Si se quiere realizar este plan, es recomendable dedicar al menos medio día.

¿Es necesario contratar una agencia?

Aunque la gran mayoría de destinos turísticos pueden ser visitados sin la ayuda de una agencia (cuando el viajero tiene la paciencia suficiente para una planeación efectiva), en el caso de Caño Cristales es totalmente recomendable contratar una.

Las agencias tienen prioridad a la hora de reservar alojamientos, por lo que un turista que viaje solo corre el riesgo de encontrar total ocupación hotelera en temporada alta.

Además, entre menor sea el número de personas que quieran contratar la lancha y la camioneta todo terreno, mayor será el incremento a la tarifa.

Las caminatas deben ser guiadas por un experto en los senderos de la región, pues la espesura de la sierra y la poca delimitación de los caminos constituyen un peligro para los turistas que se aventuren solos.

Por último, el turismo organizado da trabajo a las familias macareñas que en los últimos años han encontrado en esta industria un sustento. Los hoteles, restaurantes, medios de transporte y puestos ambulantes de souvenirs son propiedad de habitantes del municipio.

Consejos para ir a Caño Cristales:

  • Está prohibido usar bloqueador solar o repelente para mosquitos si se va a visitar el caño. Para ello, es mejor llevar ropa que cubra brazos y piernas
  • Llevar varias botellas de agua antes de dejar el casco urbano. Las caminatas son exigentes y agotadoras.

  • Empacar calzado de repuesto, preferiblemente botas de trekking.
  • Si se quiere permanecer comunicado, hay que tener en cuenta que en La Macarena solamente hay señal de Claro para telefonía móvil y el servicio de datos es inestable. En el parque central hay WiFi público.
  • Llevar una tarjeta de memoria y una batería de repuesto para la cámara de fotos y video.
  • Tener en cuenta que, si hay alguna lluvia inesperada que haga crecer significativamente el caudal del río, es probable que no se logren apreciar los colores de las plantas. Para ello, de deben reservar mínimo dos días para conocer Caño Cristales.

 

Este viaje fue posible gracias a la invitación cordial de Viajes Chapinero L’Alianxa. 

Lea más artículos de viajes en mi blog Líneas Viajeras.

 

Comentarios