BLOGS Cultura

20
05
2012
antojarcu

¿Cómo se jodió España?

Por: Jarnavic

¿Cómo se jodió España? Es una de las preguntas recurrentes que nos hacemos con insistencia los españoles últimamente. Economistas, políticos y todo tipo de expertos se afanan en buscar cómo nuestro país se ha sumergido en la mayor crisis de su historia reciente. Hay respuestas para todos los gustos.

Así, nos encontramos con análisis acerca del problema financiero, estudios las de grandes instituciones internacionales sobre la burbuja inmobiliaria o las opiniones de sabiondos y lumbreras acerca del grave endeudamiento que tienen las empresas españolas. Estudios sesudos con datos y gráficas que demuestran que la Madre Patria va a estar una buena temporada en el hospital.

Pero estos datos no le dicen nada a la mayoría de la gente y no se centran en el ambiente que propició aquella burbuja en la que vivían los españoles. Los relatos políticos tampoco convencen porque no son objetivos, y a fin de cuentas, ellos tienen bastante culpa de que estemos metidos en este berenjenal. Los economistas, menos, porque ahora a toro pasado lo tienen todo muy claro, pero cuando estábamos en los buenos años nadie dijo nada y todo era felicidad y crecimiento económico. Los sociólogos puede que lo expliquen bien, pero se pierden en conceptos y modelos sociales demasiado complejos. Así, uno a uno podría ir descartando a todos los expertos y  profesiones hasta que llega a los dibujantes españoles.

Los historietistas, los pintamonas, han sido de los mejores que han explicado la crisis y lo que está ocurriendo en España. Aleix Saló lanzó su Españistan, de la burbuja inmobiliaria a la crisis y arrasó en Youtube. Con una simpleza y una mala leche envidiable, Saló nos descubría que no estábamos en la España feliz que tantos creyeron, sino en el país cutre y fantasioso en el que siempre estuvimos. Hace poco meses, sacó otro vídeo, La simiocracia, que nos muestra por qué España sigue atrancada en la crisis y cómo vamos a estar así una larga temporada si no cambian las cosas.

Otro que también ha sabido leer la crisis es El Roto. Con una mirada descarnada y demoledora, el dibujante madrileño ha destripado la crisis como nadie. Hace tiempo le hicieron una entrevista en Jot down, algo muy extraño en él. Parco de palabras y sin mucho que ofrecer, El Roto habla a través de sus viñetas y golpea como nadie donde más duele. Raro es el día que no está entre lo más visitados de la edición digital de El País. La gente opta por sus dibujos: a veces son más esclarecedores que cualquier sesudo informe o profundo artículo político. Aquí tienes una recopilación de las mejores imágenes que nos ha dejado.

Esta foto publicada en los día posteriores al 15-M se convirtió en un símbolo. Decía más que cualquier análisis o artículo sobre los indignados.

Esta viñeta publicada en los día posteriores al 15-M se convirtió en un símbolo. Decía más que cualquier análisis o artículo sobre los indignados.

Pero este fenómeno no es nuevo. Cuando existían Las Noticias de Guiñol en Canal +, eran mucho más claras y limpias que las noticias de los telediarios. Con mala hostia y un peculiar sentido del humor, muchos aprendimos Política en esa locura de 10 minutos diarios que presentaba en sus inicios Hilario Pino. La mejor cronica del aznarismo fue Historias de Aznar y el Guiñol un especial en el que recopilaron los mejores sketchs desde su primera etapa de gobierno en la que tuvo que enfrentarse al histórico líder Felipe González, pasando por su mayoría absoluta en 2000 hasta la inesperada victoria del PSOE en los comicios de 2004.

Vamos, que si de verás quiere enterarse sobre cómo se jodió, se jode y se joderá España y seguir la crisis fuera de ese carrusel de cifras macroeconómicas, artículos periodísticos, declaraciones de políticos e instituciones internacionales, opte por el humor gráfico. Más explícito, entretenido y revelador que cualquiera de las anteriores opciones.

Categoria: Actualidad

TAGS:

4

1 voto2 votos3 votos4 votos5 votos
Loading ... Loading ...
4

Opiniones

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Puede escribir sus comentarios aquí

Opinión por:

jorge enrique angel delgado

21 mayo 2012 a las 0:24
  

Para quenes hemos vvdo en el norte de Europa y hemos estudado hay hechos clar´smos! España contnúa sendo un pa´s fundamentalsta con unos partdos poltcos q contnúan en el falangsmo! Q otra cosa se puede esperar de una socedad tan relgosa en donde la educacón es asunto de esa glésa con poder absoluto de las mentes y de las nsttucones de manejo de la socedad? M amgo valencano hace muchos años, luego de regresar de sus vacacones en España, hacá su doctorado en Sueca, me cuenta la pena q le da al r a la U pues all´n exsten laboratoros y quenes all´trabajan han sdo nombrados a “dedo”. Esto no es fácl de entender en Colomba donde aún la U no exste realmente. De todas formas la pobreza en España es general solo la glésa y sus mas allegados son ben rcos y falangstas no tenen respeto alguno por Espa

Opinión por:

jorge enrique angel delgado

21 mayo 2012 a las 0:31
  

Los dnetos q la UE nvrto el el pas han do a parar a los bolsllos de los nvolucrados en el caso Gúrtel la banca en manos de falangstas y de la glésa de los “msmos con las msmas” y cualquer parecdo con Colomba no es realmente concdenca son socedades saturadas de corrupcón! S la corrupcón esta por todos lados donde haya dnero por lo menos en algunos exsten leyes y son valdas para todos los cudadanos pero en pa´ses como Colomba y España las leyes no cubren a mltares a paramltares a los curas y sus amgos y como todos estan juntos en “la casta poltca” es en este grupo q todos los prvlegós y el dnero se juntan. La UE a pesar de hoy estar compuesta por neolberales no fue as´en sus comenzos y la dea sobre la q se fundamenta es la q los negocos funconen como en el norte cosa mposble aqu´!!!!!

Opinión por:

cipayo

21 mayo 2012 a las 10:28
  

¿Que los sociólogos y los caricaturistas explican mejor que los economistas y los tecnócratas el por qué del fracaso de España? Ahí tiene en implícito la respuesta a su pregunta señor bloguero.

Opinión por:

antojarcu

21 mayo 2012 a las 14:27
  

Has dado en el clavo, Cipayo. Touché.

Buscar en este blog

Los editores de los blogs son los únicos responsables por las opiniones, contenidos, y en general por todas las entradas de información que deposite en el mismo. Elespectador.com no se hará responsable de ninguna acción legal producto de un mal uso de los espacios ofrecidos. Si considera que el editor de un blog está poniendo un contenido que represente un abuso, contáctenos.