Parsimonia

Publicado el Jarne

Isabel, reina de Castilla

No soy muy dado a las series, pero confieso que me he enganchado a Isabel. La serie que emite Televisión Española (TVE) y que ustedes pueden encontrar gratuita y completa aquí, cuenta la historia de Isabel de Castilla, quien junto a Fernando de Aragón cimentan las bases para unificar la Península Ibérica y crear después un imperio: el español.

La verdad es que yo tenía algunos resquemores antes de engancharme a ella. Creía que con el cambio de gobierno y ante la necesidad imperiosa de dar un relato alternativo al catalán sobre la historia de España e insuflar ánimos a la tropa en horas bajas, nos tocaría tragarnos un producto propagandístico más que histórico que ensalzara a los Padres de la Patria.

No es así. O por lo menos, eso dicen los que saben. Salvo por algunas licencias comprensibles y algún anacronismo que no han podido remediar por presupuesto o desconocimiento, Isabel se ajusta bien a la realidad del momento. Según los historiadores, la serie bebe de las fuentes de esa época y los personajes y tramas son, con matices, como narran las fuentes históricas. No se evitan los temas polémicos y se contextualiza en su justa medida.

En algunas cosas me ha recordado a Juego de Tronos, aunque los seriéfilos dicen que habría que compararla con Los Tudor. Obviamente la disparidad de presupuestos es brutal y el saber hacer de los anglosajones se nota, aunque la factura de la serie española está bastante bien para las condiciones que atraviesa TVE. Algún pero: me sobra mucha luz. Hay iluminación excesiva en Isabel, cuando tendría que ser más oscura. Otros más: los diálogos a veces son poco creíbles, se rueda poco en exteriores y los capítulos son muy largos -más de una hora-.

De los personajes, Isabel me encanta. La actriz, Michelle Jenner, es una belleza que comienza como una risueña infanta y que termina echándose a sus hombros Castilla. Jenner se convierte en una reina curtida por el tiempo y la lucha por la corona, lo que hará que acabe imbuida por la razón de Estado y sus lógicas -por el bien de Castilla, que siempre dice ella-.

Quizá él no funciona tan bien. No tanto por el actor, Rodolfo Sancho, como por cómo se caracteriza en la ficción. Sabemos que Fernando el Católico era un tirano retorcido, pero que podía tener momentos de ternura. En la serie no se nos muestra a un personaje sin matices, de forma que el personaje resulta algo plano y previsible, cuando podría dar mucho más juego. Del resto de personajes, me quedo con el patriarca de los Mendoza y Enrique IV.

De momento, llevo la primera temporada, mientras que en televisión ya van por la tercera. Hasta donde he visto, Isabel es muy recomendable. Es entretenida, tiene una factura técnica aceptable y con ella aprenderán historia. Comprenderán algunos de los problemas y vicios que tenemos los españoles y por extensión de Colombia. Una buena sugerencia.

En Twitter: @Jarnavic

Comentarios