Parsimonia

Publicado el Jarne

Hay vida más allá de Almodóvar

Me ocurre demasiado a menudo. Cuando quedo con alguien de fuera de España y hablamos sobre cine, siempre aparece Almodóvar. Es una pesadez. Y no es que no me guste, al revés, pero es muy cansado que cualquier conversación de cine español con un extranjero gire sobre el manchego y su universo de mujeres, boleros, homosexuales e instintos reprimidos. Con un poco de suerte, algo de Amenábar o Buñuel. Hay más cine español, hay vida más allá de Almodóvar. Aquí les voy a sugerir algunos directores o películas, aunque la lista es más larga.

Berlanga, la España negra

Es clásico entre los clásicos. Algunos dicen que es el mejor; yo tengo mis dudas. Lo que no se puede negar es que es un genio. De la mano de Rafael Azcona, rodó auténticas obras maestras que son un documento espléndido si se quiere hacer un análisis del Franquismo y su sociedad.

No se dejen llevar por la candidez y amabilidad que desprenden sus películas. Berlanga tiene que pensar y hacer cine teniendo en la cabeza al censor, que va a revisar concienzudamente su obra. Es comunista. Así que para incluir la crítica social que quiere hacer hay que recurrir al ingenio. Todo se convierte una gran caricatura con unas pinceladas de amabilidad para engañar al censor. Detrás de esa candidez, hay un fusil que dispara a quemarropa. Un cine que se convertirá en grotesco cuando no tenga el corsé del Franquismo como en Todos a la cárcel.

En Bienvenido Mr. Marshall tenemos un pueblo que se prepara para la venida de los yankies. El pueblo no es andaluz, así que no es el pueblo que espera un extranjero. Habrá que prepararse para la ocasión con sombreros y castañuelas para que después pasen de largo los norteamericanos. En El verdugo, una de las críticas más despiadadas a la pena de muerte, el verdugo se convierte en víctima. En Calabuch, un físico encuentra refugio en un pueblo ante la Guerra Fría. Y ahora que estamos en Navidades, no estaría mal ver de nuevo Plácido, con esa falsa caridad con la que nos recubrimos para estas fechas.

Erice, el cine por el cine

De Víctor Erice solo he visto una película El sur. No tiene muchas más: El espíritu de la colmena y El sol del membrillo, dos películas que no he podido encontrar. Pero sólo con esta basta. Es uno de esos directores como el viejo Terrence Malick o Stanley Kubrick, que no necesitan muchas películas para consagrarse como uno de los grandes del cine.

Dice Boyero, el crítico de cine de El País, que El sur es uno de esos raros casos en los que la película es mucho mejor que el libro. Me lo creo porque la película es sensacional. Narra la relación entre una niña y su padre, retrata las ciudades del Norte y nos evoca una y otra vez el Sur, ese lugar cálido y afable que se adivina por los parientes del padre y que contrasta con el duro y frío norte peninsular. La complicidad entre la niña y el padre, la fotografía o el cine y la realidad que se confunden en un sólo universo son algunos de los alicientes que tiene El sur.

José Luis Cuerda, el triunfo del humor absurdo

Hace unas cuantas semanas en la Seminci de Valladolid se eligió a Amanece que no es poco como la mejor película de cine español. No fue casualidad. Detrás de esa película estaba José Luis Cuerda, uno de los mejores directores de los últimos años.

Cuerda ya había hecho El bosque animado, basado en la novela homónima de Wenceslao Rodríguez  con guión de Rafael Azcona. Situada en la Galicia rural y con Alfredo Landa de protagonista, la novela trata sobre los habitantes de un bosque peculiar: de su fantasma, su ladrón y las diferentes personas que lo atraviesan. Ya anticipa algunas de las cosas que llegarían a la cumbre con Amanece: el gusto por el humor absurdo, el respeto por el mundo rural o los desternillantes diálogos.

Llegamos a la cumbre de Cuerda: Amanece que no es poco. Es una película que veo cada cierto tiempo. Es una ritual necesario cada cierto tiempo. Si tardo en verla, la hecho en falta y siento que la necesito como el aire. Y solo es una película acerca de un pueblo en el que se celebra como el cura bendice las hostias, hay borrachos que se desdoblan, aman a Faulkner y el alcalde es necesario mientras que el resto de los habitantes contingentes. Es brutal, véanla. Merece la pena y pasarán un buen rato.

Después Cuerda hizo películas como Los girasoles ciegos y La lengua de las mariposas que no están nada mal. Pero todo parece poco ante Amanece. Esta es una de mis escenas preferidas.

Fernando León Aranoa, la crisis antes de la crisis

Es uno de los grandes directores que ha dado España en los últimos 20 años. Aranoa hace un cine social y crudo, con unos personajes tiernos atrapados en una realidad que los oprime hasta paralizarlos. Con temáticas que ahora parecen surgir con la crisis en los medios de comunicación como el paro, los problemas personales o la falta de expectativas, pero que llevan años y años allí. Mucho antes de que explotara la burbuja y se acabara esta falsa prosperidad, ya había gente que no veía ese dinero. Antes de la caída del ladrillo, del hambre y la desilusión, ya había gente a la que le costaba llegar a fin de mes, con trabajos malpagados de horarios interminables y sin cambios a la vista. Como tantas otras veces, solo había que observar y contarlo.

En La familia no hablaba de los problemas en las relaciones personales en la sociedad actual. En Barrio, nos contaba la historia de tres chavales que viven en uno de los barrios de las afueras de Madrid, entre autopistas, subempleo y hambre de sexo. En Los lunes al sol, los problemas en una ciudad del norte después de la reconversión naval de los astilleros y de los altos hornos con unos geniales Bardem y Luis Tosar. En Princesas, nos retrata a las prostitutas que hacen la calle con sus problemas, risas y dramas. Destaca sobre el resto Candela Peña, un monstruo delante de la cámara.

Todo en conjunto, es un retrato de esos perdedores que no aparecían en la narrativa de país que se hacía en España en los últimos 20 años. Junto a los fastos para ser un país moderno, estaban los viejos demonios de la desigualdad social. Sólo había que buscar, Aranoa lo hizo. Y nos dio algunas de las mejores películas de los últimos años.

Comentarios