Pareidolia del Sur

Publicado el Pareidolia del Sur

Cita del Sur I: La risa fingida de Monzó

El escritor catalán Quim Monzó en entrevista para el portal JotDown.
El escritor catalán Quim Monzó en entrevista para el portal JotDown.

La cita de hoy es con el catalán Quim Monzó, nacido en 1952. Escritor de lucidez constante, de disparos rápidos y dribles inmediatos. Los giros ágiles e inesperados que descubren sus relatos, hacen de Monzó un notable exponente de la brevedad, de la sencillez; de la profundidad que esconden situaciones aparentemente fútiles. Un tipo que se lo pasa bien jugando con el lector en cada cuento. Sus ficciones guardan un humor natural que a veces se torna oscuro, pero que no por eso debe tomarse a la ligera: no está contándonos chistes, está construyendo historias ridículas que nos llevan a la risa, pero en las que está pasando algo jodidamente serio.

Entonces, a propósito de las citas (personales o literarias, o personales-literarias) y la invitación a #CitasdelSur (Una mesa para dos: sobre las citas literarias), les dejamos la primera (que sirva para romper el hielo y nos envíen las que ustedes más recuerdan y aprecian):

“Pero la experiencia le ha enseñado que los aplazamientos de las primeras citas suelen ser fatídicos. Que cuando una cita se aplaza por un motivo, a la siguiente se aplaza por otro. Y, hoy una cosa y mañana por otra, el aplazamiento se vuelve definitivo”. Quim Monzó (‘La honestidad’ en El porqué de las cosas)

 

*****

Pareidolia del Sur propone realizar un colectivo de citas o frases, de encuentros y espacios para el disfrute o el padecimiento, pues al fin y al cabo, cada cual asume la literatura como quiere. Escríbanos con sus citas favoritas a [email protected] ,  al twitter @pareidoliasur y a Facebook en la página Pareidolia del Sur.

Comentarios