Parsimonia

Publicado el Jarne

La caspa

La caspa es la formación de costras muertas que se produce en el pelo y que tiene forma blanca. Además de este significado, en España también hace alusión a todo lo que sea de dudoso gusto, a medio camino entre lo cutre, que suele ser lo pobre, descuidado y zafio, y lo freak, aderezado con algo de españolidad que le da ese toque tan cañí.

La verdad es que siempre ha existido la caspa en España. Acertaríamos a decir que este es un país muy casposo. Suele usarse para nombrar a personajes o comportamientos, -muchas veces de la cultura popular, aunque es un fenómeno interclasista- que tienden a la soez, a lo poco elaborado y sin muchas pretensiones intelectuales. Lo que sigue es una breve historia con sus grandes hitos.

De finales de los 60 y los años 70, nos quedan aquellas películas españolas sobre las suecas y el norte de Europa. Por aquella época era un país de beatas y santurrones, pero cambió cuando se abrió al exterior. Con el turismo proveniente de los países de Europa Occidental, las playas se llenaron de chicas altas, con vestidos mínimos para la época y piernas y hombros al aire. Se pueden imaginar que aquello fue una revolución en toda regla.

El cine de aquellos tiempos nos cuentan las historias de unos señores calvos, pequeños, más bien morenos y algo acomplejados, los españoles, que van detrás de las extranjeras con sus escasos conocimientos de idiomas por los primeros chiringuitos playeros -bares situados junto a la playas, muy típicos en el Mediterráneo-  mientras las españolas se quejan de la competencia foránea. Algunos lo han bautizado con el nombre del landismo, por Alfredo Landa, uno de sus principales representantes. 

La evolución, aunque algunos también dicen que es lo mismo, es el Cine del destape. Después de 40 años de dictadura de Franco y de un fuerte control de las costumbres morales y sexuales por parte de la Iglesia Católica, se empiezan a hacer cosas diferentes y más atrevidas. Con Pajares y Esteso como actores protagonistas y dirigidas por Mariano Ozores, el Cine del destape durante unos años le dará a los españoles la posibilidad de ver los primeros cuerpos femeninos en sus pantallas.

¿De qué tratan estas películas? la verdad es que importa poco la trama argumental. Lo importante es que se muestren las tetas y algo de carne. No mucho, porque tampoco es cuestión de enfadar al personal o al censor, pero sí lo suficiente para que la gente se vaya contenta a casa. Los desnudos se producen en las situaciones más estúpidas y sin muchos motivos, pero no se trata de contar una historia. Para esas cosas tan sofisticadas ya estaba el cine de arte y ensayo, que vive uno de sus momentos más prolíficos en aquellos momentos.

El máximo exponente en los últimos años de la caspa es Torrente. Creado por Santiago Segura, José Luis Torrente es un ex policía machista, corrupto, proxeneta, cutre, drogadicto y adicto a el Fary. La primera película, Torrente, el brazo tonto de la ley fue la película española más taquillera en España aquel año. Después de aquel bombazo, Segura ha explotado todo lo que ha podido el fenómeno y ha hecho varias secuelas. La segunda es buena, el resto, sólo para entusiastas.

Recuerdo que cuando se estrenó la primera película, nos pasamos en el colegio comentándola y repitiendo una y otra vez los golpes que tiene. Fue todo un fenómeno sociológico. Si alguna vez el ministerio de Interior hace un cuestionario para conceder la nacionalidad y ver si un extranjero está integrado, no estaría mal que pusiera el principio de alguna de estas frases y dejara un espacio en blanco para que el solicitante continuara. Si se sabe está pregunta, ya le podría dar la nacionalidad.

El cantante preferido de Torrente es el Fary. José Luis Cantero, alias el Fary, es un taxista, madrileño, más español que el flamenco, que llevó en taxi a Ava Gardner y tuvo la oportunidad de estar en la misma habitación que ella, triunfó en los años 80 y 90 con sus canciones psicotrópicas. Sus letras son inclasificables, la verdad. Les dejo una para que vayan descubriendo de qué estamos hablando.

Otro día seguiremos ahondando en esta fauna diversa y asfixiante.

En Twitter: @Jarnavic

Comentarios