Parsimonia

Publicado el Jarne

¿Cómo se jodió España?

¿Cómo se jodió España? Es una de las preguntas recurrentes que nos hacemos con insistencia los españoles últimamente. Economistas, políticos y todo tipo de expertos se afanan en buscar cómo nuestro país se ha sumergido en la mayor crisis de su historia reciente. Hay respuestas para todos los gustos.

Así, nos encontramos con análisis acerca del problema financiero, estudios las de grandes instituciones internacionales sobre la burbuja inmobiliaria o las opiniones de sabiondos y lumbreras acerca del grave endeudamiento que tienen las empresas españolas. Estudios sesudos con datos y gráficas que demuestran que la Madre Patria va a estar una buena temporada en el hospital.

Pero estos datos no le dicen nada a la mayoría de la gente y no se centran en el ambiente que propició aquella burbuja en la que vivían los españoles. Los relatos políticos tampoco convencen porque no son objetivos, y a fin de cuentas, ellos tienen bastante culpa de que estemos metidos en este berenjenal. Los economistas, menos, porque ahora a toro pasado lo tienen todo muy claro, pero cuando estábamos en los buenos años nadie dijo nada y todo era felicidad y crecimiento económico. Los sociólogos puede que lo expliquen bien, pero se pierden en conceptos y modelos sociales demasiado complejos. Así, uno a uno podría ir descartando a todos los expertos y  profesiones hasta que llega a los dibujantes españoles.

Los historietistas, los pintamonas, han sido de los mejores que han explicado la crisis y lo que está ocurriendo en España. Aleix Saló lanzó su Españistan, de la burbuja inmobiliaria a la crisis y arrasó en Youtube. Con una simpleza y una mala leche envidiable, Saló nos descubría que no estábamos en la España feliz que tantos creyeron, sino en el país cutre y fantasioso en el que siempre estuvimos. Hace poco meses, sacó otro vídeo, La simiocracia, que nos muestra por qué España sigue atrancada en la crisis y cómo vamos a estar así una larga temporada si no cambian las cosas.

Otro que también ha sabido leer la crisis es El Roto. Con una mirada descarnada y demoledora, el dibujante madrileño ha destripado la crisis como nadie. Hace tiempo le hicieron una entrevista en Jot down, algo muy extraño en él. Parco de palabras y sin mucho que ofrecer, El Roto habla a través de sus viñetas y golpea como nadie donde más duele. Raro es el día que no está entre lo más visitados de la edición digital de El País. La gente opta por sus dibujos: a veces son más esclarecedores que cualquier sesudo informe o profundo artículo político. Aquí tienes una recopilación de las mejores imágenes que nos ha dejado.

Esta foto publicada en los día posteriores al 15-M se convirtió en un símbolo. Decía más que cualquier análisis o artículo sobre los indignados.
Esta viñeta publicada en los día posteriores al 15-M se convirtió en un símbolo. Decía más que cualquier análisis o artículo sobre los indignados.

Pero este fenómeno no es nuevo. Cuando existían Las Noticias de Guiñol en Canal +, eran mucho más claras y limpias que las noticias de los telediarios. Con mala hostia y un peculiar sentido del humor, muchos aprendimos Política en esa locura de 10 minutos diarios que presentaba en sus inicios Hilario Pino. La mejor cronica del aznarismo fue Historias de Aznar y el Guiñol un especial en el que recopilaron los mejores sketchs desde su primera etapa de gobierno en la que tuvo que enfrentarse al histórico líder Felipe González, pasando por su mayoría absoluta en 2000 hasta la inesperada victoria del PSOE en los comicios de 2004.

Vamos, que si de verás quiere enterarse sobre cómo se jodió, se jode y se joderá España y seguir la crisis fuera de ese carrusel de cifras macroeconómicas, artículos periodísticos, declaraciones de políticos e instituciones internacionales, opte por el humor gráfico. Más explícito, entretenido y revelador que cualquiera de las anteriores opciones.

Comentarios