Otro mundo es posible

Publicado el Enrique Patiño

Las 15 cosas que usted no sabía sobre la escritura y la lectura

 

 ¿Quién ideó el orden alfabético;cuál fue el primer superventas del mundo; cuándo nacieron los libros;cuándo comenzó a leerse en silencio; cuál fue la mayor biblioteca de la antigüedad; cómo nacieron las letras…  Prepárese para la FILBo 2015 con 15 hechos que marcaron la historia de la lectura y la escritura.

   


 
 

En Grecia

La gloria por una palabra


En Grecia, los héroes de la epopeya buscaban alcanzar la “clase”, o “fama”,una palabra que en su origen tiene el mismo significado que “sonido”. Es decir, ser glorioso era conquistar las palabras de los demás. Fue gracias a la palabra que los héroes lucharon por ser uno.



1

   
 
 
 

Edad Antigua y Media

Leer en voz alta


Durante toda la edad Antigua y la Edad Media, se leyó en voz alta. La lectura era para compartir. Las palabras escritas buscaban asegurar la posteridad de líderes y héroes. De hecho, la palabra “texto”, significa “tejido”, es decir, la relación que se establece entre el escritor y el lector.


 

2

   
 
 
 

En Grecia

Lectura con moderación


En el griego, hay más de diez verbos que significan leer, atestiguados a partir del año 500 a.C. En la antigua Grecia solo leían los esclavos. La lectura se practicaba con moderación para que no se convirtiera en un vicio.



3

   
 
 
 

Europa

Diez siglos en voz alta


La lectura comenzó a ser silenciosa cuando se evidenciaron las ventajas de rapidez y comprensión que ofrecía esta a la hora de digerir la información.Tendrían que pasar más de diez siglos para que la costumbre se popularizara.



4

   
 
 
 

Año 300

El reinado del pergamino

 

Del año 100 al año 300 los libros de papiros fueron remplazados por el códice. Así, el libro dejó de ser un rollo continuo para pasar a ser un conjunto de hojas cosidas en forma rectangular. En ese entonces, se usaron pergaminos (los mismos que hoy se usan en las ediciones de lujo).



5

   
 
 
 

En Alejandría

Así nació el orden alfabético


El orden alfabético nació a la par de la inmensa biblioteca de Alejandría, cuando la cantidad de rollos de papiro se hizo inabarcable y nadie sabía dónde ponerlos ni cómo encontrarlos. Zenodoto fue el encargado de darles un sentido y hallar una solución. Después de años de trabajo y gracias a su lucidez, ahora usamos el orden alfabético como algo natural.



6

   
 
 
 

En Egipto

La primera gran Biblioteca


La Biblioteca de Alejandría fue la cuna del conocimiento y albergó desde el siglo III a.C. hasta su destrucción en el año 391 –a manos de paganos–unos 900 mil volúmenes. Su desaparición dejó un vacío histórico monumental. En el año 3.000 a.C.  los egipcios inventaron el papiro, por lo que la Biblioteca conservó los primeros textos impresos en ese material.



7

 

 

 
 
 

Primero, los pictogramas

Las primeras letras


Antes de las letras, fueron los pictogramas, que representaban los temas más importantes en la antigüedad. De ellos nacieron los jeroglíficos. Luego vinieron los ideogramas, símbolos abstractos cuyo problema era su abundancia (en la antigua Mesopotamia existían 900 de ellos). Después se pasó a signos que representaban sílabas y finalmente, a las letras.



8

 

 

 
 
 

En Roma

La caligrafía en el papiro

 

Los transcriptores de papiros y los amanuenses se convirtieron en seres imprescindibles en el mundo del conocimiento. La caligrafía tomó fuerza y las clases cultas se hicieron a los libros. Solo una biblioteca de todas aquellas romanas sobrevivió hasta nuestros días: la Villa de los Papiros, en Herculano.



9

 

 

 
 
 

Edad Media

Leer para ser espirituales


La lectura llegó a la enseñanza en el siglo XII y coincidió con el primer tratado sobre El arte de leer,redactado por Hugo de San Víctor, que les daba utilidad a los libros. En la Edad Media, la lectura por excelencia fueron las Sagradas Escrituras, así que leer servía para comprenderlas.



10

 

 

 
 
 

Alemania

El milagro de la imprenta


El orfebre alemán Johannes Gutenberg inventó en 1440 la imprenta de tipos móviles moderna. Acosado por las deudas y la dificultad de hallarle una utilidad a su creación, murió pobre y cedió los derechos de su invento, aunque antes logró publicar los primeros libros tipográficos del mundo.


 

11

 

 

 
 
 

Lyon y Leipzig

Las primeras ferias del libro


Las primeras ferias del libro se dieron en Europa, en especial en Lyon, seguido por Medina del Campo, Frankfurt y Leipzig. Sin embargo, no eran solo de libros: se compartían con otros productos. La palabra “feria” viene de la expresión fesiae, o día festivo. “Libro” viene de liber, o corteza de los árboles, donde en un principio se solía escribir.


 

12

 

 

 
 
 

Cancioneros y romances

La popularidad del libro


El libro se popularizó gracias a los romances, cantes, cancioneros y romanceros de autores como Lope de Vega o Góngora. Se imprimían en pliegos sueltos o cuadernillos de 8 o 4 páginas. En Inglaterra, las baladas tuvieron altísima circulación.



13

 

 

 
 
   Europa

La lectura es una fiebre

En el siglo XVIII queda en evidencia la importancia que el libro tiene en la sociedad. En 1795, el librero conservador Johann Heinzmann dice que la Revolución Francesa y la caída del  Antiguo Régimen alemán se dan porque la gente lee. Los lectores informados no se dejan engañar y exigen cambios. Las mujeres leen en París y en Alemania se estima que el 0.1 por ciento de la población leía en 1800 (hoy, cada habitante lee 12 libros al año en promedio).



14

 

 

 
 
  Rousseau y La Biblia

Los primeros superventas

La Nouvelle Héloïse fue el mayor best seller del Antiguo Régimen aleman, con al menos 70 ediciones antes de 1800. Según el libro Historia de la lectura (Taurus), desencadenó ataques de nervios y crisis de llanto entre sus lectores. Sin embargo, el primer superventas de la historia se escribió hace 4.400 años: Las enseñanzas de Ptahhotep, en Egipto. La Biblia es la más vendida de toda la historia.


15

 


De paso, adelántese y

Comentarios